Increíble adaptación que la BBC realizó de las oscuras, agobiantes y crípticas novelas de Mervyn Peake”Titus Groan” y “Gormenghast”. En un país de fantasía se alza el inmenso e incatalogable castillo de Gormenghast. Todos los que viven en él están sujetos a las rígidas normas escritas en polvorientos tomos, y ay del que se salga de las normas. Desde el nacimiento de Titus, el nuevo conde Groan, todos los personajes se pondrán en marcha: Unos para protegerlos, otros para acabar con el y el con el poder de los Groan. Otros para usurpar el poder…
El casting de los actores es la releche y ciertamente parecen calcados del libro: Desde el tiránico cocinero que reina en su cocina como Lucifer en el infierno, hasta la condesa mas preocupada por sus pájaros y gatos que por su hijo. Y allí en medio destacan Jonathan Rhys Meyer como el ambicioso y malvado Steerpike quien, desde la cocina es capaz de escalar poderes y se va volviendo unja de las piezas angulares de la historia, y Christopher Lee como Flay, la sombra protectora sobre el nuevo conde, pero que da miedo por sus formas.
Si al casting y las actuaciones añadimos unos decorados de quitar el hipo, una música oscura y unos fondos de fantasía hermosos, a la vez que siniestros (es mas, todas las imágenes de los fondos, de los bosques, montañas y castillo fueron grabadas con las maquetas sumergidas en agua destilada para dar sensación de irrealidad y de lejanía) pues queda una serie redonda que adapta fielmente el mundo de Mervyn Peake.