EL MONTE DE LAS BRUJAS

Película del año 1971, opera prima de Raul Artigot, quien desarrolla casi toda su carrera como director de fotografía.

Parece ser que la película es básicamente desconocida en España debido a que la censura al prohibió por culpa de un desnudo; pero si que tuvo distribución en Estados Unidos.

Y nos encontramos con una rareza dentro del fantaterror hispánico, que por su tiempo, su sonido, por la utilización del folclore y el paisaje, por su música coral y por sus decorados muchos emparentan con la tetralogía de los templarios de Ossorio.

La historia es básica: Una mujer (Monica Randall) llega a su casa y descubre que alguien ha entrado en ella, entonces como se siente amenazada decide quitarse de en medio y por ello va en busca de Mario, su ex marido (Cihangir Gaffari, con pinta de galán de películas porno), pero este no quiere saber nada de ella así que acepta un trabajo para ir a hacer fotografías en los Pirineos… Allí se encuentra con una mujer (Patty Shepard, conocida entre otros papeles por su participación en la Noche De Walpurgis) que le atrae desde el principio y que se apunta a su excursión a los montes.

La película es lenta, discursiva, de pocos diálogos; integra en la historia los hermosos paisajes y se va desarrollando poco a poco con pequeños brochazos en medio de una atmosfera cuasi alucinógena. Tal vez se eche de menos un poco más de explicaciones, pero es algo que queda a la imaginación del espectador.

Poco a poco el elemento extraño, lo mágico, se va adueñando de la historia hasta llegar a su final brusco y cruel, y aunque quedan algunos retales sueltos (que no es cuestión de destripar aquí) siempre queda esa sesión de fotografía en el pueblo abandonado (tremenda), la aparición de las mujeres portando antorchas y sobre todo esos quince minutos finales sin un sólo dialogo, basándose en el sonido, en la canción coral y en lo que ocurre ante los ojos del espectador.

Llena de sugerencias, el monte de las brujas es la demostración de cómo hacer cine interesante con poco dinero e imaginación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1970`s, Cine, Fantaterror Hispanico y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s