Sitges 2016 (11 de 11)

cartell_sitges_2016_a

la_region_salvaje-604609826-large

Un grupo de personas, relacionadas por un vínculo familiar y sexual, se encuentran en crisis vital. La aparición de una joven con una herida en el costado y las razones de dicha herida destaparan la existencia de un ser extraterrestre que vive por y para el sexo.

Es curiosa esta película de Amat Escalante, coproducción entre Méjico y Dinamarca, pudiendo ir más allá en lo sórdido y sexual, Escalante se queda en la superficie y utiliza la el elemento fantástico y sexual para analizar las relaciones, tanto las humanas como las sexuales.

Todo su arranque, tanto la presentación de los personajes como su conflicto, es directo y atrayente; según avanza su metraje, la intensidad baja y su final es bastante previsible, pero por el camino deja sembradas unas cuantas semillas de interés.

Atención a su monstruo, primo hermano de las criaturas de H.P. Lovecraft.

images

La crisis Irán/Irak de los años ochenta, acabó con ambos países bombardeando sistemáticamente las capitales enemigas. En Teheran, Shideh y su hija Dorsa se quedan solas en el edificio donde viven, todos los vecinos han huido de los bombardeos. Pero algo más se ha quedado en el lugar, madre e hija son sus objetivos.

Premio Noves Vision One.

La ópera prima de Babak Anvari, ingles hijo de emigrantes Iraníes es tanto una historia de terror como la crónica social de un pueblo bajo una dictadura religiosa. Al igual que Persepolis de Marjane Satrapi,  Shideh vio cortados de raíz sus estudios de medicina por un gobierno dictatorial que no le dejaba más opción que ser madre, así que pasa su día a día enfadada con el mundo y haciendo aerobic con los vídeos prohibidos de Jane Fonda. Se compara con Babadook y algunos puntos tienen en común, como la fricción entre madre e hija y la atmósfera enrarecida, pero Under The Shadow no apuesta por dejar abierta la puerta entre realidad y ficción sino que se decanta por el fantástico.

El gran aporte de la cinta de Anvari es mostrar un mundo en guerra y como este afecta a los seres humanos, colando por medio un Djinn y hacer que la mezcla funcione. Su apuesta es adaptar el mundo del J-Horror como Ringu o Ju-On a un lugar desértico, cambia niños que maúllan y mujeres de pelo negro por sombras que se deslizan y un Hijab omnipresente que no parece tener fin.

Repleta de imágenes potentes, Under The Shadows es una buena entrada en el imaginario fantástico árabe.

large_z3ebp9hjbvkakrf1kazx6yiyme9

Una serie de brutales asesinatos golpean el pueblo donde Jong- Goo trabaja como policía, pero lo que parece obra de un asesino en serie es sólo la punta del iceberg de algo más terrorífico y sobrenatural. Cuando la hija de Jong-Goo comienza a comportarse de forma extraña, este intentará descubrir qué se oculta tras todos los sucesos.

Premio Mejor Fotografía, Premio Focus Asia. 

Tercera película de Hong- Jin Na tras The Chaser y The Yellow Sea. De nuevo, el director/guionista apuesta por un thriller como en sus películas anteriores, y le añade un elemento sobrenatural. Algo se me ha escapado durante el visionado, o la cabeza de Hong-Jin Na va demasiado rápido, porque al llegar al final no me había enterado de nada.

A una duración excesiva de dos horas y media, cuando es a partir de la primera hora cuando empieza la acción de verdad, se añade un protagonista sin carisma y un guion caprichoso que da volantazos para no perder el interés de la audiencia. El tercio final ya es un delirio donde los golpes de efecto tienen lugar cada cinco minutos, hasta llegar a un desenlace totalmente tramposo y forzado.

swiss-army-man-1

Hank se encuentra varado en una isla desierta. Solo, sin comida, está a punto de suicidarse cuando el cuerpo de Manny aparece en la playa. ¿Está muerto o no? Si está muerto ¿Por qué empieza a hablar? Si está vivo ¿Por qué actúa como un muerto?

Premio Mejor Película, Premio Mejor Interpretación Masculina.

La primera película de los Daniels, Dan Kwan y Daniel Scheinert, es un auténtico tour de forcé. Apenas con dos personajes, son capaces de crear imágenes imaginativas y situaciones delirantes que te dejan con ganas de más.

Recordando al Michel Gondry primerizo de la Science del revés, los Daniels utilizan todo tipo de parafernalia para hablar de amor, soledad y amistad de una forma imaginativa y brillante.

Aunque el trabajo de Paul Dano es más que bueno, la palma se la lleva Daniel Radcliffe con un papel arriesgado del que sale triunfante: por primera vez desde Harry Potter, no he visto a Radcliffe como “el niño que sobrevivió” sino como Manny.

No sé cuál será el siguiente paso de Dan Kwan y Daniel Scheinert, pero me apunto a descubrirlo.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2016, Cine, Festival De Cine Fantastico de Sitges, Festivales De Cine, H.P.Lovecraft, Sesión Continua y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s