30 DIAS DE OSCURIDAD

Me  niego a utilizar la traducción que le han dado en España. Se basa en un tebeo llamado 3o Días de Noche y para mí se llamará así.

Y es que esta película demuestra lo loco que está el mundo. De una Novela fantástica llamada Soy Leyenda se sacan esa basura fílmica que deberían quemar, y con una novela gráfica más que discreta dan a luz una película que da mil vueltas tanto al comic como a la adaptación de Soy Leyenda (es que ODIO tanto esta película que no dejaría de criticarla).

Por qué ha fracasado esta película en los cines y en cambio ha funcionado el bodrio de soy Leyenda? pues porque 30 Días es una película que se toma en serio a si mismo, y no un mero espectáculo palomitero que busca la gente hoy en día. No pensemos, dejemos que nos cuenten memeces y asintamos con la cabeza y no nos quejemos. Tendemos a una globalización de la estupidez que es preocupante.

30 Días…, como ya he dicho antes, toma la base de la novela gráfica y la revoluciona.: Elimina las dos tramas secundarias e innecesarias (sobre todo la chorrada de la Reina Vudú de New Orleans que no pegaba ni con cola) y se centra en lo principal: La lucha por la supervivencia de los habitantes de un pueblo sumergido durante un mes en la oscuridad y sitiados por unos vampiros como hacía tiempo que no se veían en pantalla: Sanguinarios, oscuros, animales, brutales. Los guionistas han creado personajes reconocibles con tensiones entre ellos, han solventado la sensación del paso del tiempo que en la Novela gráfica era más bien cutre, han creado nuevas situaciones que convencen y hacen avanzar la trama. Aunque a veces el director (Quien tambien dirigió Hard Candy) abusa de un estilo muy cerrado y videoclipero (Y abusa tambien del obturador de la camara buscando movimientos más bruscos e irreales, tal como ya se vio en 28 Días después) pero tiene grandes momentos en todo su principio: La llegada del barco a la costa, el primer asalto al coche de los protagonistas es cojonudo, así como el plano aereo general de la masacre de los vampiros cuando toman el pueblo. Y como mola el uso y abuso de la sangre y los F/X.

Sus vampiros son góticos, de ropa hermosa y cuidada y siempre llena de sangre. Los humanos, en contrapartida, son mugres con patas. Y uno se pregunta: Porque estos bichos funcionan mientras que los engrendros (en todos los sentidos) de Soy Leyenda son restos del Software utilizado para Gollum en el Señor de los anillos? La repuesta es más de lo mismo: La imbecilidad del público que se traga lo que le dan y no se quejan.

Su fotografía es oscura y siniestra, su musica agobiante e industrial, su ritmo es pausado pero jamás decae, los actores están ajustados… Y el final es de lo mas anticlimáticos e interesantes que he visto en mucho tiempo.

Espero que los años pongan a cada uno en su sítio y esta película gane en admiradores y encuentre su lugar en la história del cine de terror, mientras que deseo el oscuro olvido para Soy Leyenda. Pero mucho me temo que esto va a más y tendremos cada vez menos islas en las que refugiarnos los que buscamos cine fantástico que no sea para idiotas mentales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s