Sitges 2016 (7 de 11)

cartell_sitges_2016_a

quediosnosperdoneposter

Madrid. Verano del 2011. El Papa Benedicto XVI visita la ciudad. Los inspectores Velarde y Alfaro investigan el crimen de una anciana, lo que en principio parece un simple robo destapa la existencia de un asesino en serie.

Luces y sombras para la película de Rodrigo Sorogoyen. Luces porque Que Dios Nos Perdone es un buen Thriller con una historia atípica respecto a las víctimas del asesino en serie, bien realizada e interpretada, Sorogoyen y su co-guionista Isabel Peña hacen girar a los personajes lo suficiente para no dejarlos encallados en sus roles de Bueno/Malo, Roberto Álamo llevaba años necesitando un papel tan fuerte como este para demostrar lo buen actor que es a pesar de sus tics.

Sombras porque no deja de  ser una película más sobre asesinos en serie, porque muchas cosas ocurren de forma caprichosa, porque no veo a un inspector tartamudo sino a Antonio de la Torre tartamudeando, no entiendo las historias de amor/desamor que suceden a los protagonistas… Y sobre todo no entiendo el background de la visita papal, que sumió a Madrid en el caos y durante su duración convirtió a los madrileños en ciudadanos de segunda que vieron mermados sus derechos; Sorogoyen y Peña parecen haberlo ambientado en aquel momento por gusto, no por necesidad.

Con todo, una película necesaria en el agotado panorama cinematográfico español.

hsntoxf

Tras el encuentro de Seth con Ashley, una antigua compañera de colegio, aquel empieza a investigar y seguir a la joven; Seth trabaja en una perrera con muchas jaulas vacías.

Premio al mejor guion.

Segundo largo de Carles Torrens tras Emergo del año (2011?), que busca su inspiración en el difícil mundo de las relaciones de pareja y la soledad.

Pet funciona parte del metraje, algunos giros pillan por sorpresa al espectador mientras otros se ven venir. El problema viene cuando el ritmo no es capaz de mantenerse y da la sensación de coitus interruptus: los picos de interés y revelación se disparan antes de volver al punto de partida.

Dominic Monaghan es un actor correcto y en ese sentido cumple con su papel del apocado Seth, pero es Ksenia Solo quien se lleva los laureles de Pet: su interpretación está llena de registros y cumple en todo momento. La labor de Torrens es también correcta aunque en ocasiones resulte demasiado televisiva.

La sensación final que deja Pet es que Carles Torrens ha intentado hacer un producto que guste y en el que no ha arriesgado mucho.

db_fotog_20388

Una actriz monta en la limusina que la llevará al homenaje a sus 20 años de carrera. Lo que no sabe es que el vehículo es una trampa de la que igual no saldrá con vida.

La ópera prima de Haritz Zubillaga me causa sentimientos encontrados: por un lado es loable el resultado de esta película de bajo presupuesto, por otro lado hay ciertos elementos que me irritan y me dejan la sensación de que había “mimbres” para una historia mucho más interesante.

El Ataúd de Cristal nos revela a un director capaz de moverse dentro de un espacio reducido y generar tensión, el problema es su énfasis en acentuar todo lo máximo posible; la utilización de la banda sonora es errónea: aún antes de que comience la acción, la música adelanta una tensión innecesaria. Lo mismo sucede con muchos movimientos de cámara, Zubillaga tiene miedo a que el espectador se aburra y fuerza la cámara cuando debería permanecer en reposo.

Paola Bontempi da lo mejor de sí, eso no vamos a negarlo, pero no es capaz de jugar con su crispación creciente y eso lo nota el espectador.  Aun así, El Ataúd De Cristal tiene buen acabado, algún giro interesante, aunque haya un bajón de ritmo en su parte central, y una muy buena realización.

Pero sobre todo hay dos cosas por las que quiero destacar la opera prima de Haritz Zubillaga:

  • La incomprensible reacción de los “críticos”, que salieron de la sala lanzando torpedos tierra-tierra. En un innecesario crescendo de violencia verbal, atacaron la película con saña como si fuera muy divertido competir a ver quién es el que hacia el ataque más virulento. Sinceramente, a esas alturas del festival cosas peores se habían tragado y optaron por permanecer en silencio.
  • La producción, la propia existencia de El Ataúd de Cristal deja al aire las vergüenzas de un cine como el español: el talento no es abonado sino dejado de lado o atacado, los creadores tienen que buscar por su propia cuenta la financiación por culpa de un gobierno que no solo no cree en la cultura sino que intenta acabar con ella.

Así que aunque El Ataúd de Cristal no sea una cinta redonda, para mí es un símbolo de como son y cómo deberían ser muchas cosas.

Un aplauso para Haritz Zubillaga.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2010's, 2016, Cine, Fantaterror Hispanico, Festival De Cine Fantastico de Sitges, Festivales De Cine, Sesión Continua y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sitges 2016 (7 de 11)

  1. Rodri dijo:

    ¿Has visto todas estas películas? ¿Vives en Sitges?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s