FANT 2015 (4)

fant-bilbao-2015-poster20141031-queridosmonstruosUn repaso a la historia del Fantaterror hispánico durante la década de los setenta y ochenta, su ascensión y declive contada por algunos de sus protagonistas.

Un documental como Queridos Monstruos de los hermanos Prada DEBE ser necesario para reivindicar un género que dio algunas buenas películas, otras mediocres y bastante malas, pero que formaba parte de una industria. El gran problema de Queridos Monstruos es que es un documental hecho para gente que sabe del tema, ya que hay grandes huecos de información que un profano no podrá entender.

¿Y por qué el documental tiene ese problema? Pues porque los dueños de los derechos, pedían demasiado dinero por clips sobre sus películas, por ello no se pudo conseguir material de apoyo y nos encontramos con bustos parlantes contando sus historias (impagables las de Jess Franco) y poco más. Es una pena que los primeros interesados en mostrar sus productos, en intentar generar interés de cara a una posible reedición, sean los primeros en torpedear el proyecto. Fuera de España muchas de estas películas están editadas mientras que aquí se produce un silencio sobre el tema, como si fuerza vergonzante.

Aun así, un producto necesario para poner nombres y voces a directores que han dado algunas muy buenas películas. Además de volver a dejar claro que la famosa Ley Miró de los años ochenta solo sirvió para poner más clavos en el ataúd del cine español. Puede estar contenta Pilar Miró, allá donde se encuentre, por alejar al público español de sus propios productos ya que su ley ponía puntos negativos al (necesario) cine de género con tal de aupar a un cine de autor que es necesario en toda cinematografía pero que debe dejar espacio al resto de los géneros.

Resumiendo: Queridos Monstruos se queda a medio gas pero es necesaria para la memoria de las futuras generaciones.

Esta entrada fue publicada en 1960's, 1970`s, 1980´s, 1990's, 2000's, 2010's, 2015, Cine, FANT, Fantaterror Hispanico, Festivales De Cine y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s