DISTRICT 9

Pues ya sé lo tercero bueno que ha hecho Peter Jackson después de “Heavenly Creatures” y “Forgotten Silvers”: Producir esta película. Estoy de acuerdo con los que dicen que no la octava maravilla, que sus personajes son topicazos, que no ha descubierto nada (Es más, ya existe una película (Muy mala) llamada “Alien Nation” con el mismo fondo y principio) y que muchas cosas son porque el guionista y el director quieren que ocurra en ese momento (Por ejemplo: Un liquido que no sólo actúa como carburante sino que, también, transmuta genéticamente?? Un Ghetto sólo para extraterrestres donde se permita la presencia y vida de los Nigerianos??), pero seamos sinceros: Distrito 9 es una película honesta de ciencia ficción, independientemente de si tiene una segunda lectura o no.

Me daba miedo al principio cuando era todo tipo documental, descartes, recortes, entrevistas… Ya había visto eso en “Departe” la película de Brian de Palma sobre Irak y acabe harto. Pero no, el director sigue manteniendo una cámara ágil, que se mueve sin descanso, y hay un momento en el que sin darnos cuenta pasamos de “ver” un documental a meternos de lleno en la historia de Wikum Van De Mer; por cierto que el actor es la leche: Un mindundi que llena la pantalla con su grisura y que, llegado el momento, hasta nos hace creer que todos llevamos dentro un hombre de acción. En el otro lado tenemos al jefe de los soldados, un actor muy malo y gesticulante que, además de tener el personaje mas topicazo tiene la peor frase de la película: “Ja, ja, ja. Y encima me pagan por hacer lo que más me gusta, pegar tiros a los bichos.”

La historia es entretenida con las piezas que se van colocando: El elemento extraño que cae de la nave y que nadie encuentra; la actuación de la MNU en la zona (Ok, es muy tópico esto de la malvada multinacional que practica con extraterrestres y les disecciona y todo lo que quieras, pero está tan a la orden del día que las multinacionales son malas que da igual una mas); la entrada en el distrito 9 es tensa y da la impresión que un polvorín va a estallar en cualquier momento; poco después tenemos uno de mis momentos preferidos de la película: El descubrimiento de un “nido” de los extraterrestres y su posterior eliminación. El contagio y la transformación de Wikum va dando paso a la segunda parte de la historia, de la que muchos se quejan porque opinan que es otra película, que es como estar viendo “La casa de la pradera” y pasar a “El Enjambre”, por poner un ejemplo bizarro.

Pero a mi no me dio esa impresión. El distrito 9 es un polvorín en potencia y sólo hacia falta la presencia de un Wikum hibrido para ponerlo en marcha. Tal vez esto sea lo menos trabajado y menos creíble de la película: Como los nigerianos y los soldados se enfrentan por Wikum… Es más, el papel del jefe de los Nigerianos tiene potencial, pero está tan poco explotado que su trama se dispersa en medio de un par de planos con la curandera diciéndole que tiene que comer extraterrestre. (En ese sentido hubiera molado más un enfoque a lo True Blood: La sangre y/la carne de los extraterrestres tiene propiedades de algún tipo como Sexuales, energéticas y tal y se trafica con ellos). Lo mejor de esta parte es que tenemos a un buen director tras la cámara, uno que sabe mantener el foco sobre lo que hay que ver, que huye de efectismos y sabe rodar secuencias de acción. Y por si alguien no lo ha pillado, estoy atacando a gentuza como Michael Bay, que no sabe mantener un planos y que confunde acción con folloneo.

Así que estamos de acuerdo, no hay nada nuevo en esta película, se basa en tópicos de malos muy malos y buenos muy tontos, pero es entretenida y reivindica una ciencia ficción sin filosofías baratas ni jilipolleces en bote (Y con esto me estoy refiriendo a los (imposibles y horrorosos) remakes de Ultimátum a la Tierra y a mi odiada Soy Leyenda).

Por cierto, lo que menos me convenció de la película es el momento final. Molaría más no saber dónde está Wikum y qué ha sido de él. Pero bueno, nada ni nadie es perfecto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s