SHERLOCK & WATSON: MADRID DAYS

¿Un Sherlock Holmes que mantiene una relación carnal con Irene Adler, que ahora es cantante de ópera?

¿Un Doctor Watson casado en segundas nupcias con una mujer más joven que él?

¿Un Sherlock Holmes fumador compulsivo de cigarrillos, amante de las reuniones de sociedad y de las sobremesas tras las comidas? ¿Que bebe aguardiente y se va a cabarets?

¿Un Doctor Watson que enamora a todas las jovencitas que pululan a su alrededor?

¿Un asesino en serie, Jack El Destripador, renombrado Juanito El Charcutero tras saltar el charco y empezar a asesinar en Madrid?

¿Pero son todas estas licencias (Escandalosas para los seguidores del personaje creado por Arthur Conan Doyle) las que convierten Madrid Days en un desastre aburrido y risible?

No, en absoluto, aunque podemos echarnos las manos a la cabeza por su “deconstrucción” del personaje (Que aquí podría haberse llamado Sergio Olmos porque apenas queda nada del personaje original), lo que hunde la película es que dura 131 eternos minutos y cuya trama central apenas llena el 25 % del metraje.

Así que la pregunta es: Qué tenemos en ese 75 % restante… Pues a José Luis Garci encantado de conocerse, rodando secuencia tras secuencia en las que no pasa nada, con personajes que hablan y hablan y no llegan a ninguna parte en disquisiciones sobre el arte del toreo y el neoliberalismo, por poner dos momentos vergonzantes.

Por ejemplo: Estamos en la morgue y un tío con cara chalado mira el cuerpo de Milagritos La Jerezana, una de las victimas de Juanito El Charcutero; llegan Holmes, Watson, un policía, un periodista y un medico. El policía sale porque si y entra el forense. Holmes observa el cadáver, habla con el chalado diciéndole que no vuelva a tocar los muertos, intercambia un par de frases con el forense sobre una mancha en uno de los dedos de la muerta; llega un ayudante del forense y le dice algo al oído. El forense se excusa y se va. Vuelve el policía y les dice que sabe que tiene fama de ser una persona odiosa pero que al día siguiente invita a todos a comer en un restaurante. Fin de secuencia.

Y para esto unos casi cinco minutos eternos. ¿Nos ha aportado algo? Nada.

Claro que también tenemos las francachelas de estos dos investigadores hablando con gente “famosa” porque Garci y sus dos guionistas son gente culta y quieren demostrarlo: Así tenemos encuentros con el escritor Benito Perez Galdos (que es quien da la pista fundamental para la resolución del caso en una secuencia totalmente desaprovechada), con el Marques de Simancas (Manuel Tejada, el mejor actor de la función a pesar de su tendencia a la sobreactuación, en un personaje siniestro y fundamental al que Garci y sus colaboradores cortan las alas) y el músico Isaac Albeniz (el momento más abochornante con el Ex alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, interpretando a su antepasado).

Watson, a su vez, va mojando las bragas de la actriz Manuela Velasco y se apasiona con el cocido madrileño.

La resolución del caso, al que nos ha costado llegar casi dos horas eternas, es rápida pero convincente. El problema es que el pobre espectador ya hace tiempo que ha tirado la toalla y sólo quiere que acabe la función.

Que aun se toma su tiempo en terminar con un epilogo alargado e innecesario, exageradamente nostálgico.

Así que Sherlock & Watson tiene una idea interesante desperdiciada por los coletazos egocéntricos de un director que dio mucho de sí. Una pena.

¿Y de las interpretaciones? De las interpretaciones hablaremos otro día…

 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2010's, Cine, Fantaterror Hispanico y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s