TORCHWOOD: MIRACLE DAY

Tras la tercera, modelica y sorpresiva “Torchwood:Childen Of Earth”, con ese final tan apocalíptico, parecía que las aventuras de estos investigadores habían llegado a su fin, teniendo en cuenta que sólo quedaban vivos dos de los cinco protagonistas.

Por eso fue una sorpresa cuando se anunció que habría una nueva entrega que, como “Children Of Earth”, serian varios capítulos siguiendo una historia unitaria. Los nombres prometían: Russel T. Davies, el creador de “Torchwood” y responsable de la resurrección del “Doctor Who”, y Jane Spenson, autora de algunos de los mejores capítulos de “Buffy”, entre otros.

Y la premisa no podría ser mejor: De pronto, la gente deja de morir en la Tierra, con todos los problemas que ello conlleva. Así que, devoto absoluto, me puse a ver Miracle Day.

Y el problema es que se nota que hay una mano americana, la de Starz… O puede que no sea sólo culpa de Starz sino de la reunión de cabezas pensantes con respuestas equivocadas: La temporada empieza muy bien, con mucha fuerza, con la ejecución publica del asesino de una niña (Un Bill Pullman un poco pasado de tics al principio pero que luego se va atemperando) que, lógico, no puede llevarse a cabo por culpa de que la muerte ya no existe. Los posibles futuros componentes de Torchwood van apareciendo mientras los supervivientes de las temporadas anteriores intentan rehacer sus vidas como pueden. Pero claro, al final acaban involucrándose de lleno.

Los tres, casi cuatro primeros capítulos, son Torchwood puro y duro: Conspiraciones, persecuciones, preguntas sin respuestas, sexo, muertes, crueldad. Sus finales de capitulo dejan con ganas de mas.

Pero luego entramos en el momento “24” (si, como la serie) cuando se llega a un campamento para gente “muerta-pero-no-muerta” y la solución que toman los gobiernos respecto a ello. Y es un momento que podría ser brillante por lo que plantea, pero excesivamente dilatado que también comete el error, para darle más interés, de separar a los protagonistas en dos grupos: Unos en Estados Unidos y otros en Gales… Sólo para que los que han estado en Gales vuelvan a Estados Unidos, para más tarde volver a Gales… Y nada de Jet Lag, oigan.

Se pierde interés, se pierde el elemento unitario con la fragmentación de la historia; mas adelante nos contarán una historia de amor del capitán Jack Harkness, pero de nuevo se van por las ramas y la historia se ralentiza aun más, aunque es terrible y brillante todo lo que ocurre en un sótano (Y no diré mas)… Y será al final de esta historia cuando, por fin, las aguas vuelvan a su cauce con la presentación de los malos de la función.

Y sólo cuando nos hemos dejado de chorradas, cuando ya hay enemigos a la vista y no hay marcha atrás, es cuando la serie, en sus dos últimos y frenéticos capítulos, vuelve a su esencia original dándonos un puñado de buenas secuencias, con grandes personajes que por fin se unen frente al enemigo común, y lleno de problemas que parecen insolubles. El final es emocionante y brutal pero tiene un epilogo que parece una imposición de cara a hacer mas temporadas de Torchwood (Claro está que no podían eliminar a cierto personaje con peso en el futuro del Doctor Who, porque de lo contrario se cargarían la continuidad). Un ejemplo del problema de la dilatacion narrativa lo tenemos en la música de Murray Gold, el compositor habitual de Doctor Who, que empieza con composiciones más o menos correctas pero no brillantes, luego se pasa un montón de capítulos perdido entre música de relleno, y es en las dos últimas entregas cuando vuelve a echar la carne en el asador y comienza a brillar.

Así que la cuarta temporada de Torchwood es superior a la media de lo que se ve hoy en día, pero está dilatado en exceso porque cuenta en diez capítulos lo que podría contar en seis o siete como mucho, lo que impide que la historia avance con el ritmo que hemos visto en entregas anteriores.

Vale, a pesar de todo lo anterior, espero que haya más entregas de Torchwood, sobre todo porque daría pena que tuviera un cierre tan irregular.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Television, Torchwood, TV EEUU, TV UK. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s