FANT 2017 (2 de 8)

Bienvenidos a un bosque hermoso y siniestro a la vez, no en vano es el lugar favorito de mucha gente para suicidarse; Ricardo, un hombre maduro que sobrelleva una pesada carga, camina entre los árboles para acabar con su vida cuando encuentra a la joven Carolina. Ambos iniciaran un paseo entre los muertos que jalonan el lugar.

Mejor Película Sección Panorama.

Jose Pedro Lopes escribe y dirige la primera película llevada a cabo por la productora portuguesa anexo 28; la apuesta de Lopes es estética e intimista en su primer tercio, consigue que el espectador se interese por Ricardo y Carolina al mismo tiempo que la historia transita por caminos entre oníricos, poéticos y siniestros.

Pero es a partir del primer giro de la película, un giro bastante sorprendente, cuando A Floresta Das Almas Perdidas pierde gas por la inclusión de nuevos personajes que no interesan tanto, perdiendo el espíritu de los primeros 30 minutos. En su reflexión final, Lopes consigue retomar bríos con un cierre duro y escalofriante, pero alarga demasiado la historia, como si no supiera concluirla de forma adecuada.

Eso si, qué bonito es el póster.

En pocos minutos dará comienzo el 2016. Nico intenta levantarse a alguna chica para empezar el año con buen pie, la (mala) suerte le pondrá en el camino de Medea. La noche será larga para Nico…

Roberto San Sebastián, con un escaso decorado, tres actores y 20 días de rodaje ha sido capaz de llevar adelante una ópera prima extraña, irritante, caprichosa, esquizofrénica y sugerente. Con ecos del primer Alex De La Iglesia y reminiscencias de aquella rareza injustamente olvidada que es The Birthday de Eugenio Mirá, la Noche del Virgen acusa un metraje excesivo, un recorte de 30 minutos hubiera mejorado el producto final sustancialmente, interpretaciones histéricas, demasiado gusto por lo escatológico y unas salidas de tono con intenciones, supongo, trasgresoras.

En cambio, San Sebastián brilla en su uso de interiores, creación de atmósferas enfermizas, el elemento desagradable y ese aire a cine añejo ya desde sus títulos de crédito. A destacar Miriam Martín como Medea, capaz de pasar de cero a cien en un segundo y hacerlo creíble. Javier Bodalo cumple a ratos con su papel mientras Victor Amilibia se queda a medio camino.

Como opera prima, la Noche del Virgen es resultona, esperemos a ver dónde nos lleva Roberto San Sebastián en el futuro.

Bienvenidos al apocalípsis zombi. Una joven pareja atraviesa el desierto rumbo a un aeródromo privado. Tras un accidente y el encuentro con un zombi, la superviviente tiene dos días para atravesar el desierto. La tarea ya es dura de por sí, pero  tener la regla y ser perseguida por un zombi que nunca se agota complica aún más las cosas.

Las películas pequeñas, sin pretensiones de ningún tipo, siempre son agradables de ver. It Stains The Sands Red es exactamente eso: pequeña, sin pretensiones y agradable. Todo se basa en las fuertes presencias de Brittany Allen y Juan Riedinger como perseguida y perseguidor respectivamente.

El problema que encuentra la cinta a mitad de metraje es tomar un camino erróneo, lo que empieza como un survival con tono de zombedy, va girando hacia un viaje interior de la protagonista mientras el elemento dramático se adueña de la función.  Brittany Allen se maneja perfectamente en ambos registros, pero todos los aciertos de la película se encuentran en la primera parte, en la zombedy, mientras el final dramático resulta un peaje obligatorio pero innecesario.

Aun así, una buena película para esos ratos en los que no quieres pensar demasiado.

 

 

Esta entrada fue publicada en 2010's, 2017, Cine, FANT, Fantaterror Hispanico, Festivales De Cine, Sesión Continua, Zombies y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s