PROMOCION FANTASMA

Hace unos años, Javier Ruiz Caldera rodó un Spoof, una película que mezclaba distintos éxitos del cine español: Spanish Movie. Curiosamente la película, a pesar de los múltiples referentes, funcionaba a la perfección por si misma además de ser un gran entretenimiento.

Ahora, en su segunda película, Caldera echa la vista atrás a las películas de colegios de los ochenta, con el clásico “El Club De Los Cinco” como referente obligatorio, no sólo por cierto momento de baile prácticamente calcado sino por todo el espíritu americano que impregna la cinta, y el Sexto Sentido de M.Night Shyamalan como aglutinador.

El prologo ya es una declaración de intenciones, un niño que a veces ve muertos tiene una experiencia traumática en el baile de fin de curso. Años después, convertido ya en profesor y con una larga lista de despidos a sus espaldas, acaba contratado en un colegio con la leyenda oscura de cinco jóvenes que murieron la noche de un baile de fin de curso. Su misión será hacer que estos jóvenes den el salto hasta el otro lado y dejen en paz al colegio.

No es una gran película, cierto, y a veces los personajes se pierden, sobre todos los adolescentes fantasmales, pero lo que no pierde nunca es su buen hacer y un ritmo casi ejemplar… Se le achaca que sea muy “americana”, pero ya va siendo hora de quitarse los tapujos y empezar a reivindicar cierto género. El sentido del humor y el fantástico se mezclan, ganando mas el humor debido a la presencia de actores y actrices como Carlos Areces, Silvia Abril y Joaquín Reyes que se llevan lo mejor de la función, en detrimento de un Raúl Arévalo y una África Jiménez muy desaprovechados, y del elemento juvenil que cumple por los pelos su trabajo actoral. Podría haberse dado más de si toda la historia y quedan muchos elementos desaprovechados colgando, pero Promoción Fantasma intentaba llegar a un público que no quiere pensar y si pasárselo bien; y en ese sentido acierta casi de pleno.

No pasará a la historia del cine, pero si deja buen recuerdo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2010's, Cine, Fantaterror Hispanico y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s