NOCTURNA ’13 (3 de 3)

734547419_orig

thecomplex

Hideo Nakata se enfrenta con su propia versión de Let The Right One In, película sueca de vampiros que también contó en Let Me In con un estimable remake americano. Esta vez, Nakata se aleja del icono que le hizo famoso: Las chicas raras con pelo largo y movimientos convulsos. Asuka es una joven que va a iniciar sus estudios de enfermería y se muda con su familia a un complejo de apartamentos (el complex del título). Al estilo Nakata, los elementos extraños comenzaran a hacer su aparición: Ruidos de noche, despertadores de madrugada, niños extraños, visiones…

El problema de The Complex es que aunque tiene muy buenos momentos marca Nakata (la primera entrada en el apartamento vecino, el extraño sueño recurrente con un columpio infantil, el acecho sobrenatural) es demasiado lenta y confusa. Esta vez no tenemos vampiros sino otro elemento sobrenatural mezclado con el elemento Ignoro Mi Condición (está loca, está muerta, etc…) que afecta a una protagonista ya de por si rara y sosa. Por si fuera poco, hay elementos torpes en la historia: A la primera de cambio se cuenta la historia del complejo de apartamentos; y nos repiten dos veces, a falta de una, cual es la amenaza sobrenatural representada por el niño.

Funcionando a medio gas durante casi todo su metraje, el tercio final nos muestra a un Nakata que quiere experimentar, y apoyándose en artificiosos elementos de iluminación  recrea texturas de imagen y atmosferas sobrenaturales. Aquí es donde la película remonta el interés, pero solo gracias a su puesta en escena porque los dos protagonistas compiten a ver quien lo hace peor y es más inexpresivo.

The Complex podría haber sido una buena película hace años, pero hoy en día ya suena a demasiado visto.

conjuring

Película basada en hechos reales. Los Warren eran una pareja en los años setenta: El era demonologo y ella médium. Los Perron era una familia de clase medio baja con cinco hijas que se mudan a una inmensa casa en medio del campo.

Como mandan los cánones, las dos familias están condenadas a encontrarse ya que una extraña presencia sobrenatural infesta la casa de los Perron y estos piden ayuda a los Warren.

En algunos sentidos se podría decir que The Conjuring es un remake inconfeso de Insidious porque ambas películas comparten elementos comunes:  Familias asustadas, golpes de efecto, tensión continua, una música desasosegante…

Aunque realmente más que de remake se podría hablar de “calentamiento y puesta a punto” porque The Conjuring es Insidious corregido en una película más compensada, más aterradora y mucho más efectiva. Posiblemente la mejor película de James Wan hasta el momento.

Gran parte del acierto es contar la historia desde dos puntos de vista: La familia que sufre el acoso del ente sobrenatural y la familia que debe acabar con dicho ente, ya que la pareja de demonologo y medium está casada e intentan tener una vida normal dentro de su “Trabajo”. Todo un acierto porque en este tipo de películas los “expertos” suelen ser personajes que entran y salen de la historia y de los que no sabemos nada.

Un espectáculo que cumple con su función: Tener al espectador tenso durante todo su metraje y entretenerle.

Pero un consejo: Mejor abstenerse de ver ningún trailer de la película ya que destripa alguno de sus mejores momentos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2013, Cine, Festival de Cine Fantástico Nocturna, Festivales De Cine y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s