FANT 2016 (7 de 8)

Asher  quedó sordo a los 12 años, tras recibir una paliza de su padre Iván, su hermano no tuvo tanta suerte y murió. 21 años después Iván sale de la cárcel, Asher tiene claro que tanto su madre como él serán sus objetivos. Ha llegado el momento de vengar la muerte de su hermano y acabar con la figura aterradora.

Sorprendente, muy sorprendente, es la cinta de Sean Brosnan; lo que al principio tiene un aire redneck impostado del sur profundo de EEUU se transforma en un mundo cerrado con denominación de origen, asfixiante y endogámico, sucio y ruidoso, My Father Die es una adrenalínica espiral de violencia con giros de guion inesperados y un resultado visual que, aunque a veces hace concesiones a cierto elemento videoclipero, mantiene una mirada coherente y propia.

Los actores y actrices se amoldan como guantes a sus papeles, en una cinta pesimista que pocas veces deja lugar a un rayo de sol; sus escenas de violencia son tan crudas como el estallido de las armas que salen a relucir. En resumen, My Father Die es una muy agradable sorpresa que sabe detenerse en el momento adecuado para dar aire al espectador antes de continuar la carrera contrarreloj.

La tranquila noche se ve perturbada por la aparición en una carretera de un joven herido. El hospital al que lo llevan será asediado por los miembros de una secta. Algo importante ocurrirá esa noche, algo cósmico y terrorífico.

Jeremy Gillespie y Steven Konstanti levantan una cinta homenaje al universo de H.P. Lovecraft que, al mismo tiempo, es otro homenaje al gran John Carpenter; ya para cerrar el círculo hay referencias a la cinta más Lovecraftiana de Carpenter: In The Mouth Of Madness.

The Void plantea con rapidez la situación inicial y al microcosmos de personajes, los sitúa en el escenario donde todo tendrá lugar y hace rodar el juguete. Y ahí es cuando empiezan los problemas porque, aunque el artilugio funciona, encuentra demasiados obstáculos en su camino. The Void no es capaz de despegarse de sus referentes cinematográficos y buscar su propio camino.

Aunque John Carpenter es el autor más traído a colación en The Void, resuenan ecos de otras cintas como The Beyond de Lucio Fulci y Hellraiser de Clive Baker entre otros; pero aunque a veces la sensación de “humm, esto en qué otra película lo he visto yo” es demasiado fuerte, ello no implica que The Void sea una mala película, es correcta y muy entretenida.

Aún así, uno debe bajar las expectativas antes de su visionado y disfrutarla como una cinta sin complejos y directa.

Dennys sufre un retraso mental y vive bajo el cuidado de su hermano John. Los sueños de Dennys son vividos y llenos de imaginación, pero la llegada de un siniestro espejo a la casa convertirá los sueños en pesadillas y a Dennys en alguien muy peligroso.

Andrew Getty, nieto de un magnate del petróleo, escribió y produjo the Evil Within mientras gran parte del metraje lo rodó en su propia casa. El rodaje duró más de diez años, en los que Getty y su equipo diseñaron y llevaron a cabo los efectos especiales y los animatronics de las secuencias oníricas… Andrew Getty, quien sufría drogadicción fue encontrado muerto en la misma casa donde rodó su única película. Fueron sus ayudantes quienes la terminaron y dieron forma.

El resultado es, para el que esto escribe, increíble; pocas veces he visto una película tan onírica y sugerente, donde los reflejos en los espejos simbolizan la frontera entre lo real y lo surreal; el mundo de las pesadillas de Freddy Krueger en A Nightmare on Elm Street se queda a la altura del barro en comparación con los inmensos logros de Evil Within. Repleto de grandes imágenes oníricas, se basa principalmente en la presencia física del clásico Michael Berryman y el gran trabajo de Frederick Khoeler, capaz de dar pena y miedo al mismo tiempo; el metraje donde no aparecen estos dos actores es mucho más flojo y peor rodado, parece incluso otra película.

The Evil Within más que una cinta de terror, resulta una gran experiencia sensorial para el espectador que quiera atravesar al otro lado del espejo.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2017, Cine, FANT, Festivales De Cine, H.P.Lovecraft, Sesión Continua y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s