13 Reasons Why

¿Por qué se ha suicidado la adolescente Hannah Baker? Clay Jensen recibe varias cintas de casete en las que Hannah explica qué le llevo a tomar una decisión tan drástica. Pero las cintas esconden muchos secretos y algunos son demasiado peligrosos.

No voy a entrar en el elemento mediático/mesiánico en el que se ha convertido la serie, cuando algo hace tanto ruido a favor y en contra hay que buscar el punto medio.

¿Cuáles son, para mí, los valores de 13 Reasons Why? Al contrario que todas esas series que llevamos viendo toda la vida, donde padres e hijos adolescentes son los mejores amigos, pocas veces se ha visto con tanta exactitud la inmensa brecha que separa a los progenitores de su hijo, envuelto en todo tipo de cambios e ira vital. Su ritmo es impecable, el casting todo un acierto, juega con los elementos dramáticos y el Thriller de la misma forma que Rian Johnson hizo, con mucho menos tino, en su opera prima Brick.

En este microcosmos, ya que de alguna forma es una historia coral, hay más preguntas que respuestas, indicios de que igual Hannah ha contado “su” verdad pero deja de lado la visión externa, a la otra persona implicada; aquí la serie se la juega y acierta de pleno en un contrarreloj casi adictivo: el espectador debe tomar su decisión respecto a Hannah, Clay y demás personajes ambiguos (voy a callar respecto a Tony, personaje contradictorio e incomprensible). Un aplauso en este sentido a los creadores de la serie por lo terrible y valiente que resulta la escena del suicidio en estos tiempos de corrección política.

Mucho se habla ahora acerca de una segunda temporada, respecto a las preguntas que quedan en el aire, los cabos abiertos. Lógicamente, tras el “pelotazo” tanto de crítica como de público, lo más lógico es que continúe la historia.

Para mí, sería un grave error, ya que repetir las sensaciones encontradas que deja tras su visionado es una tarea titánica.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Television, TV EEUU y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s