FANT 2016 (8 de 8) Summer Camp – Green Room – Baskin

13062309_1036701483087412_3301817717521572809_n

Cuando uno se quiere dar cuenta, la semana del festival ha pasado volando y llega el momento de hacer las maletas.

El recuerdo que queda es  perfecto, se han visto buenas películas, las proyecciones han sido de primera y la organización siempre ha resultado efectiva, familiar y maravillosamente cercana. Y al apagarse las luces de la última sesión, uno espera con ansia que pase el año y se vuelvan a abrir las puertas de este gran FANT.

summer_camp_24983

Queda un día para que se abra el campamento de verano y los profesores se preparan para lidiar con los niños que van a llegar. Pero puede que ninguno de ellos llegue vivo a la primera clase de inglés.

El debut como director del guionista Alberto Marini es un divertimento puro y sin prejuicios, que juega con elementos comunes de las películas slasher y les da un par de entretenidas vueltas, atreviéndose a añadir puntos de otros subgéneros que no es cuestión de destripar aquí pero que encajan como las piezas de un reloj.

Bien realizada, con un ritmo frenético que se detiene lo justo para presentar a los personajes antes de lanzarles en una carrera por su supervivencia, Summer Camp innova lo justo para quedarse con un buen recuerdo en la mente del aficionado al género y sobre todo deja con más ganas de ver películas dirigidas por Alberto Marini.

gr_web

Los jóvenes componentes de una banda de Punk americana tocan en un lugar frecuentado por neonazis. Cuando uno de ellos ve algo que no debería haber descubierto, los dueños del lugar no pueden dejar que salgan con vida de la sala de conciertos.

Tremenda cinta de Jeremy Saulnier, tremenda en el buen sentido. Con una realización impecable y sobria, una violencia seca y dolorosa, unos personajes reconocibles. Repleta de concisión, Green Room es una película que se detiene lo justo para hacer descansar al espectador antes de relanzar la trama. Algo muy de agradecer en estos tiempos en los que las cintas se alargan innecesariamente.

Aunque tiene un reparto que cumple a la perfección, es Patrick Stewart quien se come la pantalla con cada aparición; un aplauso por el actor, quien no tiene miedo a hacer papeles duros y desagradables.

baskin-poster

Cinco policías de servicio reciben una llamada que les lleva hasta un edificio abandonado, en cuanto traspasen el umbral las puertas del infierno se cerraran tras ellos.

Primera película del realizador Can Evrenol y, si los datos son correctos, primera cinta turca de este género. Son varias las cosas llamativas de Baskin (que significa turno policial en turco): atmósfera onírica y claustrofóbica, realización impecable y sensorial, estética cuidada, la música, un malvado sádico y el festival de gore que acaba reinando en el metraje.

El director se confiesa admirador de Clive Barker y se nota; si se pudiera incluir Baskin en el universo de Hellraiser no sólo sería respetuosa con el canon sino que, para mi gusto, resultaría la mejor película de esta saga gracias a la plasmación de un mundo oscuro, agobiante, donde las sombras esconden todo tipo de horrores que bien podría ser la morada de los Cenobitas Barkerianos.

El único pero que se le podría poner, pero ya hilando fino, es que tiene cierta relación con dos clásicos del género como Carnival of Souls y Flatliners. Y ahí lo dejo para él que quiera leer entre líneas.

Baskin es una muy buena carta de presentación de Can Evrenol.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2010's, 2016, Cine, FANT, Fantaterror Hispanico, Festivales De Cine, Sesión Continua y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s