SITGES ’10 (3 de 3)

 I SAW THE DEVIL

A mi es que las películas anteriores de este hombre no me convencieron, ni A Tale Of Two Sisters ni A Bittesweet Life. Pero I Saw… me convenció mas, a pesar de tener todos sus defectos: Exceso de dramatismo, y al igual que el ultimo Park Chan Wook, alargar innecesariamente una película a la que le sobraban perfectamente entre veinte minutos y media hora. La historia está un poco vista: Un serial Killer mata a la prometida de un policía, en este caso un miembro del servicio de inteligencia coreano, que decide vengarse del asesino llevándole al extremo del dolor. Momentos logrados y bizarros, como todos los tienen lugar dentro de la casa de otro asesino en serie donde se ha refugiado el asesino perseguido, otros momentos de alta calidad cinematográfica, especialmente la pelea dentro de coche en movimiento… I Saw se ceba especialmente, lo que también me molestó de Dream Home, otra película coreana de la muestra, en los asesinatos sangrientos, en el dolor. Pero dejando de lado esto último, I Saw… me ha reconciliado con el director.

AFTERLIFE

La aburrida película de una tía aburrida (Qué pena de Christina Ricci) con un novio aburrido (qué soso Justin Long), que se muere (por culpa de un camión, no del aburrimiento) y se pasa dos horas discutiendo con Liam Neelson (que hace de aburrido empleado de pompas fúnebres) si está viva o muerta mientras uno de sus aburridos alumnos (Que a veces ve muertos y tiene una madre rara y con cara de loca que ve la tele) la ve y se hace amigo del de las pompas fúnebres. Rollo, rollo, rollo.

LET ME IN

Remake temprano, apenas dos años de diferencia con el original sueco, de Let The Right One In. La historia es la misma, y los mismos personajes, situaciones y demás… Con más dinero pero menos convincente, más larga pero menos emocional a pesar de ser una película de aire mucho más clásico, apostar por darle más intensidad a la historia entre los niños (De lejos lo mejor de esta versión) y huir del hiperrealismo de la anterior que era de tonos excesivamente fríos mientras esta apuesta por un aire más cálido. Bien rodada, bien interpretada e incluso con algunos aciertos respecto a la anterior (Como la figura del policía y su investigación o, sobre todo, por el personaje del hermano mayor del niño maltratador) pero la película no consigue implicar al espectador todo lo que se esperaba e incluso sorprende que secuencias tan logradas en la película sueca, como los ataques de la niña, aquí parezcan chuscos. Lo peor: La figura materna completamente desdibujada a pesar de que el guionista/director ha querido darle cierto poso de lejanía.

BEDEVILLED

Tremebunda pelicula coreana con una de las protagonistas principales mas asquerosas de todos los tiempos: Estirada como ella sola, con un palo en el culo para no perder rigidez. No sabemos que contra la pasa, pero esta como de mal rollo todo el rato. Asi que no es de extrañar que la despidan a la minima de cambio, asi que ella se va a una isla donde paso su niñezs y se encuentra con su amiga de la infancia, afeada, madre de una niña… Desde ese momento asistimos al calvario de la pobre isleña, sometida por su marido, violada por su cuñado, ignorada por su hija, defenestrada por su tia política… Y Así hasta que se le hinchan las narices y comienza a pasar por la hoz a todo el mundo. Mal no está, y posiblemente sean reales muchas de las cosas que pasan en ella, pero uno tiene la impresión de estar viendo un documental chungo que se vuelve gore, o la versión 2.0 de La Balada de Narayama. Ah, sí, y al acabar la película seguimos sin saber por qué la tía asquerosa y estirada es tan asquerosa y estirada.

VANISHING ON 7th STREET

Qué le paso a Brad Anderson después de Session 9 que ninguna de sus películas ha logrado tanta intensidad como su opera prima. Vanishing… empieza francamente bien: Una ciudad se queda a oscuras, y casi todos sus habitantes desaparecen y sólo queda su ropa como testimonio de su presencia. Los supervivientes descubren que en las sombras moran seres que van a por ellos y sólo teniendo luz perpetua consiguen que no les ataquen. Pero la película va demasiado lenta, hay pocos personajes y no son de peso. Eso y que aparece el mismo defecto que me sacó de quicio en Signs de Shyamalan: La aparición de un libro que explica todo, que deja claro qué es lo que ha pasado aunque no se sepa que hay detrás del acontecimiento pero que si en Signs aparecía bien empezada la película, aquí hace acto de presencia en los primeros minutos, toma sutilidad. Algunos buenos momentos, imágenes impactantes pero un ritmo demasiado lento y una película que no acaba de funcionar.

HATCHETT 2

Pues mira, la primera la vi hace años de madrugada y me dio lo mismo: Viernes 13, Halloween y demás slasher, pero lo único que añadía era el tono de los pantanos de New Orleans, un poco del Carnaval de Mardi Grass y un supuesto tono incorrecto aparte de un montón de muertes, cada una más rocambolesca que la anterior. Pues Hatchett 2 empieza donde termino la primera, y no es sino otra vez lo mismo: Presentación de un montón de personajes a los que se va cargando cada cinco minutos, para que no decaiga el espectáculo. Pero las muertes me resultaron bastante desagradables en su mayoría, porque se cebaba en mostrar los efectos de FX en su plenitud, Por que matar a un hombre con un hacha cuando se le puede partir la cabeza en dos a base de golpes con el mango. Ridícula, rozando el aburrimiento. Sólo la presencia siniestra de Tony Todd, el excandyman, es lo único que brilla en esta peliculilla.

CATFISH

Una de esas películas de las que uno no espera nada y que luego enseña sus dientes, de esas películas que te dicen que se basa en hechos reales y piensas que no puede ser, pero más tarde te dices: Y por qué no, si hay de todo en la viña del señor?. Y sobre todo, es una de esas películas que están hechas con cuatro chavos, cámara en mano y brío. La historia es la de un fotógrafo que comienza a recibir en su estudio cuadros hechos a semejanza de fotos suyas publicadas en la prensa; la autora es una niña de nueve años a la que agrega al Facebook, a partir de ahí agrega a toda su familia, a amigos de la familia y establecen una relación muy fuerte, incluso llega a tener un ciberromance con la hermana mayor de la niña… Pero cuando llega el momento de conocerles en persona, todo son excusas, largas, y el fotógrafo y sus colegas de la cámara deciden ir sin avisar. Ahí la historia da un giro y hay momentos de misterio que, aunque se prevé lo que va a ocurrir, llegan a inquietar. Bastante recomendable.

SECUESTRADOS

Siguiendo la estela de las películas “duras” que se han visto los últimos años en Sitges, tipo Martyrs o, sobre todo, A L’Interieur. La novedad es que está hecha cámara en mano y resuelta en 12 movimientos que son 12 planos secuencia que a veces dejan con la boca abierta. El prologo da mal rollo, es impactante, como impactante es todo el principio cuando tres encapuchados entran en una casa y secuestran a padre, madre e hija. La violencia, la tensión y los posteriores movimientos de los secuestradores y los secuestrados están más que logrados… Pero hay varios problemas, y es que estiran mucho la cuerda para llegar a hora y pico de metraje cuando debería ser un mediometraje; algunas situaciones se van de madre y aunque es de quitarse el sombrero ante los efectos especiales, algunos momentos me parecen exageradamente violentos y sangrientos; aparte de eso hay un grave error de casting ya que aunque la actriz que hace de madre lo borda, más bien parece la abuela de la hija y la madre de su marido. Eso y que la aparición de los secundarios, en conjunto bastante malos actores, no acaba de convencer. Aun así, un aplauso por una película española que no da más de lo mismo, que ya va siendo hora.

TUCKER & DALE VS. EVIL

Gran descubrimiento, y película a convertirse en objeto de culto. Un grupo de adolescentes viajan a la América Profunda a un lugar cerca de donde tuvo lugar una masacre de adolescentes (Con fantásticas pintas ochenteras). Y a la casa donde tuvo lugar la masacre van a parar Tucker y Dale (Que química entre Alan Tudyk y Tyler Levine!!), que la han comprado para tener un lugar donde ir de vez en cuando. Los adolescentes y los protagonistas tienen una serie de encuentros y desencuentros cada vez más desastrosos y mortales. Es como si “La Matanza de Texas” fuera contada por la familia de asesinos, que realmente son personas encantadoras pero con pinta de paletos. Al mismo tiempo hay una simpática historia de amor y aunque la revelación final no es muy sorprendente, está resuelta de una forma tan amena que se perdona. Pues eso, película a reivindicar desde ya mismo…

RUBBER

Extraña, extraña película. Tomadura de pelo? Yo creo que no, sino mas bien obra de un cultureta que quiere “romper” las barreras del cine, hacer un poco de arte y ensayo mezclado con cine de genero fantástico.

Un neumático viejo despierta en el desierto, se pone a caminar y descubre que tiene p oderes telepáticos con los que volar en pedazos la cabeza de los humanos. Ahí queda eso.

Desde el principio, cuando uno de los protagonistas mira a cámara y da un speech acerca del “No importa” en el mundo del cine, uno sabe que esta viendo algo extraño, ya que ese speech se lo da tanto al espectador al otro lado de la pantalla como a los espectadores que van a ver la película in situ con prismaticos.

Y este detalle tiene tanta importancia como la historia principal, ya que en un punto hipnotico y surrealista, sus historias se mezclan y dan lugar a algunos momentos muy logrados que usa y abusa, pero sin cansar, del “No Importa”.

Aburrir no aburre, apasionar tampoco, pero lo cierto es que resulta muy curiosa y recomendable de ver.

CARNE DE NEÓN

A mi me cae bien el director, Paco Cabezas; su guion para Sexykillers, con peros, me divirtió mucho con sus volantazos argumentales; su película Aparecidos me dio rabia porque era un muy buen producto fantástico que paso sin pena ni gloria… Pero Carne de Neón no sé por dónde cogerlo: Es un homenaje descarado a las películas de Guy Ritchie? Es una comedia que no me hace gracia? Un Thriller que avanza a trompicones? Los estallidos de violencia no consiguen llamar mi atención, no veo a Mario Casas como un personaje de baja estofa que sobrevive malamente, ni entiendo qué hace un personaje como el de Blanca Suarez que aparece y desaparece como un oasis y no acaba de cuajar; así como el Alzheimer de Angela Molina sólo funciona cuando le interesa al guionista/director. Bien rodado, eso si, una película que no me convenció nada de nada. Espero con ansia su siguiente película para quitarme la espinita.

LA CASA MUDA

Supuestamente una película de plano secuencia, que en ningún momento se apaga la cámara ni hay plano/contraplano… Pero si uno es un poco avispado, descubre en que momento la cámara (En este caso una cámara de fotos) pasa de un plano a otro. Aun asi, hay que reconocer sus valores. La historia es sencilla: Un hombre y su hija van a una casa a limpiarla para que el dueño pueda venderla. Al poco, la hija comienza a escuchar ruidos y decida investigar la casa. A pesar de que a mitad de función, a poco que uno sea avispado, uno se huele de que va lo cosa. Por lo tanto, mucho artificio para tan escas cosa que contar, aun así hay que reconocer un par de momentos logrados.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2010, Cine, Festival De Cine Fantastico de Sitges, Festivales De Cine. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s