SITGES ’08 (2 de 3)

GOD’S PUZZLE: Aquí tenemos a Takashi Miike, quien siempre está abonado al festival. En esta ocasión trata como dos adolescentes, uno de ellos un cabeza de chorlito que está sustituyendo a su hermano gemelo en la facultad y la otra un cerebrito que no sabe como tener contacto con el mundo real, se plantean la posibilidad de crear un universo como trabajo de clase. La película, como todas las de Miike últimamente, empieza muy animosa y muy divertida, visualmente arrolladora, para ir perdiendo fuelle hasta caer en el tedio y levantar en el tercio final cuando la historia de adolescentes da paso a un posible fin del mundo porque la cerebrito piensa poner en marcha su propio universo, que aniquilaría el nuestro. Bueno, simpática y tal, pero un poco dura de ver a ultima hora de la noche.

FORBIDDEN PLANET: Que gozada  verla en pantalla grande. Aunque tenga cientos de años, esta película seguirá teniendo encanto, y sus efectos especiales, sobre todo la parte de la maquinaria de los Krell, antiguos dueños del planeta, siguen funcionando a la perfección. Joya gorda, que leches.

LOGAN’S RUN: Y seguimos con el ciclo clásicos de la SF. Ahora le toca el turno a La Fuga de Logan, que tiene una primera mitad increíble, con una ciudad hedonista en los que todos aprovechan hasta los treinta años para beber, follar todos con todos y drogarse. Eso si: a los treinta tienen que pasar por una especie de carrusel que determinara si deben regenerarse o no… Y el carrusel siempre dice que nones y se los carga a todos. A destacar que tiene un avance de los chats de ligotea en algo que llaman “El Circuito”, donde uno se mete para ligar y desde donde pueden sacarte y llevarte directamente a la cama. Cuando los protas salen de la ciudad al mundo exterior la película ya pierde enteros por su ingenuidad, y cuando retornan para decirle a todo el mundo lo que hay fuera, pues ya se va a tomar viento la historia. Aun así, que divertida es la primera mitad.

MARTYRS: Aquí viene la película polémica: es tan fuerte o no? Lo de los desmayos es cierto o no? Si que es cierto que en las puertas de los cines donde se proyectó había una ambulancia, y que el director del festival dijo que en la proyección anterior hubo cuatro desmayos. Pues yo conozco a gente que estuvo allí y no vio nada de nada, así que mas bien suena a intento de inflar la fama de la película para darle un espaldarazo de cara a que la compren los señores distribuidores. Luego viene la siguiente duda: Hay una historia en la película o es una excusa para enseñar violencia descarnada? Si que es cierto que la historia arranca fuerte: Una cría ha sido torturada y se escapa de sus capturadotes quedando traumatizada para toda la vida. Luego viene una parte con sangre y muertes a más no poder. A mi ni me pareció bien ni mal, sino sólo que estaba alargando el tiempo para llegar a la siguiente fase. Y todo el mundo hablaba de los famosos treinta minutos de tortura brutal. Y ni tan brutal ni treinta minutos, que no llega a un cuarto de hora. Considero mas horroroso lo que ocurre a como lo cuenta o las torturas en si. A esas alturas ya pensaba que la película era, como ocurría en Al Interior, una excusa como otra cualquiera para llevar la violencia gratuita un paso más allá. Pero no, oh sorpresa sorpresa, porque al final ocurre algo que da sentido a todo lo anterior, y tiene un punto fantástico que me convenció. Así que ni tan extrema, ni con una tortura tan gratuita, ni tan vacía de contenido.

BLINDNESS: Adaptación de Ensayo Sobre la Ceguera de Saramago. En una ciudad cualquiera comienza una epidemia de ceguera que no respeta a nadie, los ciegos son ingresados en un viejo edificio y mantenidos a raya. El tratamiento visual del director es chulo porque juega al desenfoque y a quemar de blanco la pantalla, no vamos a negarlo, incluso hay veces que es brillante (Como la secuencia de la violación en grupo, complemente a oscuras y con escasas siluetas entreviéndose), pero se queda en el límite de la brutalidad y la degradación de los encerrados. Luego utiliza, no se sabe bien por qué, la voz en off de Danny Glover, para puntuar ciertos momentos que no necesitan mucha explicación… Y es que Danny Grover no es sino un secundario mas. Julianne Moore, a través de cuyos ojos vamos siguiendo la historia, debería haber sido la narradora. Como la lectura política de la novela es demasiado obvia, los guionistas optan por una lectura más humanista: Miramos sin ver, y juzgamos por lo que vemos, no por lo que sentimos. Hasta ahí bien, pero que al final Danny Glover nos lo vuelva a explicar con voz en off me pareció llamar jilipollas al espectador.

TOKYO GORE POLICE: Vamos con la primera sesión de madrugada que me tragué. Empieza con una niña saludando a su padre, que es un policía como tope guay, y de pronto alguien le vuela la cabeza al policía y los ojos y sesos saltan a la pantalla. Lo que ocurre en la historia, delirante en su tratamiento y muy cutre en su realización, no es sino una excusa para poner piernas cortadas, ojos que saltan. Con la excusa de una llave tumoral creada con la combinación de los genes de los psicópatas mas famosos de la humanidad (¿?) que convierte a su huésped en una maquina de matar, y que cuando te cortan alguna extremidad se regenera como un arma, asistimos a un “Quién da mas?” con penes que se convierten en cañones, cerebros arrancados que son sustituidos por dos aberturas metálicas que lanzan trozos de cerebro, pechos que escupen un liquido corrosivo. Cuando la protagonista desaparece de pantalla no importa mucho, porque la historia se ha perdido en si mismo yendo un paso mas allá con prostitutas desmembradas que convierten sus piernas en una boca de cocodrilo… Y lo mejor para el final: El malo, malísimo que se inyecta un líquido en sus piernas cortadas y hace que la sangre salga a propulsión con el ruido de un jet… Y vuela y todo!!! Abra segunda parte, pero que no cuenten conmigo para verla.

GENIUS PARTY: Una autentica gozada. Siete experimentos narrativos de un estudio de animación Japonés, considerado de lo mejorcito en el mundo mundial. Desde los simples delirios visuales, hasta historias muy divertidas, pasando por el momento tierno y teniendo en medio un ladrillo coñazo y eterno que va de profundo y es pedante. Pero el resto de las historias compensan esta (Yo creo que la pusieron en medio para que la gente no saliera en masa del cine).

PHASE IV: De nuevo en el ciclo de clásicos de la SF. La única película de Saul Bass, un tío que revolucionó los títulos de crédito con sus ideas de cómo estos debían contar la historia aun antes de que empezase. Curiosamente, los títulos de crédito de Phase IV son de lo más sobrio. La película me molo, pero mucho. Una serie de radiaciones solares que atacaron la tierra han dado inteligencia a las hormigas. Dos investigadores plantan su laboratorio super sofisticado en medio del desierto y mientras uno intenta comunicarse con ellas, el otro parece obsesionado por matarlas. No cuento más porque todo el mundo debería verla… Cojonuda.

GONZO: THE LIFE AND WORK OF HUNTER S. THOMPSON: Documental sobre la vida del escritor de Miedo y Asco En Las Vegas. Un sujeto inteligente y autodestructivo que no tuvo reparos en meterse de lleno en un grupo de Ángeles del Infierno para escribir un libro sobre ellos, que coleccionaba armas por placer, que se metía de todo en el cuerpo y aparece en un montón de clip fumándose unos canutos brutales o esnifando cocaína. El documental repasa todo su ascenso y caída. Así es como debería haber sido el documental de Harlan Ellison, hablar de su obra y de la persona, con sus virtudes y defectos. Un documental más que recomendable.

THE CHASERS: Iba con mucho miedo, pero mucho, una película coreana con asesino en serie y todo eso. A ver si va a ser otro Our Town?? Pero no, The Chasers mola mucho en su planteamiento y en sus personajes (Es mas, el protagonista es un chulo de putas, ex policía). Realmente la película no va de la caza del asesino de prostitutas, porque antes de media hora le han pillado, sino en la cuenta atrás porque tienen doce horas para encontrar pruebas que le incriminen o saldrá sin cargos a la calle; y el chulo putas busca desesperadamente el escondite del asesino, donde una de sus chicas esta agonizando. Frenética, sin pausa, te hace pasar un muy buen rato.

20TH CENTURY BOYS: Adaptación a imagen real de un manga muy popular que me dejó con ganas de más. Un grupo de adultos que se conocen desde niños descubren que alguien llamado Amigo esta realizando una serie de atentados brutales siguiendo la pauta de un libro que ellos escribieron de niños y que llamaron El Libro de Las Profecías. Desconociendo la identidad de Amigo, deben detenerle antes de que llegue a las páginas finales, donde un inmenso robot aniquilaba Tokio y diezmaba a la población con un virus letal. Muy entretenida, al final de los títulos de crédito se anuncia una segunda parte, ya que la historia acaba en un punto muy alto.

INTRUSOS EN MANASES: Mi primera, y única, película española en el festival: Decir que es mala es quedarse corto, porque es mala y aburrida. Una especie de Iker Jimenez en femenino va al pueblo de Manases, donde todo el mundo desapareció en una noche en la década de los cuarenta. Fantasmas, alucinaciones, malas interpretaciones (Ojo al personaje de Miguel Ángel Muñoz, que afirma ser miembro de un grupo de punks que ni bebe, ni fuma ni folla; y la cámara, que solo pone cara de miedo y no graba nada de nada… Vaya profesional). La fotografía es un desastre y, al ser la mayor parte del metraje de noche, allí no se ve nada. La historia acaba como habría que esperar: Una mierda.

THE BURROWERS: Antes de entrar nos hicieron pasar por detectores de metal, para localizar cámaras o móviles con cámara. Será este el futuro del cine? Antes de entrar en la sesión nos cachearán para localizar objetos sospechosos? En fin, daba igual que hubiera entrado con cámara porque no hubiera grabado esta peliculilla. Empieza como Centauros del Desierto: Una familia es secuestrada y el prometido de la hija mayo se une a una caza para localizar a los indios que se los han llevado. Pero hete aquí que no eran indios, sino unos bichos que van bajo tierra y se jaman a la gente dejándola paralizada con su veneno y semienterrandoles para que se pudran y poder comérselos con mas enjundia. Básicamente era como había leído: Otra vez Temblores, pero donde aquella tenia un punto de interés, de aventura y de humor, esta se toma todo en serio y aburre a las vacas. Lo único bueno, aparte de que se acabe, es cuando uno de los protagonistas queda paralizado y buscan a una tribu de indios que, se supone, tienen la cura para el veneno. Si, ya, lo que hacen los indios es coger al paralizado, darle un narcótico y dejarle bien a la vista para que vengan los bichejos y se lo jamen y luego, cuando están todo ajilipollados, cargárselos.

THE PLANET OF THE APES: Después de una caída en picado con las películas anteriores, llegó la remontada con el ciclo de clásicos de la SF (Cada año me interesan más los ciclos alternativos que las secciones oficiales). Es duro decir que The Burrowers envejeció cinco minutos después de haberla visto, y que el planeta de los Simios sigue igual de viva y adrenalinita. Dios, qué buena es esta película. Dos horas que se pasan como un suspiro. Ya podrían haber puesto la saga entera.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2000's, 2008, Anime, Cine, Fantaterror Hispanico, Festival De Cine Fantastico de Sitges, Festivales De Cine. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s