NOCTURNA 2015 (1 de 2)

nocturna2015g

1428262065661 Jay es una estudiante en los suburbios medio abandonados de Michigan. Lleva un tiempo saliendo con un chico y una noche mantiene un encuentro sexual con él que la meterá de lleno en una lucha contra un ser maligno que quiere acabar con su vida.

Tenía curiosidad por volver a ver It Follows, en su primer visionado me gustó bastante y quería saber si aguantaba una revisión.
La respuesta es Sí y No.

Si porque su capacidad de perturbar sigue intacta, porque algunos de sus sustos siguen funcionando al cien por cien, por su atmosfera deudora de John Carpenter, por el aire decadente, por su aire retro con solo un elemento de tecnología moderna, por el aire terrible de las apariciones del ser…

Y No porque los defectos de su primer visionado no solo siguen ahí sino que ven acentuados: La impostura de algunos personajes, la necesidad de tener un personaje para explicar de qué va la película, porque hay un momento en que la historia se detiene innecesariamente…

Pero hay una cosa que es cierta por encima de los sies y los noes: It Follows consigue mantener al espectador sentado en su asiento, inquieto.

dont-speak-seccion-oficial-dark-visionsUn Grupo de jóvenes celebra una fiesta a bordo del barco “prestado” del padre de uno de ellos. Tras un infortunado accidente, los jóvenes se acercan al pueblo más cercano a pedir ayuda… Pero no es precisamente ayuda lo que van a encontrar.

Empecemos diciendo que hay que elogiar el empeño de Amadeu Artasona para llevar adelante una película de serie B doblada en Ingles para buscar mercados internacionales, Don’t Speak busca un público muy determinado y en ese sentido cumple.

El problema surge con unos protagonistas a cada cual mas aborrecible (aunque la palma se la lleva el “guapo” del grupo que es un subnormal como hacía tiempo que no me encontraba en una pantalla), a una historia que intenta girar tanto sobre sí misma para sorprender al espectador que acaba perdiendo el norte y a un doblaje terrible, con eco, y que incluso comete el error de doblar a un niño con una voz de adulto, lo que al principio crea expectativas por pensar que es un elemento fantástico y cuando uno se da cuenta de la cruda realidad no puede hacer menos que esbozar una sonrisa cuando el niño “habla”.

Don’t Speak bebe de varias fuentes muy reconocibles como Gomia Terror en el mar Egeo de Joe D’Amato, Messiah Of Evil de Willard Huyck, La Noche del Terror Ciego de Amando De Ossorio e incluso Quien Puede Matar a Un Niño de Chicho Ibáñez Serrador. En conjunto no son malas referencias, pero el resultado es bastante caótico.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en 2010's, 2015, Cine, Fantaterror Hispanico, Festival de Cine Fantástico Nocturna, Festivales De Cine, H.P.Lovecraft, Sesión Continua y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s