A Monster Calls

20161004200218a_monster_calls_poster

Conor es un niño que se enfrenta con un día a día que le supera: su madre sufre cáncer, se lleva mal con su abuela y en el colegio unos compañeros hacen acoso escolar. Sin salida posible, todo esto cambiará cuando un monstruo de madera llegue ante su casa con una curiosa propuesta.

La tercera película de J. A. Bayona toma los aciertos y errores de sus películas anteriores y los amplifica como si fueran marca de fabrica.

Yo entiendo que, cinematográficamente, la frontera entre lo sensible y lo sensiblero es muy débil. Hay que tener cuidado al caminar sobre la hoja de la navaja para no caer.

Ese es el problema de Bayona, que ni siquiera se preocupa en hacer equilibrios sino que se decanta por lo sensiblero: hay que hacer llorar al espectador. Lo que le funcionó en The Orphanage y, en mayor medida, en The Impossible, aquí se convierte en una rueda de molino que hace pesado este A Monster Calls: una y otra vez hay que hacerle ver/sentir al espectador lo mal que se debe sentir. Y este es un gran problema: la obviedad de todo lo que se está contando, no dejarse nada en el tintero.

 Basado la dirección, guiado por el libreto de Patrick Ness basado en su propio libro, apoyado por unos buenos FX y salvado en ultima instancia por la magnifica banda sonora de Fernando Velázquez, J.A. Bayona se recrea en lo triste y en lo emotivo, sin dar posibilidad al espectador a tomar otro camino que no sea el que él ha marcado.

A nivel actoral no hay ninguna queja, Lewis McDougall y Felicity Jones cumplen sin problemas; tal vez el más flojo sea el actor Toby Kebbell en el papel de padre. Es curioso, pero si uno se imagina A Monster Calls sin este papel, la película no sólo no se resentiría sino que se apoyaría sobre todo en el magnifico trabajo de Sigourney Weaver.

A Monster Calls es una película que quiere ser clásica, y tan sólo se queda en un obvio ejercicio de sentimentalismo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2010's, 2016, Cine, Fantaterror Hispanico, Festival De Cine Fantastico de Sitges, Festivales De Cine y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s