SCIFY ’08 MADRID (1 de 2)


BE KIND REWIND: Ultima película de Michael Gondry y un maratón de nostalgia para los amantes del cine. Por diversas razones que no contaré, al tendero de un videoclub se le borran todas las películas y, ante la demanda de material, no se le ocurre más que rodar sus propias versiones de las películas: Cazafantasmas, Hora Punta 2, Paseando a Miss Daisy. La historia avanza hasta ir convirtiéndose en una película con elementos a lo Frank Capra, y un mensaje mas que claro y, para mi, mas que interesante en esta vorágine de cine palomitero sin carga interior: Las películas hay que rodarlas con imaginación, con interés por lo que se cuenta, dejando de lado esos F/X por ordenador que sólo dispersan la atención y que, en el fondo, es lo único que parece interesar. Hallazgos visuales muy a lo Gondry y una historia que, al final, tal vez tenga un exceso de sensiblería. Curiosamente, a la gente que le gustó su película anterior, La Ciencia de los sueños, esta película nos pareció irregular (Sobre todo porque Mos Def es un músico, no actor) y a lo que La Ciencia no convenció, esta película les gustó mucho más.

GRAN HOMBRE DE JAPON (DAINNINPONJIN): Ya la había visto en Sitges, pero nunca estaba de más una revisión. Su principio es leeento, casi mortal, mientras la cámara de este falso documental sigue a un hombre aburridísimo por las calles de Tokio. Pero de pronto ese mismo hombre resulta ser un superhéroe de Japón, el último descendiente de una saga de superhombres, al que consiguen hacer gigante a base de descargas eléctricas para enfrentarse a monstruos delirantes. En el fondo hay un elemento nostálgico, de decadencia y de final de una época ante el avance arrollador de la siguiente. Uno puede ver como se pasa de las películas de Godzilla que, con sus más y sus menos tenían cierta calidad, a la realidad televisiva de Ultraman con la perdida de imagen, de coherencia. Tirón de orejas a los exhibidores que quitaron los títulos de crédito en los que la película seguía. Aun así, muy divertida.

PENELOPE: Christina Ricci en un papel alimenticio (Vamos, que lo hizo por la pela) interpreta a la descendiente de una familia pija perseguida por una maldición. La pobre Penelope nació con nariz y orejas de cerdo y, por ello, su madre la ha mantenido apartada del mundo hasta que encuentre el amor y bla, bla, bla. Es una película muy mala, sin rigor, en el que de pronto pasan meses y nuestra protagonista, que se ha escapado de la mansión familiar, sigue llevando la misma ropa. El asunto huele, en todos los sentidos. Los supuestos giros de guión no son tantos, la supuesta trama de amor es inexistente y asistimos a una sucesión aberrante de secuencias ñoñas hechas especialmente para el público que no piensa. A la basura con esta película.

EL DIARIO DE LOS MUERTOS: Y si decíamos que el asunto de la tía con nariz de cerdo huele, pues lo mismo se podría aplicar a esta vuelta de George A. Romero al mundo de los muertos vivientes. Le salvan sus violentos F/X, los pocos chistes con gracia (Sobre todo el de Samuel, el amish sordomudo) y algunos momentos que podrían dar de si, pero poco más. Romero siempre tiene la manía de hacer apologías en sus películas de Zombies (El conservadurismo, la sociedad de consumo o, como en este caso, el influjo negativo de los medios de comunicación en la gran masa). Es como ver otra vez el Redacted de Brian De Palma pero con muertos vivientes en vez de con soldados en Irak. Ya sé que Romero, alejado del mundo de los zombies no hace gran cosa (Aunque a mi Monkey Shines y Martin me molan; y Creepshow me sigue funcionando a pesar de ser una película de encargo) pero se ha vuelto muy pesado con la edad.

THE SPIDERWICK CHRONICLES: Oootra película de niños metidos en universos fantásticos en los que la infantilidad roza peligrosamente la imbecilidad. Aquí el punto de giro es que los protagonistas son, sobre todo, dos hermanos gemelos interpretados por Freddie Highmore, que de buen actor no tiene nada. Persecuciones sin interés, historia que se agota sobre si misma, música de James Horner que suena a todo lo que ha hecho antes. Se salva alguna imagen hermosa visualmente y gracias. Eso si, aunque el cine estaba lleno de niños y uno se esperaba lo peor, se comportaron bastante mejor que la mayoría del publico “adulto” medio.

I’M A CYBORG BUT’S OK: Película de Park Chang-Wook dejando atrás su trilogía de la venganza de Mr. Vengueance, Old Boy y Lady Vengueance. Una chica chalada y anoréxica es ingresada en un manicomio por creerse un cyborg, consumir sólo pilas y hablar con las maquinas. Buscadamente tierna y bonita, falsamente hermosa, cuando la vi en Sitges me quedé dormido en su parte final, así que en esta revisión me dormí en su primera parte y ya pude verla entera. Y me pareció que perdía bastante una vez vista en conjunto.

THE SIGNAL: Tres escritores/Directores se reúnen, uno empieza la historia con un principio interesante y claustrofóbico pero cutre, otro contó la mitad del asunto en plan coña y alargándolo en exceso y el tercero se cargó el final con una acumulación de disparatados giros de guión. Y eso que la historia molaba: En una ciudad llamada Terminus (Primer error garrafal al no buscar un nombre más común, porque Terminus suena a pedantería francesa) tanto los televisores como los teléfonos portan una señal visual y auditiva que provoca paranoias y, si uno se expone demasiado a la señal, comportamientos homicidas.

UNTRACEABLE: De nuevo una película de PsychoKillers con mucha lluvia y ambiente tenebres, robando a dos manos a Seven, Saw, Jennifer 8 y Copycat, por poner unos ejemplos. Esta vez los policías son investigadores de fraudes y piratería vía internet, y a más de uno nos dio la risa floja cuando hablaban de las penas por piratería, lo mal que está robar vía la red y moralismos al respecto. El malo muy malo, aunque con sus motivos, las muertes con un nivel de crueldad trabajado pero que no dicen nada; sosa y previsible, muy previsible, su lectura final (En el fondo a todos nos atrae el morbo de la muerte) está mucho mejor explicada en Tesis de Alejandro Amenabar.

(Continuará)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine, Festivales De Cine, Zombies. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s