LA BARCA SIN PESCADOR

Aquí tenemos una película basada en una obra de teatro de Alejandro Casona. Un millonario de pro, lleno de deudas por culpa de un competidor y traicionado por su joven amante, hace un pacto con el Diablo (Aunque aquí  nunca se menta su nombre, supongo que cosas de la censura) : El desea la muerte de un hombre que no conoce, el pescador del título, y a cambio le devuelve todo lo suyo. Dicho y hecho, el pescador muere y el millonario vuelve a estar podrido de dinero.

Pero como si fuera una película de Frank Capra, el millonario tiene remordimientos y busca el lugar donde murió el pescador, conociendo su triste historia: El mismo día que murió acababa de comprar una barca para ganarse las perras después de matarse a ahorrar. El millonario acude entonces a la viuda del pescador, una Amparo Soler Leal que ya jovencita parecía una mujer de sesenta años y un pelín exagerada, para intentar resolverle la vida. Pero Amparo Soler Leal y su madre, la típica vieja de pueblo a la que habría que dar un zapatazo en la boca para que se callase, le hacen descubrir las maravillas de la vida simple.

Como no podría ser menos, al final hay un giro de guion y ni el millonario ni el diablo (ay, perdón, el hombre sin nombre por aquello de la censura) son los culpables de la muerte del pescador… Le ha matado un vecino envidioso y todo era un experimento del diablo, digoooo el señor sin nombre y con poderes que aparece y desaparece de golpe. Aun así, el millonario ha descubierto la placidez de la vida simple y decide quedarse con la barca sin pescador al lado de Amparo Soler Leal… Lo que suena a castigo divino porque la buena mujer, cada vez que habla suelta tantas sentencias que aburre a las vacas. Momento de vergüenza ajena cuando, sin conocer al millonario, le suelta toooodo lo que han tenido que sacrificarse para comprar la dichosa barca. Terrible sin más.

Película moralista y de lectura tan fácil que a veces resulta insultante. Y si, la he contado entera para ahorrar tiempo al que quiera verla.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1960's, Cine, Fantaterror Hispanico y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA BARCA SIN PESCADOR

  1. Germán dijo:

    Amparo Soler Leal siempre ha sido -y lo sigue siendo- una extraordinaria actriz. Que José María Forn y el texto de Casona la obligasen a interpretar ese guión nada desdice de su valía, suficientemente probada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s