CARLOS ENRIQUE TABOADA: HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO

Aunque un poco pesada de desarrollo, “El Espinazo Del Diablo” de Guillermo del Toro me pareció una película más que salvable, su mejor película hasta “El Laberinto Del Fauno”… Pero cuando vi “Hasta El Viento Tiene Miedo” se me cayó el altarcillo. Del Toro realmente no firmó una película propia, sino que rodó un remake, o plágio y lo enturbió con sus intentos de crear su universo personal. Aún no he descubierto a quién ha plagiado en “El Laberinto…” pero es cuestión de tiempo que lo descubra.

Primera entrega de la trilogía del Horror Gótico de Taboada, con elementos comunes: Sombras, Silencio, vientos, caserones, fantasmas. Adaptando elementos de la literatura fantástica de Henry James, Arthur Madchen y M.R. James entre otros.

Asimismo, está el elemento fantástico conviviendo con naturalidad con el elemento realista, la cámara muestra, sin ningún artificio, lo que el espectador debe ver en cada momento sin intentar engañar. Esta declaración de intenciones está presente desde la primera secuencia de “Hasta el Viento…” cuando la protagonista despierte de una pesadilla, y los espectadores pensemos que es por culpa de un cuerpo ahorcado sobre ella… Para descubrir en las siguientes secuencias que el cuerpo es una aparición fantasmal que sólo hemos visto nosotros, no ella.

En un internado de niñas bien, mucho más luminoso y menos restrictivo que esa joya de Narciso Ibáñez Serrador que es “La Residencia”, un grupo de alumnas se queda castigado. Mientras pasan los días, una presencia va tomando cuerpo en el internado… Y un oscuro secreto queda revelado mientras las intenciones de la presencia se ven venir de lejos.

Con un gran número de momentos impactantes, jugando con sombras, dejando que el espectador vea lo que las alumnas intuyen, “Hasta El Viento…” no decae en ningún momento hasta su previsible, pero no por ello decepcionante, final.

Esta película se ha convertido con el paso de los años en un clásico mejicano, tanto es así que la programan en la televisión mejicana cada fiesta de Halloween… Algo así como “Que Bello Es Vivir” en la navidad estadounidense pero en plan morboso. Digamos que Andrea es a los mejicanos lo que la Sadako de “Ringu” es para los japoneses.

Una película muy grande y llena de momentos Pop de la época, que hay que descubrir y almacenar en la memoria.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Carlos Enrique Taboada, Cine. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s