FANT 2018 #6

Llueve sin cesar desde hace días cuando Luis, restaurador de libros antiguos en una biblioteca, recibe de su jefa el encargo de bajar al sótano e intentar salvar todos los libros que pueda de una zona que, hasta el momento, era desconocida en la biblioteca.

Vaya por delante que hay que agradecer a Marcelo Schapces que intente adaptar el universo de H.P.Lovecraft a la pantalla, que se atreva a introducir en la trama muchos elementos con peso en los relatos y novelas del escritor: libros arcanos, humedad, putrefacción, extrañas sectas e, incluso, ¡tentáculos!

Pero una cosa son las intenciones y otra, ay, los resultados: Neconomicón tiene una factura oscura y ominosa que suena artificial, los personajes no existen y los giros de guion resultan tan caprichosos, en su afán por impactar al espectador, que hay un momento en que uno, por mucho que intente seguir la trama, ya no sabe de qué demonios va la cinta, quien es bueno y quien malo; durante todo el visionado no podía quitarme de encima la sensación de que Necronomicón me recordaba mucho, en apuesta visual y narrativa, a The Beyond de Lucio Fulci.

El resultado que ofrece Schapces es irregular debido a que mete demasiados elementos en la historia, nunca termina de encontrar su ritmo y  personajes que, como títeres, a veces van en un sentido y luego al contrario sin que el espectador sepa la razón. Pero bueno, siempre quedarán las buenas intenciones, ya que adaptar a Lovecraft parece una tarea imposible, y los dichosos tentáculos.

Los hermanos Justin y Aaron Smith malviven en los Ángeles tras escapar hace años de una secta, tras recibir el extraño mensaje de un miembro deciden regresar y, pronto, se verán envueltos en sucesos misteriosos que indican la cercanía de algo sobrenatural.

El dúo de directores/guionista Aaron Morhead y Justin Benson regresan al mismo universo de Resolution, cinta que les puso en la mira de muchos aficionados,  con la que The Endless no solo guarda muchos puntos en común sino que se interrelaciona con la historia de aquella.

La película de Morhead y Benson es capaz de sugerir sin mostrar, todo un logro en un mundo donde se piensa al revés y es preferible enseñar un CGI horrendo a dejarlo fuera de campo. Los sucesos extraños están bien planteados, se mueven indistintamente entre el asombro, la comedia y el horror; el casting funciona gracias a unas interpretaciones que se mueven entre el hastió existencial y la incertidumbre.

Aaron Morhead y Justin Benson tienen un universo bastante novedoso con el que jugar; el tiempo dirá si saben explotarlo adecuadamente o si, por el contrario, acaban por agotarlo. Por el momento, con The Endless demuestran que aún les quedan cosas por mostrar.

 

Esta entrada fue publicada en 2018, Cine, FANT, Festivales De Cine, H.P.Lovecraft, Sesión Continua y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s