Psiconautas

psiconautas_los_ninos_olvidados-812812993-large

Han pasado años desde aquel horrible accidente que acabó con la isla, ahora sus habitantes malviven en un mundo abocado al caos. Tres adolescentes deciden escapar de la isla, rumbo a un lugar mejor, y harán lo necesario para lograr su objetivo. Mientras, Birdboy, atrapado por un demonio interior, lleva a cabo su misteriosa misión en la isla.

Goya a la mejor cinta de animación 2016.

Ante películas como Psiconautas uno no sabe si quitarse el sombrero o sacar la escopeta del armario. Quitarse el sombrero ante la valentía de Pedro Rivero y Alberto Vázquez por llevar adelante una cinta tan dura, tan insólita y tan contracorriente; y la escopeta es para la cobardía de la distribución española que, al tener entre manos un producto tan diferente como Psiconautas, la condenan al ostracismo relegando su exhibición a cines de segunda categoría, a los circuitos  minoritarios de Arte y Ensayo (modo ironía ON).

No he leído la novela gráfica de Alberto Vázquez en la que se basa la película, así que de su fidelidad no puedo opinar, pero si nos centramos en la cinta en sí, uno se retrotrae al mundo del primer Ralph Bakshi, donde las historias eran duras y no daban al espectador agarradero alguno. El visionado de Psiconautas es incómodo y apasionante a la vez, incomodo por la crudeza de sus  historias cruzadas, porque todos los personajes son antipáticos y reales a la vez, porque uno necesita un poco de luz entre tanta oscuridad.

Pero es apasionante por su crítica nada sutil al mundo en el que vivimos, a un primer mundo que se engaña mientras vive haciendo sombra a un tercer mundo, a su pesimismo respecto al futuro. En ese sentido, la isla donde se desarrolla la acción es nuestro propio mundo rodeado por mar.

Tal vez la cinta acusa un ritmo demasiado episódico que lastra el conjunto, pero todos sus defectos se perdonan por las muchas virtudes que atesora, su elemento onírico y pesadillesco a la vez. Repleta de muy buenos momentos, con ecos del escritor Raymond Carver y del cine de Hayao Miyazaki, Psiconautas es una rareza que, esperemos, el tiempo ponga en el lugar que le corresponde: una cinta rompedora y valiente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2010's, Cine, Fantaterror Hispanico y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Psiconautas

  1. Pues por aquí sí que la echan, igual me toca acercarme a verla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s