FANT 2017 (4 de 8)

La policía encuentra una serie de cintas con los actos de un posible asesino en serie. Puede que algunas de sus víctimas aun sigan con vida, empieza una carrera contrarreloj.

Mención de honor sección Panorama.

Nathan Ambrosioni es uno de mis héroes: ha dirigido Therapy con 16 años y ya lleva a su espalda un largo más, Hostile, rodado con 15 años. No sé cómo ha puesto en marcha el proyecto, pero aún con sus defectos hay que defender Therapy por diversas razones: mezcla el found footage con el Slasher, bebe directamente del ya agotado cine extremo francés, a pesar de su producción “casera” ofrece un producto más que digno y aseado…

Es cierto que tras unos primeros 45 minutos llenos de interés, la segunda parte de la película es ingenua, tramposa y avanza a trompicones; también es cierto que, a pesar de ser material encontrado, se pueden ver imágenes editadas con una canción y esto contradice la narración (¿Cómo/cuándo ha hecho la edición?).

Pero al mismo tiempo la cinta de Ambrosioni plantea muchas preguntas interesantes: ¿De alguna forma Therapy sería el paso del Found Footage 1.0 al 2.0? un joven que ha visto muchas películas de este estilo sabría sus puntos débiles e intentaría evitarlos; al contrario de todas esas cintas que bordean el aburrimiento y es solo al final cuando se desatan, Ambrosioni aprieta el acelerador desde el principio y pocas veces se detiene. ¿Se puede adaptar el lenguaje del videojuego sin que resulte impostado? Yo creo que sí, ya que las nuevas generaciones han crecido con dichos lenguajes y, como queda claro en Therapy, son capaces de integrarlos sin problema alguno.

Therapy tiene errores, sobre todo en su segunda mitad, pero también es el atisbo a un posible nuevo cine que llegará en muy poco años.

El videoblog de cine basura ha llegado a su fin, después de diez años en los que Miguel Ángel Aijón y Paco Fox han analizado las mejores/peores películas del mundo, las envidias y rencillas han llevado a la separación de la “pareja”, pero una brecha interdimensional les reunirá de nuevo.

Cine Basura: la película, deja claro lo bien que se lo han pasado durante el rodaje los técnicos, extras y protagonistas; aunque de vez en cuando aparece algún destello interesante a lo largo del metraje, el buen rollo no atraviesa la pantalla.

El espectador podrá entrar al juego o rechazar de pleno esta cinta burda y alocada que, a pesar de su corta duración, no consigue encontrar su estilo a lo largo del metraje. Parece un corto amateur hecho por amiguetes que solo hace gracia a los que han participado en él.

El director vasco de documentales Asier Abió se pone en contacto con Jacint, quien vive en la ciudad de Amporda, para hacer el seguimiento de su “productora” kutrefacto y su último proyecto, “Infección zombi”, en el que involucrará a muchos vecinos de su pueblo.

Sputnik es una pequeña joya. Su falta de pretensiones, su poso de realidad surreal y humor la convierten en un producto muy reivindicable. La epopeya de Jacint durante los rodajes de sus cortos, la preparación y ejecución de “Infección Zombi”, los testimonios de los protagonistas y familiares, todo es parte de un puzle que trasmite amor al cine, la locura de la creación.

Una cinta entrañable que despierta carcajadas y admiración, con una historia que recuerda a cuando Peter Jackson dirigió Bad Taste durante años, metiendo en su loco proyecto a cualquiera que le hiciera caso.

La principal reflexión que deja Sputnik, aparte de la admiración por Jacint y una sonrisa en los labios, es la existencia de muchas personas con el sueño de hacer películas; puede que muchas sean malas, otras mediocres y alguna buena, pero a fecha de hoy no existe una plataforma de venta y distribución de estos productos, aparte de los circuitos de festivales y el boca oreja, debido al poco (nulo) apoyo nacional al elemento audiovisual patrio en favor de las mayor.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2010's, 2017, Cine, FANT, Fantaterror Hispanico, Festivales De Cine, found footage, Sesión Continua, Zombies y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s