SITGES ’09 (1 de 3)

GENIUS PARTY BEYOND: Juro y rejuro que la película anterior me gustó, también fue la primera película que vi después del viaje, que había comido antes e incluso que eran las cuatro de la tarde… Pero es que fue empezar la película y caer en un sopor eterno. Lo que recuerdo es que así como las historias de la película anterior eran muy cortas y animosas, esta sólo tenía algún momento gracioso y llegando el final empezaba una paja mental que aunaba animación cojonuda y aburrimiento mortal. Tengo que revisarla.

HIERRO: O cómo sacar oro de un guión de latón. Una mujer pierde a su hijo durante un viaje en ferry. La búsqueda y lo que encuentra son lo de menos, lo que cuenta es su imagineria visual, su manejo de la cámara y la posproducción. Con imágenes que parecen ser parte de un cuelgue porrero, sobre todo el accidente de coche del principio, Hierro consigue hacer tragable un guión visto mil veces. Como todo, tiene peros, y esta película tiene dos: Elena Anaya actúa bien, pero la han vestido como si acabase de asaltar un depósito de ropa para las misiones; aparte de Anaya, el trabajo de los actores es mas bien horrible. Aun así, de obligada visión.

THIRST: A mi es que las películas de Park Chan-Wook desde Old Boy me parece que van perdiendo fuelle por culpa de su universo personal y su ombliguismo. En Mrs Vengueance ya estaba el mal endémico de los finales interminables, en I’M a Ciborg añadía su universo de personajes “interesantes” y es que el director piensa que sólo se es interesante si se tiene una tara o se está como una cabra. Pues todo lo anterior se une y potencia en Thirst. Con un arranque que mola: Un virus está causando gran mortalidad y un cura se presenta voluntario para ser infectado y convertirse en conejillo de indias para la vacuna. De las quinientas personas que se presentan, sólo él sobrevive mientras las demás mueren de formas horrorosas y dolorosas. El problema es que se ha curado del virus, pero ha “contraído” vampirismo. Se crea una secta a su alrededor que le ve como un nuevo Mesías, y se le acerca una mujer para que cure a su hijo que está enfermo de cáncer. Resulta que dicho hijo fue amigo suyo en la infancia y, además, se casó con una niña adoptada que le tiraba los tejos y que ahora está muerta de asco enterrada en un matrimonio aburrido y una vida asquerosa. A partir de aquí, el director da rienda suelta a su delirante universo y la historia comienza a zarandearse de un lado a otro aunque tiene momentos brillantes: El Homenaje a El Cartero Siempre Llama Dos Veces, las apariciones fantasmales como señal de remordimientos… Pero son como pequeños repuntes en una historia sin pies ni cabeza, que parece que nunca acaba.

PANDORUM: Una nave viaja por el espacio con lo último que queda de la raza humana. Es una inmensa arca de Noe rumbo a un planeta lejano, por lo que todos sus viajeros están hibernados, menos la tripulación que se va alternando para llevar la nave a buen puerto. De pronto un miembro de la tripulación se despierta encerrado en su habitación junto a su superior, y descubren que no están solos en la nave, que también hay extraños seres que se alimentan sin problemas de seres humanos a los que sacan de su hibernación. Entonces nuestros protagonistas intentaran volver a tomar el control de la nave. Con un principio que mola, con una dirección aturullada, con malos que recuerdan a los de Mad Max 2, con secuencias de acción que no van a ninguna parte…. Pandorum es como un capitulo  de Doctor Who (Oigan, que esto es un elogio) hiperacelerado y confuso que recuerda a un videojuego (Y esto es una critica). A pesar de tener alguna sorpresa agradable, sus giros de guión se ven venir a millas de distancia. Prescindible.

SUMMER WARS: Agradable película de animación Japonesa. En un mundo en el que las redes sociales por internet se han convertido en lo mas parecido a la ciberrealidad, un joven apocado es “contratado” por la chica mas popular de su clase para que se haga pasar por su novio en la superreunión familiar a la que va. Al mismo tiempo, un hacker le roba su identidad dentro de la red social y comienza a torpedear dicha realidad, haciendo que todo el mundo piense que nuestro protagonista es un ciberterrorista. Summer… Es una película agradable, de buenas personas y buenos sentimientos, con un montón de posibilidades sin explotar por culpa de una trama familiar demasiado conservadora. Sólo cuando entramos en la trama de ciencia ficción del colapso de las redes sociales la película levanta enteros por su lucha entre el hacker y los avatares por el control del lugar. Injustamente gano Animat.

LASCARS: O la película de animación francesa que tenia que haber ganado el animat en lugar de Summer Wars. Protagonizado por dos hiphoperos en los suburbios de Paris, es un himno al buen rollo, a la alegría y a la comedia pura y dura. Con un ritmo que no se detiene en ningún momento asistimos a las aventuras y desventuras de dos pringados intentando sacar dinero como puedan, uno de ellos haciendo una sauna para un Juez e intentando ligarse a su hija, y el otro (con una historia muy superior a la de su colega) metiéndose a trapichear con droga para un camello del Este De Europa y liándose, sin darse cuenta, con una chica medio loca. Con animación en 2D y 3D, fue la primera sorpresa del festival.

PONTYPOOL: O cómo llevar el concepto de cine de contagios víricos y zombis al nivel de lo trascendente y, por qué no decirlo, pedante. Todo el comienzo mola mucho: Un locutor de radio amargado ha acabado presentando un programa en un pueblo de mierda llamado Pontypool. A lo largo de su magacín van recibiendo llamadas de gente que presencia ataques indiscriminados contra edificios y coches y gente. Poco a poco las llamadas se van haciendo más angustiosas y no se sabe muy bien qué está ocurriendo. Esto es lo mejor de una película hecha con tres chavos que se desarrolla casi íntegramente entre la pecera del estudio de radio y la mesa de mezclas. Pero luego el virus llega al interior de la estación de radio y su naturaleza de virus que se contagia a través de palabras “pervirtiendo” el significado de dichas palabras, hace que la función se vaya un poco por peteneras y cuando ya se descubre que sólo contagia el ingles y se ponen a hablar en francés uno acaba pensando: “Anda y vete por ahí, tío”. Aun así, sus primeros 50 minutos molan y sus minutos finales también.

ORPHAN: Peli de estilo setentero con niñas que parecen muy buenas y que son el demonio en persona. Toda la pesadilla del principio mola, y como la niña repelente se va haciendo más y más repelente y el asunto se vuelve más bruto (Atención a la secuencia del torniquete) y oscuro. Luego baja un poco el ritmo porque se ve un poco por donde va el asunto y porque algo parecido ya lo vimos al final de la cuarta temporada de Mujeres Desesperadas. Aun así, yo pensaba que el famoso “Secreto” de la niña iba de una cosa cuando iba de otra y ese fue un gol que me metieron. Al final, cuando se descubre dicho secreto, hay una secuencia entre la niña y el padre adoptivo que bordea el ridículo sin caer en él. Como es común en todas estas películas, los protagonistas tienen unos cuantos traumas en sus mochilas y hay cierto lugares comunes vistos en otras películas.

EVANGELION 2.0: La sala estaba llena de Evangelistas que coreaban, aplaudían y pataleaban a rabiar. Y yo, que iba en plan virgen, no tenía ni idea de qué iba aquello que estaba viendo. Qué era un Eva, qué un Angel, cuál era la primera y la segunda caída? Y… Sobre todo… Por qué nadie me aviso que era la segunda parte de una película y que terminaba con un continuará enorme???

DELIVER US FROM EVIL: Película que cogi para rellenar una noche libre y que se convirtió en una sorpresa. Retratando la Dinamarca profunda y exaltando el feísmo con un BN esteta, nos cuenta con brío la historia de un pueblo que se prepara para celebrar una fiesta. Los protagonistas son un abogado joven que ha ido allí buscando tranquilidad, su aburrida esposa, el peón serbio que trabaja en su jardín, el cacique local con mucha sonrisa por fuera y un exceso de maldad por dentro y, sobre todo, el hermano del abogado, un camionero alcoholizado que pega a su novia preñada cada dos por tres… Un pinta, vamos. Pues todo empieza con un atropello en una carretera solitaria, sigue en la terrible fiesta del pueblo y acaba en una masacre con el sitio a una casa de campo. La violencia va subiendo y subiendo hasta convertirse en un “homenaje” a Perros De Paja y Deliverance (Corría el chiste que el verdadero nombre de la película era Deliverance us From Evil). A pesar de sus (Buenos) referente, la película merece mucho la pena.

MR NOBODY: O la odias o te gusta. A mi me gustó a pesar de que es una película excesiva que requiere mucho del espectador. Sus primeros cinco minutos son un galimatías visual que agota, y según avanza la película, el agotamiento y la fascinación van de la mano, ya que está repleta de momentos culmen que no culminan nada, sino que llevan a otro momento culmen. A la edad de nueve años, Nemo Nobody tiene que elegir entre irse con su padre o su madre… La historia se bifurca y nos van contando qué ocurre si se queda con su padre y qué ocurre si va con su madre. A su vez, cada historia se bifurca según Nemo va encontrandose con decisiones importantes: La chica que ama se queda con él o se va con otro… Cada historia va llevando a otra, en unas él vive y en otras muere. En algunas va a Marte y en otras es el ultimo hombre mortal del planeta. Lo mejor de todo es que uno identifica las diferentes historias según aparecen en pantalla y que hasta el último momento no dejan de ocurrir cosas.

Esta entrada fue publicada en 2000's, 2009, Anime, Cine, Fantaterror Hispanico, Festival De Cine Fantastico de Sitges, Festivales De Cine, Zombies. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s