SYFY 2012 (2 de 2)

THE INNKEEPERS: Como ya dije en el ultimo post sobre Sitges, Ti West me va resultando cada vez un director más apetecible. Sus películas son modestas, pequeñas, llenas de propuestas que reivindican los años ochenta y setenta, pero con su propia personalidad.

Una chica jovencita, adorable Sarah Paxton, y su compañero Pat Healy se encargan de cuidar un hotel a punto de cerrar. Empieza un largo fin de semana y apenas hay clientes, así que les sobra el tiempo y deciden investigar la leyenda fantasmal que el hotel tiene sobre sus espaldas. Para ello cuentan con una grabadora que les servirá para hacer psicofonías que luego colgaran en una página que van a crear sobre el hotel y con la que esperan forrarse. La anécdota es mínima, cierto, pero hay que ver lo que da de sí cuando sobre toda la historia flota un aire fantástico, ayudado por la aparición de Kelly McGuillis y su personaje de sanadora psíquica adicta a las botellitas de vodka.

De ritmo medido, a veces peligrosamente lento, pero que va dando perlas al espectador de cara a la montaña rusa final y un casting muy adecuado. Su utilización de los espacios en pantalla y fuera de ella,  de los silencios y de los sonidos (sobre todo en la secuencia de psicofonía nocturna de la protagonista, increíble) es de escuela y demuestra que Ti West es un hombre con mucha cabeza y capacidad de asustar. En conjunto: Una película pequeña que demuestra a las grandes que se puede hacer mucho con poco.

LOS LOBOS DE ARGA: Película española que juega a volver al espíritu de los años ochenta, aunque su historia es demasiado devota de las películas de Paul Naschy de los años setenta como sus películas del hombre lobo Waldemar Daninsky o “El Espanto Surge De La Tumba”. Un joven escritor sin chispa para escribir recibe la invitación de Arga, el pueblo donde creció, para ser el invitado en sus fiestas. Pronto descubrirá que realmente es necesario para acabar con una maldición que sufre el pueblo desde cien años atrás.

Apoyándose en actores de cierta vis cómica como Secun De La Rosa, Carlos Areces o Gorka Otxoa, pronto se convierte en una película de acción y humor, dejemos de lado que juega al terror, para contarnos todas las aventuras y desventuras de estos tres personajes intentando escapar de hombres lobos y lugareños. La propuesta es entretenida, pero el director/guionista aplica todos los tópicos del genero, absolutamente TODOS, lo que alarga Los Lobos De Arga unos quince minutos más de lo que debería, además de cometer un error garrafal como es contarnos la historia de la maldición al principio de la película a través de viñetas de comic y luego repetírnosla más adelante contada por un personaje… Es como si pensase que los espectadores son tontos y necesitase contársela otra vez. Asimismo, aunque el trabajo de cámara es discreto pero tiene alguna chispa, la dirección de actores es bastante nula, interpretándose cada cómico a sí mismo, lo que la convierte en una película cercana al mundo de los cómicos americanos Abbot y Costello. Hay que hacerlo mal para que ni siquiera Carlos Areces, de lejos el mejor papel de la película aunque muy desaprovechado, consiga arrancar carcajadas.

Aun así, una vergüenza que Los Lobos De Arga no consiga apoyo para su estreno en pantallas grandes, siendo como es una película de género que entretiene mientras los distribuidores, obligados por los contratos con los americanos, estrenan semana a semana películas mucho peores.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2010's, Cine, Fantaterror Hispanico, Festival De Cine Fantastico de Sitges, Festivales De Cine y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s