FRINGE T5: 1-7

fringe-season-5-poster

Cuenta la leyenda que los guionistas de Lost barrían internet buscando los comentarios de los fans, y que cuando un grupo muy grande se acercaba a las ideas que barajaban, introducían un giro de guion para  seguir generando sorpresa. Esto explicaría que la serie diera tantas vueltas sobre sí misma, generando a veces extrañeza.

Pero Lost ya se acabó, aunque a él que esto escribe su final le pareció tramposo, y ahora estamos hablando de Fringe.

Porque aunque parezca mentira, a pesar de todas las amenazas de cancelación, Fringe llega a su fin. Según los creadores, este es el final que ellos tenían en mente desde el principio… Por el camino hemos ido viendo grandes ideas, ideas mediocres y algunos (los menos) capítulos muy flojos y malos. Tal vez personajes como el de William Bell han resultado un poco caóticos en su desarrollo: De viajero entre universos hasta un malo que parecía sacado de una película de James Bond.

El capitulo decimonoveno de la cuarta temporada fue todo un campanazo para la serie: Un futuro oscuro en el que los Observadores, a los que hemos seguido durante toda la serie y de los que nunca hemos sabido sus planes, se  han hecho con el control de la tierra. Fue un capitulo lleno de sorpresas y revelaciones y que preparaba el camino para esta última temporada.

Con los protagonistas metidos de lleno en su batalla con los observadores, vamos descubriendo algunos elementos de ese mundo futuro: La degradación medioambiental está acelerándose, los observadores son extremadamente sádicos y dan mucho más que miedo mientras Etta, la hija de los protagonistas, encabeza el  movimiento revolucionario en una guerra bastante sucia… Aunque sea algo que se apunta en uno de los capítulos, el modo en el que los rebeldes tratan a los simpatizantes de los observadores, no se termina de desarrollar porque iría en contra de los personajes. A destacar un diseño de producción bastante acertado: Los elementos del futuro tienen un punto bastante cercano que los hace reconocibles.

En el primer capítulo ya tiene lugar uno de esos campanazos marca de la casa, cuando el doctor Walter Bishop sufre un altercado y “olvida” su plan para acabar con los observadores. Es por ello que hay que recurrir a un nuevo camino: Una serie de cintas enterradas en ámbar y que irán dando pistas. Lo de las cintas de video tiene un pase, lo que ya no convence tanto es que dichas cintas estén más o menos estropeadas en función de lo que quieran los guionistas.

Pero si obviamos este escollo encontramos una serie de capítulos muy Fringe: Ciencia ficción sin tapujos, frialdad absoluta, aciertos y errores, y un poso de oscuridad que esta vez afecta directamente a los protagonistas. Y sobre estos, precisamente, va recayendo el interés: Una Olivia Dunham insegura ante el futuro, un Walter Bishop que teme caer en “el lado oscuro” y un Peter Bishop que vuelve a tener mucho que decir y cuyos pasos llenos de violencia y crueldad no van directamente en el camino correcto aunque sus intenciones sean necesarias para el futuro.

Y para los que tengan mejor memoria, entre los que no me cuento, un autentico repertorio de guiños a los casos de las temporadas anteriores: Y si no, ahí va de muestra el capitulo sexto, cuando nuestros protagonistas caminan por un pasillo cuyas puertas tienen los símbolos que hemos visto en las cortinillas de los capítulos.

Con un final a la vuelta de la esquina, sólo nos queda saber quienes sobrevivirán y quienes morirán en el enfrentamiento definitivo. Y visto lo visto en esta primera tanta de capítulos, el futuro no está escrito y es demasiado impredecible.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fringe, Television, TV EEUU y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s