La Distopia de Stroud

Distopía

Utopía negativa. Implica una sociedad futura peor que la actual. Comúnmente usado en la literatura de ciencia-ficción. Ej. 1984 de George Orwell.

En mis paseos por la biblioteca que tengo detrás del trabajo, suelo perderme por la zona de literatura juvenil ya que la supuesta zona Adulta me aburre… Allí he descubierto los bodrios de Eragon yMemorias de Idhum y, siguiendo con la manía de leer cosas de fantasía, me di de bruces contra un libro llamado El Amuleto de Samarkanda de un tal Jonathan Stroud. La contaportada hablaba de un genio convocado por un joven de doce años y bla, bla… Vamos, pensé, más de lo mismo.

Pero sorpresa, sorpresa…. Se convirtió en una lectura la mar de amena y refrescante. Se desarrolla en una distopia (no tan negativa como dice la definición) en la que la magia es el motor central. El autor, sin meterse en grandes berenjenales, rehace la historia de la humanidad: Roma, Egipto, El Imperio Austro-húngaro… Todos han sido grandes imperios mágicos. Ahora es el turno del imperio Ingles en nuestros días. Un consejo de Magos gobierna y controla el acceso a la magia en el resto del mundo. Estados Unidos continúa siendo una colonia inglesa aunque empieza a querer independencia. Los magos son los únicos que tienen cierto poder en esta sociedad, y los plebeyos se encargan de mantenerlos.

Bartimeo, un genio con malas pulgas y cientos de miles de años, es convocado por un aprendiz de brujo de doce años llamado Nathaniel. Este le ordena que robe un objeto, el amuleto de Samarcanda, a un mago con bastante poder. Lo que no saben ni Bartimeo ni Nathaniel es que por culpa de este amuleto se verán metidos en una conspiración para acabar con el gobierno actual. La lectura es muy amena y el humor funciona, sobre todo por la relación entre Bartimeo, quien no soporta que le domine un criajo de doce años, y Nathaniel, demasiado pagado de si mismo.

En este libro, Stroud se aleja de ese ideal de jerarquía mágica cuasi utópica que impera en los libros de Harry Potter y la hace un poco mas realista: Hay ministerios magicos, si, y tambien magos buenos… pero realmente, los magos no se soportan entre si; se envidian, se espian y, si pueden, se lanzan maldiciones unos a otros; ademas: les encanta tener chucherias magicas y antiguas que pasar por las narices del resto de los magos. Toleran a los plebeyos porque son su mano de obra y porque, como los magos tienen prohibido reproducirse, son los “fabricantes” de los nuevos magos.

Apenas pocos años después del Amuleto de Samarkanda se desarrolla El Ojo Del Golem. Nathaniel ha crecido, trabaja para el ministerio de asuntos internos y ha adoptado el nombre, supuestamente misterioso, de John Mandrake. Inglaterra se prepara para una guerra con Estados Unidos para intentar evitar su secesión como colonia. Al mismo tiempo, unos terribles atentados asolan el centro de Londres. En principio parecen obra de ese grupo de Plebeyos que se hacen llamar la Resistencia pero… por qué hay trazas de que se trata más bien de obra de un mago muy poderoso??? Como es de esperar, Nathaniel/John Mandrake, tendrá que volver a invocar a Bartimeo para salvar el pellejo y su trabajo como burócrata. Más conspiraciones, la reaparición de plebeyos del libro anterior que forman parte de la resistencia antimagos y, sobre todo, la sospecha de que hay alguien muy poderoso detrás de todo que quiere acabar con el orden existente. El Ojo del Golem es un libro más trabajado que el anterior, con mayor carga y profundidad en los personajes (sobre todo en la plebeya Kitty) y mucha más acción… Pero, en contra, pierde ese sentido del humor acerca del mundo de los magos y de las malas relaciones entre los genios que le daba la mayoría de su frescura.

Y alrededor de tres años después del final del Ojo del Golem es cuando comienza La Puerta de Ptolomeo, el tercer y ultimo libro de las aventuras de Bartimeo. Tal como se intuía en el libro anterior, la guerra de independencia americana ha estallado y las cosas no parecen pintar bien para el imperio ingles: No sólo está perdiendo la guerra sino que el resto de las potencias mandan oleadas de demonios a Londres para crear el caos.

Desde el inicio vemos que Bartimeo se encuentra al borde del colapso de sus fuerzas por su larga permanencia en nuestra realidad mientras su amo Nathaniel/John Mandrake se niega a dejarle marchar. Asimismo, la plebeya y antigua revolucionaria Kitty Jones, bajo una nueva identidad, aprende magia con un objetivo muy claro. En medio de todo se revela la identidad del poder en la sombra tras las conspiraciones de los libros anteriores. La Puerta de Ptolomeo es el mejor libro de los tres, sobre todo porque Stroud no tiene que dar explicaciones: El mundo de los magos y el mundo de los Plebeyos ya fueron descritos en los volúmenes anteriores. La historia es rápida ya que se desarrolla en pocos días, no en semanas y meses como sus precedentes. La historia de Bartimeo y Ptolomeo es hermosa, y su descripción del Otro Lado (Hogar de los demonios y genios) llena de imaginación. El final es oscuro, triste, aunque deja la puerta abierta a una posible continuación. Y ante todo debo decir que Stroud me ha colado bien un gol respecto a la identidad del conspirador Jefe. Hubo un momento en que dije: Lo sabía, que listo soy!!! Pero apenas unas páginas después tuve que rectificar. Un aplauso, maestro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Varios y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s