Nocturna 2016 (3 de 4)

Nocturna-2016-A4

Si hay algo que agradecer al NOCTURNA, en el caso que ocupa este post, es que siempre apuesta por el cine español de genero. Fuera de los canales de distribución corrientes, estas películas están condenadas a circular por internet y aquí se le da la oportunidad de ser conocido por el publico. En el caso de este año, Rendevouz y Estirpe.

También es de aplaudir su decisión de rescatar joyas del fantaterror hispánico.

rendez01

La lucha entre la corporación Tiger y la confederación de la tierra ha llegado a un punto muerto. Pero el invento de una máquina del tiempo de un joven que trabaja para Tiger puede acabar con el equilibrio y la guerra.

Tengo sentimientos encontrados con esta película de Guillermo Julián y Román Santiago Pidre. Alabo su intención de hacer una cinta Low Cost de ciencia ficción pura y dura, no puedo dejar de quitarme el sombrero con algunas de las cosas que han conseguido con su poco presupuesto y el buen hacer de un montón de técnicos.

En la parte negativa, aunque la segunda mitad de la historia (O el segunda capítulo llamado El Capitán) funciona bastante bien y la resolución de la película es satisfactoria, toda la primera parte es una acumulación de personajes y situaciones que me resultan pesadas y me interesan poco.

Pero quedémonos con lo positivo, aplaudamos la intención de romper los corsés y apostar por un género que, desgraciadamente, tiene pocos antecedentes en el cine español.

escalofrio00

Andrés y Ana son una pareja que se aburre en Madrid porque todos sus amigos se han ido. El ¿azar? les pone en contacto con otra pareja, Bruno y Berta que sin apenas darles tiempo a reaccionar,  invitan a la pareja a su casa que , como suele ocurrir, es un caserón aislado en medio de un páramo siniestro.

Guau, qué póster: un hombre musculoso que parece sacado de Conan el Bárbaro, una mujer de curvas sinuosas, un cuchillo, un pentagrama, una casa, un relámpago…

Escalofrío (También conocida como Satan’s Blood) tiene todo lo del póster… Pero digamos que bajando un poco el volumen de los músculos y las curvas sinuosas, y los rayos iluminan pero no se ven.

Escrita y dirigida por Carlos Puerto, su única aproximación al género fantástico y terrorífico, Escalofrío es una delirante mezcla de Satanismo, zombis, asesinatos, orgías, sesiones de espiritismo, suicidios… Todo esto en menos de una hora y media, con pocos personajes y con mucho desnudo femenino y erotismo que para eso ya había llegado la época del destape al cine español.

El espectador no entiende muchas de las cosas que ocurren en pantalla, y es más que probable que el director/guionista tampoco lo entendiera o que no le importase porque sólo quería subirse al carro de las películas satánico/eróticas de los setenta. Pero seamos sinceros: las explicaciones convertirían la película es algo menos sugerente porque en su caminar hacia delante no dejan de pasar cosas extrañas hasta llegar a un final abrupto que no responde un sólo interrogantes sino que incluso plantea más.

Una película a reivindicar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1970`s, 2010's, 2016, Cine, Fantaterror Hispanico, Festival de Cine Fantástico Nocturna, Festivales De Cine, Sesión Continua, Zombies y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s