SITGES ’07 (1 de 3)

THE SIGNAL: Película rodada al alimón por tres directores. Nueva película de culto (Vamos, a este paso hay mas películas de culto que películas en general). Cada director escribía y dirigía uno de los tres segmentos de la historia que tiene un arranque atractivo: De pronto las radios, le televisiones, los móviles y los teléfonos emiten una señal de ruido y sonidos. Todo el mundo que ha caído bajo el influjo de la señal enloquece y comienza a tener visiones… Eso si no te da por empezar a matar a todo el que pilles por delante. El primer segmento es tenso, terrorífico, pero los siguientes segmentos (por economía de medios y demás) se dedican a redundar en los daños que hacen las señales y poco mas, jugando al humor facilón y a resoluciones supuestamente dramáticas y/o impactantes que van desinflándose hasta un final en plan paranoico que deja mas bien frío porque da más vueltas inutiles que una noria.

THE SCREWFLY RESOLUTION: Nueva colaboración de Joe Dante en la segunda temporada de Masters Of Horror. Brillante y apocalíptica como su genial Homecoming de la primera temporada. Por alguna razón, todos los hombres de la tierra comienzan a matar a las mujeres con sadismo extremo, llegando incluso a cazarlas como animales. Es una lastima que por problemas de timing (Al ser mediometraje) no pudiera desarrollar mas algunos momentos, sobre todo un tremendo viaje en avión en el que la mayoría son hombres y comienzan a asediar a las mujeres. Dante es un tío cojonudo, y no solo coloca bien la cámara sino que es capaz de dirigir bien a los actores y hasta hacernos creíble a un acartonado Jason Priestley, uno de los bollos de Sensación de Vivir.

LAST MAN ON EARTH: Película italiana y primera versión fílmica del “Soy Leyenda” de Richard Matheson: Un  virus ha convertido a toda la humanidad en vampiro, excepto al protagonista. El problema es que la copia era infecta (Al principio de la peli apareció un elemento extraño en el centro de la pantalla y nos acompañó durante la mayor parte de la proyección). El otro problema es que el encargado de dar la entrada a los subtítulos se iba por ahí de vez en cuando y nos dejaba como diez y quince minutos sin subtítulos (Y yo es que el  italiano ni pum). Pero como la película era tan fiel a la novela lo seguía sin problemas. A pesar de que el director lo intentaba evitar, de vez en cuando aparecía algún autobús de línea al fondo de la imagen. Pero me gustó mucho mas que la versión de los setenta Con Charlton Heston, que cambiaba vampiros por zombies con pelo afro (Es que los setenta hicieron mucho daño a la estética capilar). Y supongo será muy superior a la que se nos viene encima con Will Smith (Y es que me juego el cuello a que el tío manejará lanzacohetes y tecnología punta).

CRUISING: Rodada por William Friedkin en su época dorada de Frech Connection y El Exorcista. Al Pacino interpreta a un policía que se introduce en los círculos gay de sadomasoquismo para encontrar a un asesino en serie. Los asesinatos son tan fríos y expositivos que resultar terroríficos (algo que ha revitalizado David Ficher en su Zodiac). Las asociaciones gays desdeñan esta película por tremendista… Supongo que heriría su rollito “nosotros somos como los demás”, pero yo he estado en sitios como los que describen en la película y no se han dejado nada en el tintero. Revisión increíble de una gran película policíaca.

BLACK HOUSE: La formula no falla para hacer una película mala: Película coreana que se supone que tiene que interesar mucho. Protagonista feo e inexpresivo que te cagas (Tenia un cutis horroroso y le faltaba prácticamente el labio superior). La historia es que parece de chufla: A nuestro feo protagonista le cae encima el caso del suicidio de un niño de 10 años; a partir de ahí todo vale para mostrar la historia de una tía chalada (Genial la escena en que el protagonista lee un estudio sobre los psicópatas y la conclusión general es que no tienen corazón) que es capaz de colgar a su hijo, de cortar los brazos a su tercer marido, de coser ojos y labios, de matar a otros agentes de seguro que tienen problema de frenillo (Y escuchar a un coreano con frenillo es lo mas cercano al Apocalipsis)… Llegando hasta un final delirante en un matadero de cerdos y un epilogo hospitalario con la jodia loca que no la palma ni a la de tres. Basura de la gorda.

LOVE CONQUERS ALL: Malasia. Que país. Que cinematografía. Que coñazo de película. Primera Secuencia: Plano fijo de cinco minutos de una tía sosa mirando al frente sentada en un autobús. En el minuto seis su vecino de asiento le dice que le duele la cabeza y que si le cambia el sitio. Tres minutos mas mientras la tía de levanta, el viejo se levanta, saca sus cosas, la chica se siente y el viejo se sienta a su lado. La nadería fílmica. El Horror absoluto. Diálogos como: “Y por qué te llaman cacerola? No me llaman cacerola, me llaman tetera. Ahhh, y por qué te llaman tetera? Y que es una tetera?”. Paseos eternos por los mercados, compras de ropa y comida. Todo es eterno hasta que forzó mi salida de la sala. Mas tarde hubo que localizar a los que aguantaron hasta el final para que contaran de qué coño iba la peli: Que aparece un tío que se liga a la tía y luego la pone a trabajar en un prostíbulo… como la vida misma, vaya. La berza.

LA ANTENA: Película argentina rodada por unos publicistas. Cine mudo ya que a los protagonistas le robaron la voz. Una vez superado el trauma de ver una película que recuerda a los anuncios de la Lotería en Navidad te encuentras una historia agradable de buenos, malos y mucha gente que pasaba por allí. Con resoluciones visuales hermosas. Un experimento fílmico arriesgado que merece la pena verse.

RETURN TO HOUSE ON HAUNTED HILL: La primera no era nada del otro mundo, y esto es aun menos que eso. Personajes que van de aquí para allá a la espera de que les maten. Uno sabe con cinco minutos de antelación quien será el siguiente en palmarla. Lo mas original la aparición de dos fantasmas lesbicos que se montan un rollo bollo a pesar de  las pústulas y las cuencas vacías. Muy olvidable. Y encima dejan abierta la puerta a una tercera parte que yo no pienso ver.

THINGS TO COME: Película de los años treinta guionizada por H.G. Wells que, con esa visión de futuro que le caracterizaba, fue capaz de adelantar la existencia de la guerra bacteriológica, los helicópteros y demás. Ambientada en el pueblo genérico de Everytown (cualquier ciudad) y dando vueltas alrededor de una misma plaza que al principio vemos llena de vida y al final contemplamos completamente destrozada, nos muestra como la guerra acaba con la humanidad y la barbarie tras la contienda. Hermosa, positiva a pesar de contar hechos terribles, imaginativa y con un diseño de producción increíble. Cojonuda, un clásico. Como la sesión fue a la misma hora y en el mismo cine de “El Ultimo hombre..” supongo que seria el mismo encargado de los subtítulos, porque de nuevo nos dejaban sin subtítulos durante parte de la película.

MUSHISHI: Nueva película de imagen real de Katsuhiro Otomo tras aquella frikada llamada Tokio Apartament Horror. La sesión era a las tres de la tarde y la película se basa en un manga lleno de espiritualidad, según la publicidad. Los mushishi del titulo son curanderos que libran de insectos que causan enfermedades a los humanos. El ritmo es lento, los paisajes bellos, la historia interesante, la dirección buena, la música bonita… Pero me quedé dormido media película. Aun así, lo que vi me gustó aunque no apasionó. A los que gusten del Otomo de Akira y Steamboy mas les vale no ver Mushishi.

KM31: Érase una vez un director mexicano que vio un montón de películas de terror japonesas, sobre todo las de Ju-On de Takashi Shimizu y se dijo: Ah, pinche, yo puedo hacer lo mismo acá en México. Y lo intenta con una historia de hermanas gemelas, una de las cuales tiene un accidente y, desde su coma, intenta que su hermana despierta descubra qué leches está pasando allí. Como parte del dinero es español aparece entre los protagonistas Adria Collado, siendo lo peor de la función de una película que se embrolla sobra si misma y juega a trampas visuales intentando contar algo que no merece la pena. Destacar lo horroroso (de feo) que es el plano final tras una traca que no interesa lo mas mínimo. El productor español se sobró en la presentación soltando que KM31 había recaudado en Méjico mas que El Laberinto Del Fauno. Puede ser verdad, pero El Fauno mola y KM31 es un despropósito.

CONTINUARA…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2007, Cine, Festival De Cine Fantastico de Sitges, Festivales De Cine y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s