Sitges 2017 6

Nanami Minagawa se encuentra perdida en la vida, tal vez conseguir un novio con el que casarse le ayude… O puede que no. El encuentro con un extraño sujeto, que decidirá ayudarle en todo lo que necesite, hará que su vida de un vuelco.

Mi pregunta va al director Shunji Iwai: no he entendido nada de tu película, pero realmente tiene que durar 2:59?

No voy a negar que parte del metraje me tuviste intrigado: esto es una comedia, tal vez un drama existencial y, sobre todo, qué demonios significan las peceras llenas de medusas?

He intentado seguir tu pensamiento durante esas 2 horas y 59 minutos que jamás recuperaré. Eres un intenso y creo que tu universo y el mío son divergentes.

 

El fabricante de muñecas Samuel Mullins ofrece su casa a seis huerfanas y a la monja que las cuida. Las reglas son muy claras: pueden entrar en todas las  habitaciones excepto la que ocupa su mujer, aquejada de un extraño mal, y la habitación de Anabelle, su hija fallecida.

Hay un problema cuando creas muchas expectativas: en The Conjuring de James Wan, aparecía la malvada muñeca Anabelle, y tanto la película de mismo título como esta Anabelle: Creation, dan la impresión de que intentar explicar algo a veces acaba con su misterio y cada intento de ampliar la mitología de la muñeca aún enrevesa más las cosas.

Creation es una película que se ve y olvida, con personajes que van de un lado a otro mientras esperan su turno para gritar; sigue la estela de James Wan, pero ya hay demasiadas cintas que siguen este camino últimamente. Curiosamente, lo que mejor funciona en la película es lo que el director David F. Sandberg se ha traído desde sus propios cortometrajes, y aun así no dejan de ser espejismos.

Sandberg ya lleva dos fails, Lights Out y este Anabelle Creation, y uno empieza a dudar de que, realmente, sea tan rompedor como indicaban sus cortometrajes.

 

El mundo está masificado, las familias solo pueden tener un hijo. En una casa, protegidas del exterior, siete gemelas comparten la misma identidad: cada día de la semana, una de ellas saldrá al exterior mientras el resto espera su regreso.

El director noruego Tommy Wirkola deja de lado sus zombis nazis y el mundo de Hansel y Gretel para narrar una película entretenida muy relacionado con Soylent Green: la desesperanza respecto al futuro, la sobreexplotación de los recursos, la natalidad como una bomba de relojería; pero la película de Richard Fleischer se beneficiaba de una época distinta, cuando las cintas podían entretener y, al mismo tiempo, poner el dedo sobre la llaga, algo que hoy en día parece pecado.

What Happened… es un juguete dinámico e hiperactivo, con una sorpresa final predecible, que funciona como un reloj gracias sobre todo a Noomi Rapace, sin su capacidad de hacer reales siete personajes distintos, independientemente de sus peinados, la cinta no hubiera funcionado tan bien.

Aun así, se agradece ese final que, sin renunciar al gusto de los espectadores, resulta oscuro y pesimista.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2017, Cine, Festival De Cine Fantastico de Sitges, Festivales De Cine, Preguntas Sin Respuesta, Sesión Continua y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Sitges 2017 6

  1. Pues suena bastante curiosa esa de Rapace, igual hay que darle una oportunidad. Parece del mismo mundo que la de Fleischer, sí, pero también de Edicto Siglo XXI: Prohibido tener hijos (que era bastante más regulera…).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s