SEBASTIAN D’ARBO


Sebastián D’Arbo, aka Sebastian Daniel De Arbones, es la respuesta catalana, mediática y pop al sobrio y muy oscuro Fernando Jiménez Del Oso. Pero mientras este se dedicó a la television, D’Arbo saltó de televisión Española a crear su propia productora y rodar películas en los que presentaba al publico casos “reales”.

Película de historias cortas unidas por la presencia de Narciso Ibáñez Menta y presentada por el propio D’Arbo. Varias personas son llevadas a la mansión del Doctor Mainen, quien les ha reunido para que cuenten sus historias. La trama central, la relacionada con los sucesos que ocurren en la mansión, pasa de puntillas y a veces da la impresión de que las improvisaron: Ahora tú te enrollas con esta, luego aquel dice que quiere irse. Sólo en el final, cuando un personaje logra salir de la mansión y volver al mundo real, esta historia tiene un poco de gracia… Aunque recuerda a la gran película clásica de Fantasmas de la Ealing “Dead Of Night”. Y hasta ahí puedo leer.

El resto son realmente cortometraje, ninguno especialmente brillante pero tampoco presuntuoso, y algunas historias interesan como la de Emilio Gutierrez Caba recogiendo a un autoestopista mientras otras, como la de la posesión de una alumna de un colegio de monjas, resultan risibles. Para la posteridad la sesión de hipnosis que un medico de pueblo costero hace a un niño en el que cree que se ha reencarnado otro niño que murió en el pueblo: “¿Es verdad que moriste ahogado?” “Si” “¿Y tu madre se llamaba Conchita?”. Lo siento, esta pregunta me hizo soltar la carcajada.

En su defensa, decir que la película es tan ingenua que se le coge cariño.

Segunda película parapsicológica del señor Sebastián, es la respuesta patria a esa joyita llamada “El Ente“, aquí como no había presupuesto y había que ser “realista”, sustituyen la cámara donde encierran a Barbara Hersey para cazar al ente por un equipo de vídeo y luego se sacan de la manga una maquina lanzarrayos que dispersan a los espíritus… Toma realismo!!!

Por lo demás, tenemos la historia de una viuda muy apenada que vive en una casa inmensa, que está en líos monetarios y tiene que vender sus posesiones… pero la buena señora se pasa toda la película con un abrigo de pieles que le pagaría un mes de hipoteca. Sin ningún momento destacable, la historia no da mucho de sí, por lo que meten una especie de subtrama poco interesante sobre el seguro de muerte en accidente de su marido, y luego añaden elementos supuestamente “de miedo” que resultan ligeramente risibles: Mientras ella no está en la casa, un tipo se mete en la casa, da caramelos a sus hijos, se toma un peppermint y luego se larga. Y cuando ese tipo, que es un viejo, vuelve a aparecer, Mercedes Samprieto no sólo no llama a la policía sino que le invita a tomar un café. En estos tiempo tan llenos de Pederastas estas secuencias no resistirían la censura.

A destacar la ingenuidad que respira el guion: ¿Que ella tiene problemas con la constructora de su casa? Bueno, pues el jefe de dicha constructora la dice que se meta en la cama con él y olvidemos esas deudas… La mujer, que es viuda y está como deprimida, le dice que nones y el otro se larga diciendo que la va a desahuciar y demás… Y a la primera de cambios, el famoso Ser, aparece y se lo carga. Problema resuelto porque no se vuelve a hablar del asunto en toda la película. Caray, ojalá fueran así de fáciles las cosas en la vida real.

El ser este, que dice Narciso Ibáñez Menta que hace de Parapsicólogo, está dando vueltas alrededor de la mujer, pero tan pronto está en la casa como en un hospital de moribundos levantando a enfermos, como que se va a un cementerio y cambia cadáveres de tumbas… Vamos, que aburrirse no se aburre. Respecto a la identidad de dicho Ser, no es precisamente una sorpresa su identidad sino que se sabe desde el minuto menos uno.

Aun así, cine del que lamentablemente ya no se hace en España, y es que la carrera cinematográfica de D’Arbo, como de muchos directores de cine fantástico, se vio parada por la ley de Pilar Miró. Aquí lo explican mejor: ” la famosa Ley Miró de 1983 que entregaba subvenciones anticipadas a las producciones cinematográficas excluyendo por sistema a las llamadas películas de género, como es el caso del fantástico, provocando su asfixia.”

Lo que es una pena porque durante años gozamos de un cine fantástico que, ¿Por qué no?, podía competir con las producciones de Estados Unidos y otros países, además de dar pie a divertidas coproducciones. Y yo me pregunto: Como Pilar Miro hacia películas serias y aburridisimas… ¿Todas las películas del mundo mundial debían ser series y aburridas? Qué triste.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1980´s, Cine, Fantaterror Hispanico. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a SEBASTIAN D’ARBO

  1. Este artículo refleja perfectamente la realidad de la situación. El cine de género español se lo cargaron los políticos, no el público que acudía a las salas en masa a verlas. Ellos fueron y siguen siendo los responsables de la desaparición de la industria y convirtieron el cine patrio hispano en un auténtico muerte viviente.

    AHÍ VA UNA PRIMICIA !!!
    Para los amantes del cine parapsicológico y concretamente para todos los que desean ver las películas del Profesor D’Arbó, se anuncia para principios del mes de febrero la celebración de un Festival de Cine D’Arbó, con la proyección de la trilogía de películas parapsicológicas y además con al proyección del último largometraje documental de misterio pre-estrenado en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, titulado “EL MISTERIO FASSMAN”, Todas las películas serán seguidas de sus correspondientes foros mesa-redonda y contará con la presencia personal de Sebastián D’Arbó, que explicará por primera vez todo lo que hay que saber sobre la realidad de estas películas míticas del fantástico español y catalán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s