300

El cómic (perdón, novela gráfica que está todo el mundo muy pureta con los formatos) lo tengo desde que se editó hace años, y aunque creo que en esa época Frank Miller ya no tenía la creatividad a raudales de DaredevilElektra AssasinBatman Año Uno y Batman The Dark Knight, pues pensaba que el tío había llegado a tal status que se podía permitir lo que quisiera. 300 me parecía visualmente espectacular, narrativamente curioso y con una história que, por el hecho de que tuviera lugar, merecía ser contada.

La cuestión es la siguiente: Si el cine es el séptimo arte y el cómic, supuestamente, el octavo (aunque muchos aun no han dado el Ok a dicha calificación)… Por qué hay una corriente en el cine de adaptar los cómics como un calco? El intento del Hellboy de Guillermo del Toro fue loable, lo que consiguieron Robert Rodriguez y sus amigos en Sin City dejaba la boca abierta aunque su narración fuera un poco a trancas y barrancas en función de las histórias… Y ahora 300 que tiene planos que parecen cortados y pegados desde las páginas del cómic. Y su virtud es su defecto. Su virtud: Que se parece al cómic. Su Defecto: Que se parece al cómic.

Tras el proyecto un director llamado Zack Snyder, quien antes habia hecho un remake del Dawn Of The Dead de George A. Romero y que, la verdad, le daba mil vueltas al original porque Romero, me apuesto lo que sea, no sabe dirigir y La Noche De Los Muertos Vivientes sigue siendo su mejor película porque le salió de chiripa.

En 300 hay una épica desatada, grandes imágenes y resoluciones visuales (La que más me impacto es el movimiento del oráculo, rodada bajo el agua) pero al final todo se reduce a imágenes aceleradas y ralentizadas, con una mínima emoción, con la sangre que salta y todo lleno de supuestos momentos impactantes que, en conjunto, me parecen intros o demos de juegos para la PS3.

Habra mas películas como estas en el futuro, rodadas integramente en estudio ante pantallas azules, y retocadas visualmente hasta el último detalle; asi que 300 es una pelicula que supuestamente habrá que recordar al ser la avanzadílla de ese sistema, y no porque sea una buena película.

Eso sí, para mí el mix ideal entre cómic y narración visual es, hasta el momento, la serie de tv Heroesde Tim Kring y, en menor medida por su exceso de solemnidad (y pedantería) El Protegido de M. Night Shyamalan.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine, Varios y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s