Sitges ’07 (2 de 3)

A L’ INTERIEUR: Qué demonios pasa en Francia que directores gabachos con una historia mínima (Recordemos los antecedentes de Haute Tension e Ils) te agarran el estomago con un puño, dan miedo, tensión y, en el caso de esta película, te revuelven enterito. Una tía odiosa embarazada, viuda tras un accidente, decide pasar la noche de Navidad en su casa, sola en medio de una urbanización desierta. Y aparece una extraña mujer que ronda la casa intentando entrar. Toda esta primera parte tiene una tensión brutal que da paso a un autentico festín gore… La parte final está un poco sobrada, pero algunos momentos son dolorosos que te cagas.

DAINIPPONJIN: Documental Falso Japonés de un cómico nipón. No diré mas porque merece la pena verse y descubrir las sorpresas. Muy divertido.

BLADE RUNNER FINAL CUT: Proyección digital con una imagen y sonido espectaculares. A mi esta peli me parece que está bien pero no es la leche, y no entiendo la manía de Ridley Scott de seguir retocándola. Aun así, las primeras imágenes sobre la ciudad, con la lluvia, el fuego y los coches volando son obrón magnote y la película sigue siendo la mar de entretenida y con un ritmo a imitar.

REDACTED: Película de Brian de Palma sobre la actuación americana tras la guerra de Irak, centrada en el caso real de unos soldados que violaron a una chica y, de paso, mataron a toda su familia. Contada a base de ráfagas visuales: Grabaciones de cámaras de seguridad, de cámaras personales, VideoBlog, noticiarios. Se sigue con interés pero a veces resulta demagógica. El final es tramposo con ganas. Aunque he de confesar que eche una lagrimita.

THE OTHER: Ains, que película mas buena y que ganas tenia de revisarla en pantalla grandes después de verla durante años en la televisión (eso es lo bueno de este festival, se marca unos ciclos revivalistas de ole). Un gemelo bueno y un gemelo hijoputa en una granja perdida en la América rural. A la mínima que se rasca, la maldad y la violencia surgen a borbotones.

AMERICAN ZOMBIE: Otro documental falso. Este cuenta que los zombies viven entre nosotros y están catalogados en tres tipos: Los que son agresivos y su única intención es comerse a los demás, los que son un poco lentos y se utilizan en trabajos mecánicos, y los que son exactamente igual que antes de morir y siguen su vida tranquilamente. Como en cualquier grupo marginado los hay que sufren problemas psicológicos por ser zombies, los que lo asumen, los que presumen de ser zombies montando asociaciones (genial el logo de Zombies Contra La Guerra) y festivales reivindicativos, y los que reniegan de su condición y hacen lo que pueden por ocultarlo. Aparecen también humanos a los que les gusta follar con zombies porque les da morbo el posible contagio. Frase antológica en un servicio religioso: Jesús fue el primer Zombie. La historia daba mas de si, es cierto, sobre todo en el inquietante giro final; pero con un presupuesto mínimo (Que a veces se nota demasiado) no se puede esperar mucho más.

DEVIL DARE ME TO:  El hijo de un especialista de coches quiere seguir la carrera de su difunto padre. Para ello se enrola en una feria de coches de su pueblo regentado por un stuntman cobarde y putero que le quiere hundir en la miseria y acabar con su vida. Delirio neozelandés al estilo de Peter Jackson realizado por unos tipos locos que tienen un programa a mitad de camino entre South Park y Jackass. Muy divertida. Pero eso no era nada en comparación con la segunda película de este maratón de madrugada.

HELL’S GROUND: Nada más y nada menos que la primera película gore paquistaní. Un grupo de jóvenes mienten a sus padres y se meten en una furgoneta de mierda y sin gasolina para ir a un concierto. Se drogan, beben, comen pastelitos de marihuana y claro, tenia que pasar que acaban en medio de un grupo de zombies creados por agua contaminada. Se les sube al coche un enanito zombie del que se libran abriendo la puerta del coche y lanzándole al exterior de un empujón. Para consolarse, los zombies se comen a alguien que no se sabe muy bien de dónde coño ha salido, pero es que debía quedar bien en el guión. Los zombies han mordido al drogadicto del coche que se pasa parte del metraje vomitando sangre y liquidos negros con la cara cubierta de un maquillaje infecto. Pero nuestros jóvenes pasan de todo y pronto suben a una especie de santón a su furgoneta y empieza un asalto a mano armada y sin vergüenza al guión de La Matanza de Texas, pero en lugar de un asesino con sierra eléctrica y mascara de piel humana tenemos a un psicópata vestido con burka y con una maza de pinchos. Aparece el homenaje a Psicosis con el esqueleto de su padre en un armario, pero en una genialidad sin par le pegan una foto de su cara sobre la calavera. La madre, que se dedica a vender los embutidos que hacen con los muertos, tiene una conexión mental con el asesino clavadita a la de Jason Vorhess y su madre en Viernes 13; y ya para colmo se descubre que la asesina con Burka no es sino el segundo hijo del matrimonio al que decidieron travestir y hacerle pasar por niña (joer, esto creo que era de Campamento Sangriento, pero no recuerdo bien). Y lo peor de todo es que la lectura de la película es moralista 100%: No mientas a tus padres, No consumas drogas. No bebas. No subas desconocidos a tu furgo. No vayas a conciertos de rock paquistaní (diosss lo que debe ser eso). Genial hasta la saciedad, hay que tener esta película en la filmoteca.

HALLOWEEN ’07: A mis las películas anteriores de Rob Zombie (La casa de los Mil Cadáveres y los Renegados del Diablo) me parecían violencia gratuita sin mas enmascarada con una capa de mugre y supuesto esteticismo revival. Esperaba poco de esta película y me dio aun menos de lo esperado. En la película original de John Carpenter, una pareja era asesinada por un niño con una mascara que daba mal rollo. Rob Zombie dedica 50 minutos de su película a contar como se ha llegado a ello; y como es muy original, sitúa a Michael Myers en medio de una familia disfuncional con madre bailarina de striptease, padrastro alcohólico que mira con ojos libidinosos a su hijastra, quien es un pelin casquivana. Michael Myers es un niño regordete con un pelo grasiento que da asco y que sufre acoso escolar. Así claro que se monta la de San Quintín y la madre se pega un tiro. Después llega la fuga y la búsqueda de su hermana pequeña, esta se ha convertido en una petarda que vive con sus vomitimos padres adoptivos en un mundo de algodón de azucar. Es muy toooooonta y tiene amigas tooooontas y que cuando van vomitando tooonterías juntas por la calle parecen las osas amorosas. Michael Myers con cuchillo jamonero se las va cargando y… Joer, para que gasto tanta saliva en hablar de esta mierda de película que casi (ojo, casi) hace buenas a sus secuelas incluyendo esa basura de Halloween H2O.

YOBI, EL ZORRO DE LAS CINCO COLAS: Primera película de animación que me tragué. Intenta ser entrañable hasta decir basta… y basta se dice, pero por agotamiento: Los dibujos son feos. Cuando la zorra de cinco colas se convierte en humana le quedan las colas atrás y parece que llevase una coliflor. Para hacerlo aun más entrañable aparecen unos extraterrestres que lastima de trituradora que les matase. Yobí habla con un oso que perdió a su osezno y sufre depresión. La mejor amiga de  Yobi es (al loro que yo flipé) una palangana invisible que habla y dice chorradas. Para terminar de mejorar la sesión aparece un grupo de niños inadaptados en un campamento y una sombra (¿?) que dice ser buena y que al final es mala, mala… Nat y Guiller huyeron a los diez minutos y yo di unas cuantas cabezadas y me salí antes del final porque tenia cita con…

HOUSE OF THE DARK SHADOWS: Película basada en la serie televisiva del mismo titulo. En una casa en la que conviven oscuros secretos con vampiros, donde hay hombres lobos y tal. Esta película se centra en uno de los personajes mas carismáticos de la serie, el vampiro Barnabas Collins que se instala en la familia como uno mas, que se jama a la hija mayor de los protagonistas y se quiere liar con la institutriz del hijo menor. Delirio psicotrópico que saquea la historia de Drácula con un technicolor fulgurante (sobre todo en la sangre pastosa) y unos peinados y trajes femeninos fastuosos. Todos los protagonistas masculinos tienen unos pelos proto hippies fantasticos. Ojala emitan algun dia la segunda película, centrada en un hombre lobo. A destacar todas las criptas llenas de telarañas falsas que no tienen desperdicio.

CONTINUARA…

Esta entrada fue publicada en 2007, Anime, Cine, Festival De Cine Fantastico de Sitges, Festivales De Cine y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s