UTOPIA

utopia-blogs

“¿Dónde está Jessica Hyde?”. Esta es la pregunta que hace Arby al principio de la serie. Encarnado por el gesto oscuro de Neil Maskell protagonista de la injustamente olvidada “Kill List” de Ben Wheathley, Arby se convierte en uno de los personajes más siniestros que se han asomado a la pantalla desde hace tiempo: Gordo, asmático, insensible e implacable, adicto a las uvas recubiertas de chocolate y trabajando para una oscura organización. Arby es terrible como un jinete del apocalipsis y sus jefes no tienen reparo en mandarle las tareas más atroces… Lo que da origen a algunos de los momentos más crudos de la serie.

Utopía es la demostración de que en Inglaterra se hace televisión sin tapujos, huyendo de los convencionalismos y marcando una tendencia sucia y realista que no asoma en televisiones de otros países. No hacen caso de los formatos porque cada historia tiene su formato y no es necesaria alargarla para cubrir media temporada.

En Utopía encontramos a un grupo de fans de una olvidada y siniestra novela grafica escrita y dibujada por un hombre que acabó sus días en un manicomio. En el chat de Utopía uno de los fans afirma tener la desconocida segunda parte de la novela grafica e invita al resto de los fans a leerla… Y no es capaz de imaginar lo que sus palabras van a desatar.

Al mismo tiempo, en el ministerio de Sanidad se está debatiendo si comprar una vacuna ante la incierta llegada de una cepa de gripe rusa.

Este es el principio de una trama lenta y extremadamente violenta, oscura a pesar de desarrollarse casi siempre a plena luz del día en medio de brillantes colores, en la que los protagonistas/antiheroes se verán zarandeados de un lado a otro por fuerzas que no entienden; apenas sin ayuda deben descubrir qué tiene de importante ese manuscrito desconocido, al mismo tiempo que  intentarán sobrevivir a todo lo que se les viene encima. Como está previsto, la trama del ministerio de Sanidad que al principio parece que va a su aire, acaba juntándose con la trama de los pobres fugitivos.

Como dije antes, los ingleses no tienen tapujos en mostrar las miserias humanas y Utopía es una muestra de ello: No hay clemencia para el espectador debido a su exceso de oscuridad y a que la galería de personajes positivos pierde de pleno ante la lista de personajes negativos o con intereses ocultos.

Cierto es que tras el ritmo de los tres primeros capítulos, los dos últimos resultan demasiado pausado, pero esto se olvida cuando llegan las revelaciones y aun resultan más siniestras de lo que uno había pensado, todo muy conspiranoico pero terriblemente real en estos tiempos.

Y llegamos al ultimo capitulo: Todos los personajes, de una forma u otra se encuentran en posiciones peligrosas gracias a secuestros, mentiras, chantajes y una cuenta atrás que parece imparable.

Con un final abierto y no precisamente positivo, Utopía deja con ganas de mas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Television, TV UK y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s