NOCTURNA 2014 (3 de 3)

04c70f77ccce144597a28209e29ee97c631ddcf4533dSegundo año del festival Nocturna. La afluencia respecto al año pasado ha subido, el boca oreja funciona. A cambio, excepto honrosas excepciones, el nivel ha sido mediocre tirando a malo. La duda es ¿Han cogido lo mejor de lo que les han mandado o se han contentado con lo primero que han encontrado?

Esperemos que el tercer año sea mejor, porque no le conviene ser cajón de sastre de películas que se proyectan solo porque en principio sean de Terror o Ciencia Ficción.

tumbaabierta_wax_poster_cartel_teaserUna productora ofrece a un periodista un trabajo que no puede rechazar: Pasar la noche con una cámara en un museo de cera. El trabajo parece sencillo, pero todo empieza a complicarse cuando la figura de cera del Doctor Knox, un sádico psicópata cuyo camino se cruzó con el del periodista en el pasado, parece que cobra vida.

El debut cinematográfico de Víctor Matellanos parte de su amor por las películas del fantaterror hispánico de los años setenta, el ritmo, las escenas, la facilidad en que se enseñan pechos femeninos. El problema es que lo que tiene que contar se basa en un actor fuerte que vaya paseando por el museo de cera y transmita al espectador la soledad y la angustia… Y eso no lo consigue debido a un error de casting, el actor Jimmy Shaw no consigue hacernos creer su progresivo descenso a la locura, por mucho que tenga pelos de loco. Funciona mejor el elemento Doctor Knox gracias a la presencia inquietante de Jack Taylor y a sus elementos gores y sanguinolentos, aunque este Doctor Knox es un clón del Hannibal Lechter de el Silencio de Los Corderos.

Wax necesita un giro final atractivo para terminar de funcionar, pero la revelación final es bastante torpe, así como su crítica a los medios de comunicación, y su epilogo es confuso.

Con todo tiene buena factura, a veces logra atmosferas interesantes, algunos sustos funcionan bien y el homenaje/plagio a [REC] es bastante gracioso.

10390407_10203289136741294_8350462191355865262_nLa infancia de Elena no fue precisamente fácil: Su capacidad de hablar con los espíritus de los muertos la aisló del mundo y acabó con su infancia. Años después, con su poder ya desaparecido, Elena y su hermana Úrsula viven montando fraudulentas sesiones de espiritismo. Va a tener lugar la última sesión, pero las cosas no van a salir como se esperaban.

Con un presupuesto mínimo, conseguido gracias al Crowfunding, Cesar del Álamo levanta una película entretenida que se ve con facilidad gracias a que sabe manejarse en los escasos escenarios donde la película tiene lugar: La sala donde se celebra la sesión de espiritismo y un par de habitaciones mas.

Jugando entre la intriga, el terror y la comedia, donde mejor se mueve la película es en este último apartado gracias a la divertida pareja cómica de Maya Reyes como la asistenta de Lone Fleming. En medio de un casting correcto, estas dos actrices brillan con fuerza.

Tal vez se le puede achacar ciertos cambios de ritmo, que la omnipresente y excesiva música ahoga muchas veces la historia porque parece que va por otros derroteros, que algún personaje masculino apenas de la talla, que una de las actrices parece que ha tomado como referencia para su interpretación de personaje inquietante al Joker de Jack Nicholson, a que como si fuera una película coreana hay hasta tres finales consecutivos cuando con los dos primeros la historia quedaba perfectamente cerrada.

Pero hay que reconocer que La Mujer… se ve con una sonrisa en los labios, que sus títulos de crédito son brillantes, y sobre todo que el director y el guionista han sacado oro con los medios que tenían. Y eso es todo un merito.

iko-the_raid_2_berandEl policía Rama ha sobrevivido al infierno que se desató en el interior de un edificio, donde policías y criminales se enfrentaron a muerte. Pero sus superiores en vez de agradecérselo, deciden infiltrarle en una organización criminal para que intente reventarla desde dentro. La guerra está servida.

Hace unos años, Gareth Evans nos dejaba a todos locos con su primer The Raid donde las artes marciales, los disparos, la brutalidad y los saltos resultaban un autentico espectáculo.

En esta segunda entrega hay más de lo mismo, pero mucho más, y tanto los aciertos como los defectos se acentúan. Entre los defectos que algunas batallas, de las muchas que hay, se hayan alargado demasiado, que introduce con calzador una historia secundaria que paraliza la acción principal durante demasiado tiempo… Y a que tiende a complicar demasiado una historia básica.

Pero en cambio hay muchos más aciertos: Casi todas las peleas son espectaculares, brutales, y entran por los ojos con fluidez, sus escasos momentos de humor funcionan, la película no aburre a pesar de sus casi dos horas y media de duración, y para el recuerdo una persecución en coche que deja con la boca abierta.

Un autentico espectáculo visual.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1970`s, 2010's, 2014, Fantaterror Hispanico, Festival de Cine Fantástico Nocturna, Festivales De Cine y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s