LOS ULTIMOS DIAS

LOS ÚLTIMOS DÍAS POSTER

Hace unos años, David y Alex Pastor (Aka Hermanos Pastor), rodaron en Estados Unidos una pequeña película llamada Carriers. Le debieron coger el gusto a eso del apocalipsis, porque si en Carriers teníamos una plaga vírica que acababa con la humanidad (Demasiado parecido al Apocalipsis de Stephen King) en este caso tenemos un caso generalizado, hasta hacerse mundial, de agorafobia: Miedo a salir al exterior, lo que hace que la gente se quede atrapada en el interior de sus edificios.

Hay muchos elementos comunes entre Carriers y Los Últimos Días: Un apocalipsis, la respuesta individual del ser humano ante el inminente fin y la lectura de que la humanidad es lo que sobra en la tierra.

Aunque en Los Últimos… hay más dinero que en Carriers, también es cierto que han querido bajar el nivel de incomodidad de su primera película y llegar a más público. Esto por un lado nos ofrece un producto más suave pero por otro lado una historia que va a trompicones gran parte de su metraje.

La historia empieza tres meses después de que la “plaga” se haya extendido del todo. Esto es un acierto porque se ahorran una serie de detalles engorrosos, pero también es un error ya que la historia se ve interrumpida demasiadas veces por flashback que vuelven a contarnos lo mucho que Marc quiere a su novia Julia… Porque la película es un chico-conoce-a-chica, chico-se-queda-atrapado en un edificio y chico-debe-salir-como-pueda-y llegar-hasta-la-chica. Como motor funciona, es creíble.

Lo que no es creíble es todo lo que tiene que atravesar Marc para llegar hasta Julia, porque este es un personaje soso interpretado además por la invisible Marta Etura… Algún día habría que analizar como una actriz tan poco interesante es llamada para tantas películas.

Y es que el elemento “pareja” lastra una película que apunta muy buenas ideas, aunque sean ya vistas, como la humanidad bajo tierra viviendo en medio de un caos, o la deshumanización total al verse enfrentado al final. Los Últimos Días es irregular en este sentido, su ritmo no va creciendo y oscureciéndose como debería sino que es interrumpido una y otra vez por pequeños momentos que eliminan todo lo que tiene de épico, de romántico y de terrible la historia, además de que las sucesivas “pruebas” a las que se enfrentan los protagonistas son superadas con demasiada facilidad. Los túneles del metro son un escenario ya de por si tenebroso pero que apenas se aprovecha e incluso hay momentos más bien vergonzantes como cierta conversación en catalán… ¿Esto era necesario para el guion o es un peaje nacionalista?

Pero, ahora sí que si, cuando la película enfrenta su tercio final, por fin Los Últimos Días muestra lo que debería haber sido desde el principio, además de ser lo mejor rodado e inspirado: Una historia de amor en medio de las ruinas, una película cruel de guerra y muertes.

Los hermanos Pastor saben rodar bien, muy bien (como ejemplo la plasmación de cómo afecta el exterior a los “infectados”), y han fabricado un producto de consumo rápido con buenos ingredientes. Se les ha echado en cara que hayan querido acercarse demasiado al modelo americano, pero qué tiene de malo si consigues un producto aceptable con buenos FX, buena música, exportable y amortizable… Es el problema de tirar piedras contra el propio tejado: Acabas hundiéndolo.

El nivel interpretativo, si olvidamos a Marta Etura, es aceptable: Un José Coronado que hace de nuevo de si mismo pero siempre es convincente, y un Quim Gutierrez que pierde en el duelo pero que va dando señales de que puede ser buen actor.

Pero el mayor problema de Los Últimos… es que da la impresión de que los Hermanos Pastor son caníbales de historias ajenas. Si Carriers era la prolongación del Apocalipsis de Stephen King, aquí encontramos demasiados parecidos sospechosos con El Ángel Exterminador de Luis Buñuel y con The Happening de M. Night Shyamalan, la influencia principal, sin olvidarnos de un epilogo que mezcla El Fin De La Eternidad de Arthur C. Clarke con un plagio/homenaje a Mad Max Beyond Thunderdome. Y que se rastreen tantos referentes es muy peligroso.

Aun así, habrá que esperar la siguiente película de este dúo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2010's, Cine, Fantaterror Hispanico y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s