VIRTUALITY

Aquí tenemos el piloto de una serie que jamás verá la luz. Ideada, entre otros, por Ronald D. Moore, la mente detrás de Battlestar Galáctica, partía de una idea brillante y extraña: Con motivo de los efectos del calentamiento global en el planeta, en un futuro no muy lejano, la tierra manda una nave espacial en un viaje de 10 años, con la idea de buscar un nuevo planeta para que la humanidad se lo cargue. No, lo brillante y extraño no es esto. Lo brillante es que, para financiar esta expedición se deja entrar capital privado que lo esponsorice. Esto crea situaciones como que, cada día de la semana, tengan que llevar ropa de tal o cual promotor, o que se vea bien claro qué leche toman. Por si fuera poco, para generar más dinero, han convertido la expedición en una suerte de Gran Hermano Cósmico, con los personajes siendo constantemente grabados y teniendo sus momentos de confesionarios.

En un microcosmos como el de la nave siempre hay personajes activos y pasivos, agresivos y asertivos. Todo esto se va dejando ver poco a poco, y como vía de escape, todos tienen sus propios mundos virtuales generados por un ordenador. Pero en estos mundos virtuales aparece un “bug”, un bicho supuestamente generado por una anomalía del programa, que les acosa y ataca, e incluso mata, en sus mundos virtuales.

Los personajes tenían cara y eran identificables a pesar de ser bastantes, la acción era pausada pero continuada, compartía con Galactica una especie de elemento religioso extraño y al final del capitulo piloto se abría todo un abanico de posibilidades: Qué o quién es el Bug de los mundos informáticos? Quién mató a uno de los protagonistas a mitad de piloto? Por qué dicho protagonista acaba apareciendo con entidad propia en su mundo virtual? Es un fantasma virtual? Cómo acabará la expedición?

Muchas preguntas que jamás tendrán respuestas, porque el piloto no ha interesado a nadie. Aun así, tomándolo como una película de ciencia ficción tiene entidad propia y resulta mucho más interesante y convincente que propuestas sosas como el Sunshine de Danny Boyle, que partiendo de una idea parecida luego acababa abocado al simple espectáculo audiovisual.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en BSG Galactica, found footage, Television, TV EEUU. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s