EL HOMBRE PERSEGUIDO POR UN OVNI

Bien, veamos el poster: Dos jovencitas asustadas, con botas y los pechos a punto de salirse de la camisa, un cuarentón también asustado y un ovni. Bueno, básicamente estamos asistiendo a un falso marketing, ya que las dos mujeres que aparecen en esta película no son jovencitas y el protagonista es peli sesentón… En cambio el ovni si aparece, y varias veces además.

Supuestamente estamos ante la primera película de ciencia ficción española, una rara avis. Se llama a su director, J.C. Olaria, el Ed Wood español. Y cierto es que tiene algunos puntos en común como el escaso interés por las interpretaciones, el mínimo cuidado por la coherencia de fotografía de un plano a otro (Y algunas veces es un error tan garrafal que el director de fotografía merecería el garrote vil o 100 latigazos) o que sea una película de muy bajo, presupuesto rodada entre 1972 y 1975. El problema ante estos casos es que se puede intentar hacer algo con un mínimo de gracia, pero esta vez no hemos tenido suerte, o quedarte un producto muy decente a pesar de no tener un chavo… Pero hay que ser bastante bueno para ello y J.C. Olaria no es capaz.

Un soso escritor de novelas, con la imaginación seca, se va a visitar a una amiga con pinta de putón que se lo quiere ligar (atención al momento en el que ella, balanceando una pierna, intenta ser sugerente y no lo consigue) y luego se va a dar una vuelta por el campo. Desde ese momento comienza a perseguirle un ovni con intenciones poco claras, y lanza en su persecución una horda de clones para capturarle. El resto de la película es el hombre escapando de los Ovnis, hablando con un policía, despidiéndose de unos grandes amigos (Lo que nos sirve para meter un triste plano de desnudo femenino ya que la amiga se estaba duchando). Y luego viene lo más genial de todo: Una vez el protagonista, por fin, ha sido secuestrado por el ovni todas las potencias mundiales se unen para buscarle en el espacio (¿?) y aquí el director, sin pudor alguno, se lanza a montar planos robados de los primeros lanzamientos tripulados al espacio. Claro que luego hay un giro final que no es cuestión de destripar, aunque tampoco es para tirar cohetes.

La película no es buena, no lo vamos a negar, pero es la demostración de que el espíritu independiente siempre ha existido, como cuenta en esta poco interesante entrevista el director. Aun así, a pesar de su terrible casting, penosas interpretaciones y elementos que despiertan la risa, El Hombre Perseguido Por Un Ovni tiene elementos de ciencia ficción pura y dura gracias al guion de Juan Xiol (con una carrera anterior y posterior poco recomendable) metiendo clones y universos paralelos de antimateria, tiene unos títulos de crédito muy respetables e imaginativos, unos efectos especiales artesanales simpáticos y resultones, y una composición musical (La única conocida) de Víctor Olcina adelantada a su época… E incluso tiene un par de elementos surreales que impactan: Ese coche secuestrado por el ovni y dejado flotando en el espacio y, sobre todo, ese gran momento del coche cogiendo velocidad por un puerto de montaña y  saltando por los aires para ahorrarse un tramo de carretera y llegar antes al pueblo.

Por todo lo anterior, El Hombre Perseguido Por Un Ovni debería ser rescatada del olvido y reivindicada como lo que es: Una película independiente hecha con pocos medios pero con muchas ganas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1970`s, Cine, Fantaterror Hispanico y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s