SITGES ’08 (1 de 3)

Pues la verdad es que este año he visto menos películas que años anteriores, pero es que había decidido no pegarme un palizón para el cuerpo (Bueno, y que también llegue con el festival empezado). Y entre eso y que este año la casa estaba enfrente de la playa (es más, no es por dar envidia, pero todas las noches me dormía escuchando las olas rompiendo en la arena… toma momento bucólico) pues aprovechaba los ratos muertos y me daba unos baños de envidia propia y ajena.

Pero como a nadie le interesa cuántos baños me he dado, pues empiezo con la lista de las películas.

SKY CRAWLERS: Última película de animación de Mamoru Oshii y una autentica gozada a nivel narrativo y visual. En un tiempo indeterminado, y por órdenes de distintas compañías, unos eternos adolescentes están obligados a guerrear en el aire. La narración, como todas las del autor, es muyyy pausada y te mata de aburrimiento a no ser que entres en la historia. Detrás mío tenía a unas tías haciendo homenajes al dios de los bostezos. Pero yo me metí desde el principio en la historia y me encanto. Los combates son la releche, con animación 3d, y la música y el sonido acompañan. Eso si, la sorpresa final no es tanta (Es que te van dando pistas desde el principio) pero ayuda a comprender las actuaciones nihilistas de los personajes (están todo el día bebiendo, yéndose a putas o jugándose el pescuezo). Tras los títulos de crédito secuencia que completa la historia. A ver en pantalla grande (Si la estrenan) y a disfrutar como bellacos.

VINYAN: Peli francesa sobre una pareja que perdió a su hijo durante el Tsunami y, en un DVD de una zona lejana devastada, creen verlo en la imagen y se lanzan a su búsqueda aunque el marido (La única película en la que me cae bien Rufus Sewell) lo hace por animar a su mujer (Una histérica Emmanuel Beart) mas que por la esperanza de que el niño aun continúe vivo. Los títulos de crédito son arrolladores (Yo me monte la película que era una forma de representar el tsunami sin siquiera meterlo) con burbujas que se deslizan placidamente por la pantalla con un sonido monótono de fondo y, poco a poco, las burbujas son mas y mas, y mas agresivas, hasta acabar tiñéndose de rojo y el sonido monótono sube y sube hasta ser básicamente insoportable. La búsqueda es inquietante, sobre todo cuando se suben a  un barco con dos hombres que trafican con jovencitas adolescentes, el avance por los hermosos paisajes de Birmania se va complicando y… El problema es que la parte final, la que mas convence a todo el mundo, me suena a refrito de Apocalipse Now, El señor de las moscas y, pero quien puede matar a un niño? Lo bueno, que es una nueva demostración de que el cine Frances Fantástico ha dejado de mirarse el ombligo y nos da sopa con ondas. Lo malo, que la resolución, aunque tiene un plano que ya lo quisiera para si cualquier película de zombies, no me acaba de convencer.

DANTE 0.1: Primera película en solitario de Marc Caro. Deja claro que el narrador del tándem Jeunet/Caro era Jeunet y que él vale para diseñar interiores y crear atmósferas. La historia es la siguiente: Una lanzadera espacial llega a un manicomio (en forma de cruz, ojo, que aquí los significados son muy obvios) que orbita un planeta ardiente. En la lanzadera llega el siguiente loco, un tío del que no hay datos, excepto que tiene un San Jorge tatuado en el brazo. El resto de los ingresados se llaman Moloch, Buda, Rasputin y tal… Y la historia va avanzando sin ningún interés mientras el San Jorge (esto ya lo vi en la Milla Verde) va devorando la locura de los ingresados en el manicomio. A ver y olvidar.

TRICK ‘R’ TREAT: La primera película sorpresa del festival. La gente se quedó un poco fría pero a mi me moló. Es una película muy años ochenta, por su estética, su humor macabro y sus historias (Muy estilo Tales from The Crypt), empezando por su presentación llena de viñetas a lo Creepshow. En un pequeño pueblo estadounidense se van mezclando diversas historias durante la noche de Halloween: Una joven universitaria que acompaña a la caza de hombre a su hermana y a sus amigas, y estas escogen para ella el traje de caperucita roja, un asesino que ronda la ciudad, unos niños que deciden ir a un acantilado donde fueron asesinados unos niños locos, un viejo cascarrabias que se enfrenta con un ser sobrenatural que entra en su casa… Disparos, sangre a mansalva, asesinatos por doquier (Yo me quedé de piedra al ver morir tantos niños en pantalla, y encima en una película de los Estados Unidos.), y buen rollo.

OUR TOWN: O la siesta cantada numero uno. Mi primer pinchazo en el festival con la soporífera historia de un pueblo donde están siendo asesinadas unas jóvenes cuyo cadáver luego atan con sogas a barras de metal. El soso del protagonista, huérfano y lleno de traumas hasta la medula, se carga sin querer a su casera y para evitar sospechas lo simula como la siguiente victima del asesino en serie. Aparece por ahí su mejor amigo, un policia jilipollas, y el memo joven dueño de una tienda de chucherías que se sabe que es el malo porque tiene una extraña fijación por tener perros a los que luego mata y se cocina. La historia no avanza, las conversaciones son interminables y uno espera que pase algo, pero es que cuando pasa es peor: En una serie de flashbacks súper cutres se va reconstruyendo la historia que afecta a estos tres personajes. A) El protagonista soso es huérfano porque su madre y su padre murieron en el incendio de una pequeña fabrica que poseían, hasta ahí bien, pero es que luego se entera a trabes de unos vecinos que sus padres se quemaron a lo bonzo porque le debían pelas a una tía. Así que va y se carga a la tía a cuchilladas. B) Algo huele a podrido en Dinamarca, piensa uno, cuando llega el flashbacks del policía jilipollas: Cuando era niño, el padre del soso le echo de casa, y a él le dio tanta rabia que prendió fuego a la fábrica con los padres dentro. Toma retorcimiento de la historia, pero aun queda más: C) El memo joven dueño de la tienda de chucherías, y asesino chalado para más inri, era el hijo de la primera mujer que mató el protagonista soso!! Vio matar a su madre y como el protagonista la colgaba en plan venganza de una escalera… Así que por eso mata a jóvenes y las cuelga con cuerdas? Piensa uno, pues no queda muy claro. Lo mejor es que este último flashbacks acaba con el memo chalado rompiendo el cuello a un gatito. La amodorrada gente soltó un “ooooh, pobre gatito” porque, seamos sinceros, a esas alturas de película ya nos importaba a todos una mierda quien hacer que y porque lo hace. Resumiendo: El chalado mata al policía y, en una aburrida secuencia en un parque infantil, da una pistola al soso para que le mate. Y la cámara esta como dos minutos de uno a otro mientras uno piensas: Mátale ya, coño, y que se acabe este sufrimiento sin par!!!. Así que cuando se lo carga se acaba la película con una cancioncita coreana y a otra cosa, mariposa.

FROM INSIDE: Primera película de animación que me tragué, justamente la que (injustamente) ganó. La historia del autor es la siguiente (lo se porque vino a la proyección a presentarla): Cuando su mujer y él pensaban si tener un hijo o no, a él se la ocurrió esta historia que plasmó en una novela grafica. No contento con aburrir al personal de esta forma, se pillo un ordenador y, durante tres años, se dedico a pasarlo a animación (por decirlo de alguna forma). La historia tiene su aquel: Ha llegado el Apocalipsis y un tren con escasos supervivientes avanza por una llanura desértica en la que tan pronto llueve agua como sangre. En el tren va una tía embarazada e insiste en contarnos con voz tristona que no sabe si quiere tener el hijo en esa mierda de mundo y bla, bla, bla. La cuestión es que la animación es minima, realmente son planos fijos de viñetas que, a lo sumo, levantan una mano o miran hacia otro lado. Momentos simpáticos tiene, pero es que interesan una mierda. Cuando la peli se está acabando tiene el hijo y parece súper feliz, y Guiller me susurró: Bueno, pues entonces es que decidieron tener el hijo en la vida real, y acto seguido el tren se despeña por un acantilado y la protagonista y su hijo, junto con todo el mundo del tren, acaban reventados en el suelo. Vale, Guiller, has acertado de pleno.

DREAMS WITH SHARP TEETH: O cómo chuparle la polla a un tío durante hora y media. Reconozco que venía un poco encabronado por las películas anteriores, pero este documental sobre Harlan Ellison me sacó un poco de mis casillas: No te centres en su vida, no, no te centres en sus novelas y relatos, tampoco te centres en Visiones Peligrosas, esa compilación de cuentos de SF que rompió barreras cuando se editó y generó un montón de polémica… Y tu trabajo para series de televisión como B5 o Star Treck? No, dejémoslo. Así que… qué nos queda? Un montón de gente diciendo lo increíblemente requetegenial que es Harlan Ellison y como les encantaría ser el. La verdad es que el mismo reconoce que es un poco tocacojones (Y la secuencia en la que cruza una calle por medio de la carretera y aun increpa a los que le pitan dice bien poco de el). Pero es que ya lo que me acabó de tirotear en el asiento es la aparición de mi odiado Neil Gainman. Si los demás decían por ejemplo: “Harlan me dejó un mensaje el otro día” pues él decía (sic): “Cuando llegue a casa la luz parpadeante del contestador me saludo y…”. Pues eso, que este documental dice bien poco del autor y deja en bien poco a la persona.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2008, Anime, Cine, Festival De Cine Fantastico de Sitges, Festivales De Cine. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s