FANT 2017 (3 de 8)

Benjamina (de nombre artístico Mina) es uno de los cinco alumnos seleccionados por la mejor escuela de interpretación de Madrid. A causa de un imprevisto, Mina llegará tarde al principio del curso y otra aspirante ya ha tomado su puesto. Tras una dura prueba se convertirá en la sexta alumna, pero puede que alguno de sus compañeros no llegue vivo al final de curso.

Benja de la Rosa lleva a cabo una película sencilla, con un reducido plantel artístico y técnico, rodada con Iphone. El problema es que, cuando empieza el famoso curso, el interés de la Sexta Alumna se convierte en un concurso: adivinar en qué películas se ha basado el director/guionista para hacer avanzar su historia. Podríamos darle el beneficio de la duda, tal vez nos encontramos ante homenajes más que explícitos a Rosemary’s Baby de Roman Polanski o Suspiria de Dario Argento, por poner los ejemplos más evidentes, pero la historia se resiente de ello ya que se echa en falta cierta originalidad en el producto y lo fantástico entra en la historia como un elefante en una cacharrería.

Aún así, La Sexta Alumna se ve con agrado debido a la espontaneidad de algunos de sus protagonistas, su corta duración y a los dardos afilados e interesantes contra el mundo de la interpretación.

Un grupo de cineastas, sabiendo lo estancado que se encuentra el género del Found Footage, decide hacer una cinta que lo renueve: el 3D. Alquilan una vieja cabaña para dejarse la piel en el rodaje… literalmente.

La cinta de Steven DeGennaro parte de buenas intenciones al incluir el elemento Meta: durante el rodaje de la cinta se analizan las reglas del found footage y la dificultad/imposibilidad que los protagonistas lleven siempre la cámara en la mano, sobre todo a la altura del tercer acto donde la tensión es tal que lo más lógico sería tirar la cámara y salir corriendo. Su director cita Scream de Wes Craven y Kevin Williamson, como la película origen de Found Footage 3D.

El cielo está empedrado de buenas intenciones, cierto, y el propósito de Steven DeGennaro es  más que loable; incluso se permite algunos apuntes de lo que debe ser el Found Footage 2.0 al partir la pantalla en dos para dar más información al espectador sin romper las “reglas”. El resultado es simpático, tirando a discreto, aunque el uso del 3D, los estallidos de terror y violencia están muy conseguidos.

¡Pobre Winslow Leach! El sólo quiere que Swam, una leyenda musical desde hace décadas, le ayude a montar esa cantata que le hará ser inmortal. Pero el malvado Swam hará de su vida un infierno antes de encerrarle entre las paredes de El Paraíso, un edificio construido a su gloria.

La cinta dirigida y escrita por Brian de Palma es, a mi gusto, la mejor película del director. Mezcla sin tapujos la leyenda de Fausto con El Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde y la novela El Fantasma de la Opera de Gastón Leroux. Su propuesta rebosa dinamismo, pop, decadencia, modernidad, envuelta en las impresionantes canciones de Paul Williams, quien también se encarga de poner cara y gestos a Swam.

El pulso de Brian De Palma no tiembla un solo minuto en esta joya excéntrica que, cada vez, resulta más moderna y rompedora.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2010's, 2016, 2017, Cine, FANT, Fantaterror Hispanico, Festival De Cine Fantastico de Sitges, Festivales De Cine, found footage, Sesión Continua y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s