LUNA EL MISTERIO DE CALENDA T2

000

Cuentan las leyendas que desde hace años hay un término que da vueltas por las reuniones de guionistas: “Serranizar”.

Y es que existió una serie de inmerecido éxito llamada “Los Serrano” con familias felices, niños, ancianos y una terrible cocinera andaluza llamada La Juani. Ya casi nadie se acuerda de aquella serie pero las olas que creó siguen expandiéndose en el tiempo.

La primera temporada de Luna… sin ser un ejemplo a seguir, tenía ciertos elementos siniestros que funcionaban: Una leyenda oscura, muertes, niños paralíticos que querían ser mordidos por hombres lobos para curarse de una enfermedad degenerativa, asesinatos, jóvenes misteriosos, alcaldes llenos de secretos.

El cambio en la serie, su serranización, empieza desde el poster. Si en la primera temporada la imagen representaba una noche en un bosque siniestro con los personajes manteniendo una “Actitud” sospechosa, en la imagen promocional de esta entrega todo es luminoso y los protagonistas sonríen: El presente es hermoso.

Mal augurio.

Se han eliminado del elenco a varios de los protagonistas, incluyendo al niño paralitico. Olivia Molina también desaparece de la serie y nadie la echa de menos, hasta que (oooh, decepción) reaparece en los últimos capítulos para no aportar nada a la trama.

Se añaden varios personajes nuevos que cavan un poco más la tumba de la serie: El abuelo gruñón, antiguo forense que añade algunos puntos de interés pero que los guionistas desaprovechan. Y lo peor: Si en los Serrano teníamos un personaje, la Juani, con acento andaluz y supuestamente graciosa, aquí rizan el rizo y tenemos DOS personajes andaluces. El primero de ellos, difícil de aguantar, es Marcela (interpretada por Estefanía de Los Santos, genial Caoba en Grupo 7) quien aparece en una de cada tres secuencias y tiene el don de la ubicuidad ya que tan pronto aparece en la casa de los protagonistas como se mete hasta el fondo en el cuartel de la guardia civil, como que se acoda en la barra del bar. Terrible e histérica, sobreactuada, agota en cada aparición que hace. Pero nada en comparación con el segundo personaje: Medina (encarnado por Alberto López, quien demostró que tenía mucha cabeza en la infravalorada El Mundo Es Nuestro) quien hunde la serie en una remolino de vergüenza ajena cada vez que se asoma por la pantalla. Más resultón resulta el personaje de Ricky, un macarra de buen corazón que en principio debe formar parte de un triangulo amoroso pero que da bandazos sin saber muy bien qué hace en la historia.

Roberto Álamo es el último personaje añadido, y de lejos es el que mejor resulta sobre todo por la presencia inquietante y la mirada intensa del actor, pero los guionistas y creadores no le aprovechan lo que deberían reservándolo para contadas ocasiones. Una autentica pena ya que añadía una mitología necesaria a la historia con su personaje de cazador de hombres lobo.

Pero ya metidos en faena: ¿Qué ocurre en esta segunda temporada? Pues sentido del humor ridículo gracias a los andaluces, bailes de instituto que recuerdan demasiado a los que tienen lugar en The Vampire Diaries, y mucho inmovilismo. Las tramas, tanto las adultas como adolescentes no avanzan sino que se repiten: Ahora te quiero, ahora no te quiero. Ahora me voy del pueblo, ahora me quedo. Los avances en la trama se van dando con cuentagotas y no consiguen enganchar sobre todo por la descompresión: Cada capítulo dura entre 1:20 y 1:28 y eso aburre a cualquiera. El último capitulo, como es normal en estas series, es el más interesante y no dejan de ocurrir cosas. Pero ya es tarde y la serie estaba condenada a la cancelación aunque las revelaciones que tienen lugar por lo menos añaden un poco de chicha.

Y así se despide Luna, el Misterio de Calenda, una serie que empezó bien y fue cuesta abajo hasta dejar poco peso en la memoria. Ni siquiera tenía el elemento delirante de El Internado con sus nazis y sus clonaciones y virus mortales, ni la falta de moralidad de Hay Alguien Ahí.

El género en España sigue siendo maltratado por autores que no entienden lo que quiere el público.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2010's, Fantaterror Hispanico, Television, TV España y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s