Chuecatown

A mi es que el cine rosa (entendido por cine gay y lésbico) no me dice mucho, la verdad. O es muy demagógico o es un dramón verbenero que es mejor dejar de lado. Yo es que creo que no hay que dejarse llevar por los extremos. En ese sentido siempre me han gustado la películas rosas en los que la homosexualidad o el lesbianismo están llevados como la cosa más normal del mundo. Y es por eso que me lo sigo pasando en grande con Las Aventuras de Priscilla Reina del Desierto o una pequeña película super petarda que, a pesar de su asumida cutrez, me resulta muy divertida: Perdona Bonita Pero Lucas Me quería a mi.

Cuando estrenaron Chuecatown se me pasó ir a verla al cine, así que tiré del DVD. Ver como guionistas a Felix Sabroso y a Dunia Ayaso, los guionistas/directores de Perdona Bonita, me dio la impresión de que seria, por lo menos, superior a la media de las películas rosas. (Y dejé de lado que ninguna de sus siguientes películas me parecieron nada del otro mundo).

Juan Flahn (director y uno de los guionistas de esta película) era uno de los presentadores de ese invento llamado En Plan Travesti que empezó como algo petardo y muy divertido y que acabó convirtiéndose en un sacacuartos mas, además de que la mayoría de sus fundadores abandonaron el barco antes de que se hundiera.

La historia en principio tiene gracia: Un promotor inmobiliario está cargándose a todas las ancianas con pisos decrépitos, su intención es “limpiar” de vejez y fealdad el barrio de Chueca que, a sus ojos, debe ser gay y estiloso. Una pareja de osos se ve metido en el lío al heredar el piso de una de las fallecidas, y llevan allí a la insoportable madre (Una Concha Velasco sin ningún prejuicio). La policía piensa que el asesino de las viejas es un miembro de dicha pareja… Hasta ahí bien.

Pero Chuecatown me ha parecido un despropósito de principio a fin. Está claro que es cine gay para que lo vean los gays (Si no, porque insistir en que los protagonistas son pareja abierta sin explicar el concepto para los no entendidos), pero todo me resulta muy cansino: El guión hace aguas por todas partes y ni siquiera explotan las subtramas (Pepon Nieto, de lo mejor de la función, es un mindundi al que todo el mundo hace de menos pero es como un diamante en bruto; el concepto (Falso en su mayoría) de que el mundo gay es glamour y que odian la vulgaridad; el odio del malo por la vejez y lo que no sea estiloso; la inmersión del hijo gay de Rosa María Sardá en el mundillo rosa); la dirección es plana y no transmite nada, la dirección de actores es bastante gris con mucho tufillo a amigueteo facilón (Es que meter a La Prohibida es muy fuerte), las situaciones que se acumulan sin ninguna continuidad… Y todo envuelto en la sensación de falsedad de los bares gays de osos y del mundillo gay en general (acabando con una secuencia abochornante y desaprovechada en una sauna gay). Es una especie de continuación de ese despropósito llamado Cachorro en el que intentan convencerte de que todo eso mola mucho, mucho, mucho. Y la resolución es mas bien facilona, haciendo que todo vuelva a su lugar y ya está; ni siquiera han hecho evolucionar al personaje de Pepon Nieto que era el que más daba de si. Pues eso, que se han liado mostrando un mundo y haciendo el tour por el (falseado) mundo gay, y no han contado con la historia que realmente molaba: La lucha entre la eterna juventud y la (temporal) belleza; acabar con los tópicos de que lo gay es fashion y hermoso.

En fin, que no he añadido otro nombre a mi lista de películas gays entretenidas.

Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Chuecatown

  1. plared dijo:

    Es mala de narices, vamos un truño antologico. Aqunque sinceramente, quitando alguna pelicula el cine que pretende exaltar o basarse en el universo gay. Es una completa mierda. Otra cosa son peliculas que ese mundo acoje como simbolos, por estetica o argumento. Tipo Querelle o ese delirio que es The Rocky Horror Picture Show. Saludos

Responder

