SITGES ’07 (3 de 3)

KAIDAN: Nueva película de Hideo Nakata tras ese bodrio en tierras americanas que resultó Ring 2. En esta ocasión homenajea a  películas clásicas japonesas de fantasmas. La historia empieza bien: Un usurero acude a un samurai en bancarrota para reclamar una deuda y en vez de recibir dinero le dan el pasaporte al otro mundo. Durante su agonía lanza una maldición sobre el samurai y sus descendientes. Y hete aquí que, años mas tarde, el hijo del samurai es un muerto de hambre supuestamente guapo (es que todas las tías de la historia mojan las bragas por él). Nuestro semental protagonista no es capaz de mantener la bragueta quieta y van muriendo todas las mujeres que se meten en su cama. El protagonista es soso y ni de coña se entiende que pueda resultar atractivo y se merece todo lo malo que le pasa por bobo; el problema es que no dejan de pasarle cosas y la película se hace eterna.. La realización agradable, la música de Kenji Kaway es bonita… Prescindible y el par de sustos que tiene son resultones y ya.

THE CITY OF VIOLENCE: Esta es una de esas simpáticas películas coreanas en las que se dan de mamporros sólo por el hecho de dárselos. Tres amigos supuestamente cool (aunque esos pelos rizados y esas mechas son de lo peor) se reúnen tras la muerte de su amigo mentor y comienzan a hostiarse con todo el mundo para descubrir quien le ha matado. La pelea final es muy graciosa porque se desarrolla en el interior de un restaurante y recuerda a un videojuego de plataformas: Una vez han recibido mamporros todos los de una sala pasan a la siguiente y uno espera ver parpadear el rotulo: Stage 4. Olvidable pero muy entretenida.

THE UGLY SWANS: El argumento (aunque se basa en una novela rusa) recuerda demasiado a ese clásico de John Wyndham de Los Cucos De Midwich y que dio origen al Pueblo de los Malditos. Aquí a los niños superdotados y fríos como el hielo se une una estética ocre y un pueblo aislado en el que no deja de llover y está inundado. Asimismo aparecen unos seres extraños vestidos con gabardinas y la cara tapada llamados Los Acuáticos. Todo el principio, según llega el protagonista al pueblo, es interesante por lo que se promete: Secretismo militar, la urgente toma de decisión respecto al pueblo y sus habitantes. Pero cuando empieza la película en si, todo se reduce al soso de su protagonista caminando de un lado para otro y hablando con unos y otros. Los niños son como seres con un palo en el culo y los Acuáticos interesan poco por el poco desarrollo que tienen en la historia. Es tan fría como expositiva y uno no acaba de meterse en la película. El final, junto con el principio, es lo mejor. Mira que odio las películas crípticas, pero aquí me hubiera faltado algo de eso.

GRINDHOUSE: Maratón golfo con la proyección de la película de sesión doble tal como se emitió en los Estados Unidos: Dos películas seguidas y los cuatro trailers junto con anuncios publicitarios en el interludio entre las películas. El Planet Terror de Rodríguez me resulta lo mejor que ha hecho este hombre mientras el Death Proof de Tarantino cansa un poco con esas conversaciones vacuas de sus protagonistas mientras van por las carreteras. Respecto a los trailers, muy graciosos todos, destaca el trailer de Don’t.

I’M A CYBORG BUT IT’S OK: Nueva Película de Park Chang-Wook alejándose de esa estela decadente de violencia de su trilogía de la venganza (Simpathy For Mr. Vengueance, Old Boy y Simpathy For Ms Vengueance). Con la historia hermosa y agradable de una joven convencida de ser un Cyborg y que se alimenta chupando pilas; en el manicomio conoce a un joven temeroso de convertirse en invisible y que roba todo lo que encuentra a su alrededor. Momentos hilarantes con el ataque imaginario de la protagonista convertida en Cyborg, con sus manos transformadas en ametralladoras y cargándose a todo el personal del hospital. El resto de los locos del lugar son entrañables. Al igual que en Ms.Vengueance, Chang-Wook no sabe cerrar bien la historia, creando momentos de clímax que dan paso a otro momento de clímax. Sobran los minutos finales aunque sea un epilogo hermoso.

BRAVE STORY: Un niño con problemas personales (Vamos, familia disfuncional a saco y algo de acoso escolar) se traslada a un mundo fantástico para, tras enfrentarse a distintas pruebas, lograr que la diosa de la fortuna le conceda un deseo. Película de animación resultona y fácil de ver. Además de seguir la historia, uno puede jugar a descubrir a que películas y series ha robado sin ningún tipo de pudor.

SIKUYAKI WESTERN DJANGO: Nuevo delirio cinematográfico de ese sujeto extraño que es Takashi Mikee. Sus películas tan pronto me gustan como me irritan profundamente. Por eso me acerqué con un cierto recelo a esta historia del oeste ambientada en Japón y remake/homenaje/precuela de una serie de películas italianas protagonizadas por un personaje llamado Django. El principio es de traca: En medio de un paisaje teatral, un águila agarra a una serpiente que acaba de comerse un huevo de gallina. Un pistolero dispara al águila, recoge la serpiente al vuelo y le abre la garganta sacando el huevo intacto. Huevo con el que luego hará un plato. Este pistolero es nada mas y menos que Quentin Tarantino hablando ingles con acento japonés. A partir de este momento todo vale: A un pueblo llegan dos grupos enemigos a la búsqueda del mismo tesoro. Y asimismo llega un pistolero al que se disputan los dos grupos. Muchos disparos, mucha psicotronia, monjes tibetanos que tocan trompeta, el jefe de un grupo que se hace llamar Henry por estar leyendo Henry III de Shakespeare, pistoleros que pierden sus atributos masculinos y ya que estan en ello se convierten en travestís, sheriff enloquecidos con doble personalidad… Todo vale en esta película sorprendente envuelta en una estética sucia y un vestuario que mezcla ropajes polvorientos del oeste con chaquetas deportivas y piercings. Pues eso, sorprendente y agradable sorpresa de Mikee.

CLEANER: Película sorpresa del festival y autentica sorpresa. Es una mierda de principio a fin y se notan que están todos ahí por la pasta y que no han puesto mucho de su parte. Samuel L. Jackson es el protagonista y siempre está como de paso por ahí sin creerse nada de lo que pasa. Ed Harris está pasado de rayas o pasado en general y sus secuencias despiertan vergüenza ajena. Eva Mendes ya puede ir haciéndose un lifting o algo porque se le está poniendo cara de vieja. Y la que hace de hija de Samuel L.Jackson está todo el rato como menopausica y se merece una hostia en toda la boca. Intriga cutre y polvorienta. Basura fílmica rodada por un Renny Harlin en horas muy, pero que muy, bajas.

POLTERGEIST: Vaya por delante que soy de los que opinan que esta película la dirigió un Steven Spielberg bañado por la luz divina y no ese cutre de Tobe Hooper. La revisitación en pantalla grande y a todo volumen reafirma que estamos ante un espectáculo visual y narrativo que no ha perdido ni un solo ápice de su vigencia. Sus F/X artesanales siguen funcionando y tienen un encanto que los F/X de ordenador no alcanzan. Una película en estado de gracia permanente. Joya fantástica.

DORORO: Un tipejo a punto de palmarla hace un pacto con 48 demonios: Les ofrece a su hijo nonato a cambio de poder. Un hombre se encuentra a la criatura, a la que le faltan todos los órganos y extremidades y no es sino una cáscara vacía. De una forma que recuerda a Frankenstein por su uso de la electricidad consigue regenerarle y, una vez talludito, el chico descubre que matando a cada uno de los 48 demonios recupera la parte de su cuepor que se llevaron. En su misión le acompaña una histérica ladrona de voz de pito llamada Dororo que, Dios sabrá por qué, tiene un tambor que toca de vez en cuando. Fantasía medieval que, sorprendentemente, se llevo premio en el festival. Aburre mucho de lo larga que es; y tiene ese punto hortera que tanto odio de los japoneses, que meten una canción fandanguera estilo Gipsy Kings como leit motif. A la salida todas las mujeres de la sala odiaban a Dororo por su voz de pito y su hiperactividad, y con razón. Y un tío a mi lado preguntó a su compañero: Esta peli es de Miyazaki, verdad? Ay, melón, que confundes esa maravilla de Totoro con la mierda de Dororo.

1408: Película de cierta modestia basada en una historia de Stephen King. Un escritor autodestructivo escribe un libro sobre habitaciones de  hoteles encantadas. Su sarcasmo ante la tarea se va al garete cuando entra en la habitación 1408 de un hotel neoyorquino. Algunos sustos logrados, sobre todo uno relacionado con una ventana que jamás había visto y que funciona a la perfección. El problema es que alarga demasiado una historia que se auto concluía brillantemente diez minutos antes del final. Lo peor es el rollito de redención que meten como subtrama.

THE FALL: Tarsem es un esteta, de eso no hay duda. Basta con ver su gusto por los encuadres, los colores y la música. Así como la cagó a lo bestia con ese homenaje a la nada que era The Cell, con The Fall parece encontrarse mas a gusto con la historia (en apariencia) pequeña de una niña en un hospital que entabla relación con un especialista del Hollywood de los años 20 y que, a cambio de ciertos favores (no, no piensen mal que no es pederastia) comienza a narrarle una historia fantástica. Bonita sin mas, hermosa en su envoltorio y vacía en su contenido.

REC: Y aquí está la merecida triunfadora del festival con tres premios. Tengo que partir del hecho de que Jaume Balaguero, para mi, sólo hace mierda. Pero aquí, junto con Paco Plaza, construye una película de, literalmente, cagarse de miedo. Huye de rollos personales que no interesan. Pasa de efectos especiales que no añaden nada. Juega a reinventar la bruja de Blair con una odiosa presentadora  realizando un reportaje en directo sobre como es la tarea de los bomberos por la noche. Su primera misión les lleva a un edificio en el que se escuchan gritos extraños. A partir de la entrada hasta el final uno tiene el corazón en el puño en una historia de una sencillez increíble, y que asusta de verdad. Es una película cleenex, la ves y la tiras porque las revisiones nunca serán lo mismo. Pero esa primera vez que la ves te da un subidón increíble. Todos a verla y a rezar para que no la caguen haciendo segunda parte.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2000's, 2007, Anime, Cine, Fantaterror Hispanico, Festival De Cine Fantastico de Sitges, Festivales De Cine, found footage y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s