SITGES ’10 (2 de 3)

LA POSESION DE EMMA EVANS

Filmax sigue con su tendencia de hacer productos para vender en el mercado extranjero, ya que está rodado con actores extranjeros de segunda o tercera categoría, y luego estrenarlo en España con riguroso doblaje. La historia de posesiones intenta ser tan original que ya los títulos de crédito, cuando hacen pruebas médicas a la protagonista, es El Exorcista sin ningún tapujo.

Emma Evans es una chica aburrida con unos padres aburridos y sosos, un hermano aburrido, unos primos siniestros y aburridos, que vive en un lugar aburrido y con un tío cura e hiperactuado. Por eso no es de extrañar que a la primera de cambio convoque a un demonio para que la posea, porque poco más la queda. Llena de momentos comunes, sin saber si el director quiere rodarla como un falso documental o con cámara nerviosa, las situaciones se suceden y el demonio sale a la luz cuando le interesa al guionista y al director, el resto del tiempo se queda en su silla esperando a que le llamen.

Cuando llega el giro final, que tiene cierto punto de interés, uno está tan harto de todo que sólo quiere que se acabe la película y salir de la sala. Si intentaban hacer algo nuevo, no lo han logrado. Una pena.

LA SOMBRA PROHIBIDA

Pues a ver, la película es mala, no vamos a negarlo.  La Herencia Valdemar, la anterior, era bastante más aburrida porque quería ser un batiburrillo de un  montón de historias de Lovecraft que se quedaba en un simple acercamiento a Edgar Allan Poe; aquí tenemos un poco más de Lovecraft, sobre todo porque aparece T’Chulu. Al igual que La Herencia… la Sombra Prohibida está llena de buenas intenciones y pobres resultados, de interpretaciones terribles, de situaciones absurdas y giros de guion sin pies ni cabeza.

Pero hay que reconocerle que en ningún momento te aburres porque la historia no para, los personajes empiezan corriendo y terminan corriendo. Y luego tiene un punto de ingenuidad, un punto naif que hay que agradecer en un momento en que las historias de Terror (teniendo en cuenta que La Sombra Prohibida da más risa que otra cosa) parece que tienen que ser muy intensas, muy oscuras y con sangre a raudales, y esta juega más a lo clásico.

El director y guionista se ha cascado una película para sí mismo, un homenaje a su propia ingenuidad en la que el tiempo y el espacio no cuentan porque si un tren (A vapor, que siempre queda mejor que un AVE) que sale por la mañana y un coche que sale por la noche del mismo sitio y el mismo día… Por qué el coche llega a la mañana siguiente y el tren mucho mas tarde?? Este hombre en su colegio no hizo los deberes de matemáticas que empezaban con : Si un coche sale de Albacete a las diez y otro de Murcia, a las once, y teniendo en cuenta que…??

Pero es que la película es un continuo “Y que mas da”, escrita y dirigida sin pudor y solo intentando que el espectador no se aburra, lo que consigue a base de momentos bastante ridículos. Aun así, la cinematografía de José Luis Alemán es más que reivindicable como sucesor del difunto J.P.Simon.

HIGAMJIMA

Un grupo de adolescentes son reclutados por una misteriosa mujer para ir a una isla llena de vampiros donde, supuestamente, está atrapado el hermano del líder del grupo. Película basada en un manga de éxito que, al igual que muchos productos parecidos, condensa la historia o la dilata a gusto de los productores. No he leído el manga en el que se basa y no puedo opinar, pero Higamjima es una historia que debe tener fuerza y que, sin embargo, no engancha por la falta de carisma de los personajes principales (Es que no falta ni uno sólo de los tópicos: el cerebrito, el chulito, el tonto, el gordo, la chica, el líder…) que no se entiende que hacen juntos porque no pegan ni con cola. La llegada a la isla y el primer ataque de los vampiros parece que va a levantar la película, pero luego cae en una sima profunda y aburrida de la que le cuesta salir; menos mal que al final mejora bastante con la aparición de un grupo de “rebeldes” que viven en la isla (Y aquí es donde se plantean un montón de interrogantes que supongo tendrían respuesta en el manga pero que aquí se pasan por alto con todo el  morro), pero luego la película va demasiado rápido hasta llegar a un final claramente creador para una segunda parte. Todo en esta película tiene aspecto de producto despersonalizado de usar y tirar. Una lástima porque la idea de una isla que no aparece en los mapas y que ha sido tomada por vampiros mola.

RED HILL

Extraña selección para el festival, ya que estamos ante un Western al uso mezclado con el thriller más puro y duro: Disparos, venganzas, pueblo solitario y polvoriento, tormentas acercándose…  Red Hill no intenta sorprender sino que va con las cartas por delante: Deja que el espectador se huela todo lo que va a ocurrir antes de que ocurra. Su baza es que está bien rodada (aunque la sobriedad del principio se va un poco al garete al final) y que las apariciones e intervenciones del “malo” están resueltas al más puro estilo Viernes 13 y Slasher similares: Ubicuidad absoluta del asesino, con crímenes cada  vez más brutales (Como los del lanzazo) y sangre por doquier; planos del asesino a oscuras con la luna llena tras el… Lo más original de la historia, sin decir mucho, son los momentos del protagonista con su mujer embarazada, a la que intenta ocultar todo lo que pasa por el pueblo mientras recibe paliza tras paliza del asesino.

A SERBIAN FILM

En algún momento a alguien se le ha ido la cabeza. Al director por vender esta chorrada de película como un mapa de la situación político/social en Serbia? A los que se echan las manos a la cabeza por permitir que se estrene esta película sin haberla visto acaso?

A los lumbreras del festival de Sitges que la presentan como una película extrema cuando casi in extremis no es una película? Querían repetir el numero de Martyrs con ambulancia en la puerta? Pues esta vez les ha funcionado mejor, a pesar de que Martyrs si que tenga entidad de película y A Serbian… sólo es vacío. Al que ha producido esta basura fílmica y deja que el director la venda como obra de arte?

Al Director, Al montador, Al guionista que quieren vendernos una película sumamente aburrida que no tiene por donde agarrarse (a pesar de ver el miembro erecto del protagonista todo el rato)?

Qué ocurre en la pantalla que interesa tan poco: Es por culpa de los actores pasados en exceso (al que hace de director habría que matarle, impedirle que siga haciendo películas), contenidos en demasía (Y me remito al sosazo del protagonista), al hermano policía de protagonista (Que más bien parece un chuloputas) y que aparece y desaparece a gusto de los creadores? A la mujer mema?

Pues eso, una película sobrevalorada por culpa de una equivoca preocupación por la moral que acaba siendo moralina insana y castradora. Sin pies ni cabeza, la película acaba y a uno no le importa nada lo que ha visto, incluso se ha reído cuando debería estar preocupado o asustado o molesto. Toda esta polémica sólo ha asegurado dinero al director y productor, quien seguro que producirá otra maravilla al odioso director.

Y cuando todo esto pasa es que a alguien se le ha ido la cabeza y algo falla.

CONTINUARÁ…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2010, 2010's, Cine, Fantaterror Hispanico, Festival De Cine Fantastico de Sitges, Festivales De Cine. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s