Sitges 2016 (1 de 11 )

cartell_sitges_2016_a

inside

Tras un horrible accidente en el que pierde la vida su marido, una mujer queda sola con su hijo a punto de nacer. La noche de Navidad, que en principio debería ser tranquila, se transforma en una pesadilla cuando una mujer llama a su puerta con la simple intención de llevarse a su hijo nonato.

Hay una pregunta que uno se hace tras ver Inside, el remake de la película francesa de A’l interieur de Alexandre Bustillo y Julien Maury. La original es del 2008, ¿Es necesaria esta versión tan cercana en el tiempo?

Miguel Angel Vivas se acercó bastante al espíritu del cine extremo francés con su demoledora Secuestrados, y sin embargo aquí elimina casi todos los elementos perturbadores: Vivas y sus guionistas Jaume Balaguero y Manu Diez, bajan la intensidad y la brutalidad dejando a la vista todas las flaquezas de la película original, hasta convertirla en la historia de un grupo de gente que va llegando a la casa sólo para ser asesinada.

La protagonista del original francés era un personaje que caía mal, pero uno acababa empatizando con ella debido a las  penurias que le ocurrían, a la maldad de Beatrice Dalle que era capaz de todo con tal de llevarse al bebe; Laura Harring cumple con su papel, pero su locura no es tan violenta y peligrosa, empatía cero.

Bien rodada pero sin alma, eso es Inside.

proyectolazaro

Bienvenidos al futuro, donde Marc ha sido devuelto a la vida tras permanecer muchos años criogenizado. Pero aunque Marc es un avance para la ciencia, siente que ya no pertenece a este “nuevo” mundo.

La tercera película del director Mateo Gil me recuerda a Mr Nobody de Jaco Van Dormael; sí que es cierto que su presupuesto es mucho más ajustado y no puede permitirse naves espaciales ni ciudades futuristas, pero en cambio ambas películas destilan un romanticismo y una nostalgia por el pasado muy parecidas.

Pero allá donde Mr. Nobody sabe parar a tiempo antes de lanzarse de lleno a lo dramático, Mateo Gil no tiene miedo al abismo y ese es el mayor pero que le encuentro a su película: no hay agarradero posible para el espectador, no hay respiro.

Otro problema es que el actor principal, Tom Hugues, pierde puntos de carisma frente a sus oponentes femeninas Oona Chaplin y Charlotte Le Bon.

Pero hay que reconocer a Mateo Gil su romanticismo exacerbado y como ha sabido manejar un presupuesto ajustado para llevarnos por su paseo particular por el amor, la muerte y la resurrección.

1

¿Es posible que haya conexión entre las apariciones de un monstruo gigantesco en Seul y el regreso de Gloria a su pueblo natal?

Siempre recaigo en el mundo de Nacho Vigalondo, una y otra vez veo sus nuevas películas a pesar de que todas adolecen de los mismos males que son (entre otros) un buen arranque y un tercer acto fallido que echa por tierra todos los logros anteriores.

Por eso, Colossal es toda una sorpresa: después de un potente primer tercio, la historia va ganando velocidad y su tercer acto no solo no es fallido sino que resulta muy entretenido.

Vigalondo  consigue meter en el mismo saco una película intimista, un slice of life, una historia de Kaijus y Mechas y que el resultado funcione. Pero claro que tiene a Anne Hattaway y Jason Sudeikis, cuya química en pantalla es más que evidente para desgracia de Dan Stevens, también por culpa de un papel sin peso en la historia.

Una historia muy original de desarrollo entretenido.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2010's, 2016, Cine, Fantaterror Hispanico, Festival De Cine Fantastico de Sitges, Festivales De Cine, Preguntas Sin Respuesta, Sesión Continua y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s