SITGES 2012 (4 de 7)

Decepción inmensa, con un planteamiento muy gracioso aunque no novedoso: Unos extraterrestres llegan a la tierra para aparearse (básicamente lo mismo que Attack The Block del año pasado), necesitan carne fresca, agua y sangre. Se sitúan en las costas de una pequeña isla de Irlanda y comienza a comerse a la gente para dar a luz a su progenie. Una policía supertrabajadora, un policía borracho, el alcohólico del pueblo, la gente de la taberna no falta ni uno de los tópicos de este tipo de películas…

Y el problema es que Grabbers es la acumulación de tópicos sin  ningún pudor y esquivando hábilmente la originalidad. Porque había una idea original y divertida: Los monstruos no pueden atacar a gente borracha ya que el alcohol es veneno para ellos… Por lo tanto hay que emborrachar al pueblo entero. Si, una idea graciosa, pero de resolución terrible porque lo que en principio es un hándicap se resuelve con mucha, demasiada, rapidez.

No hay un solo momento en Grabbers que suene original: Hasta hace un ¿Plagio? ¿Homenaje? A los Gremlins en la escena del bar, pero tan mal planteada y realizada que más bien parece un ¿Insulto?

Nada interesa en esta película, que pasa al cajón del olvido desde ya mismo.

Pues yo no me acordaba mucho de la película original dirigida por Clive Barker allá por los años ochenta del siglo XX, si recordaba que había monstruos y que resultó un fracaso bastante grande.

Así que cuando anunciaron que proyectarían un nuevo montaje de Nightbreed, subtitulado The Cabal Cut, decidí acercarme a ver el resultado.

Pero independientemente de que la película sea un despropósito sin pies ni cabeza (luego entraré en ello), este Cabal Cut hay que verlo para creerlo, ya que utiliza distintas fuentes: El dvd de la película y luego  material de dos fuentes distintas, ambas cintas de VHS con una calidad terrible: En estas cintas se encontraron hasta cuarenta y cinco minutos de secuencias desechadas, además de su final original.

Y es que al nuevo montador, dejándose llevar por el entusiasmo, le da igual que la mayoría de sus secuencias tengan lugar de noche y que la calidad de la cinta de VHS sea patética y granulada…

Aparte la historia sin pies ni cabeza, con un protagonista inane que tiene una novia con pelo imposible, que por diversos motivos acaba recalando en un cementerio donde viven un montón de monstruos, quienes le convierten en uno de ellos, al mismo tiempo le persigue su psiquiatra (interpretado por el director David Cronemberg) que le quiere cargar su propios muertos, porque además de psiquiatra es psicopata… El primer tercio de la película da esperanzas de ver algo interesante, pero lo que resta del metraje es aburrido hasta decir basta,

Así que no es que yo tuviera mala memoria, sino que mi memoria había borrado Nightbreed de mis recuerdos.

Tenía miedo con esta segunda película de J.A. Bayona, sobre todo porque el Orfanato fue una película bastante discreta que, extraños movimientos Lemming,  que tuvo un éxito arrollador. Y me alegro por ello, porque es lo que le dio la oportunidad de hacer este Lo Imposible.

La historia de una familia en el Tsunami que devastó las costas de Indonesia en el 2004. Los personajes están trazados con brocha gorda pero tampoco importa, ya que lo que cuenta es el viaje de los protagonistas… Justo lo contrario de Aftershock, que mucho presentar personajes que luego gritan, corren y mueren y no te importa nada.

El referente de Lo Imposible, y el director no podrá negarlo, es el Steven Spielberg de Empire Of The Sun, un Spielberg emocional que salpica sus relatos de momentos llenos de sentimientos intentando implicar al espectador con lo que está viendo.

Bayona entra de lleno en el Tsunami, sin ocultar nada pero sin dejarse llevar por el tremendismo. Las interpretaciones de los adultos Ewan MacGregor y Naomi Watts son funcionales y las de los niños son mucho más intensas. Los efectos especiales son de primera, pero un tirón de orejas al compositor Fernando Velazquez porque su música elegiaca es poco inspirada y no deja poso en el oído del espectador.

Lo Imposible no es un peliculón, sobre todo porque no sé como funcionaria en un segundo visionado, pero sí que es una buena película a la que se le desea que arrase en taquilla.

No he visto nada de Kim Ki-Duk, así que mi relación con él se centra en este Poongsan que ha escrito para que otro lo dirija. Como todas las películas coreanas que me he echado en cara en este festival, no tiene mesura en su duración y es implacable con el público. La historia podría molar, pero no hay por donde agarrarla. Un hombre que no habla en toda la película se dedica a cruzar la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, llevando mensajes, trayendo a exiliados… Un tipejo que ha desertado a Corea del Sur pide al servicio de inteligencia que saquen a su mujer de la zona del Norte. La policía contrata los servicios de Poongsan, llamado así por los cigarrillos que fuma, y este reúne a la pareja… En el viaje de tres horas Poongsan y la mujer se enamoran perdidamente el uno del otro, algo totalmente improbable porque la mujer es uno de los personajes femeninos más odiosos y jilipollas que me he echado en cara en muchos años. Total, que los servicios secretos del Sur detienen y torturan a Poongsan como pago por sus servicios pero le dejan en libertad una vez salva a un espía suyo en zona norte, y los espías del norte en la zona Sur deciden tomar cartas en el asunto; a todo esto el desertor que se ha reunido con su mujer la demuestra su amor dándole de hostias una y otra vez…

No voy a destripar más del argumento, aunque el visionado de esta película es una pérdida de tiempo y se tiene que tomar como una comedia involuntaria ya que es imposible tomársela en serio.

Poco sabemos de Poongsan y su origen secreto, pero yo tengo la teoría de que le pico un rinoceronte radioactivo o que le mandaron de gira a este planeta cuando eran niño y su planeta natal iba a explotar… Es lo único que explicaría que salte como un gamo, que puede permanecer tanto tiempo debajo del agua, que resista golpes y torturas y que reciba disparos a bocajarro y sea capaz de extraerse la bala y seguir dando de mamporros.

No sé cómo serán las películas de Kim Ki-Duk, pero yo me quedo esta como muestra y no me voy a acercar a su filmografía ni muerto.

Oscar Áibar vuelve al genero fantástico después de su opera prima, Atolladero, y pueden ser por los años pasados, o porque tiene más presupuestos, o que no ha sido tan avaricioso.

Si en Insensibles me quejaba de que no se puede hacer una película de la guerra civil sin poner mal a uno de los dos bandos, El Bosc me demuestra que si que se puede hacer, ya que ninguno de los dos bandos son buenos ni malos, solo están errados.

Basada en un cuento, toda la película tiene aire de fabula sencilla y amable, sin muertos, sin violencia, que añade el elemento fantástico gracias a una esfera que aparece cada seis meses en medio del sembrado del protagonista. Los personajes son básicos y con un punto entrañable, aunque se echa en falta un poco de intensidad ya que el tono resulta un tanto frío.

Y al contrario que en Insensibles, esta vez Alex Brendemuhl ha sido dirigido y consigue hacernos creer a ese personaje rígido del principio, un cacique enemistado con todo el pueblo, que consigue cambiar y mostrar la tesis central de El Bosc: Los humanos somos iguales, son las estupidas ideas políticas, el ansia de poder y venganza, lo que nos divide.

Película que no añade nada a la historia del cine, pero que resulta agradable de ver.

Treinta años han pasado por esta película de Don Coscarelli, que a pesar de ser su tercer proyecto fue el que le lanzó a la fama. Tal como el director confesó en una entrevista, la película no tiene mucha lógica interna, las cosas pasan porque él quiere, pero eso le da aire alucinógeno a Phantasm. Sus actores no son nada del otro mundo, y a veces su escaso presupuesto le pasa factura, pero hay una frescura y una imaginación en Phantasm que ya quisieran algunas películas de hoy en día.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2010's, Cine, Festival De Cine Fantastico de Sitges, Festivales De Cine y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s