Suspiria

Susie ingresa en la prestigiosa academia Marko para convertirse en una bailarina de fama mundial. Pero ignora que en el interior del gran edificio mora un aquelarre de brujas que tienen oscuros planes para ella.

¿Cómo debe uno tomarse Suspiria tras su visionado? ¿Es un remake o una reinterpretación? Si es un remake ha traicionado el espíritu giallo de Dario Argento. Luca Guadadigno filma de forma primorosa, es cierto, y los remakes con más personalidad son los que encuentran su propio camino al margen del original… Pero sin traicionarlo totalmente. Es comprensible que hayan buscado un enfoque más novedoso aunque, visualmente, la película resulta artificialmente antigua. Excepto secuencias contadas con los dedos de una mano, nada en este Suspiria huele a remake.

Nos queda la reinterpretación que Guadadigno y el guionista David Kajganich, que brilló en la potente serie The Terror, ofrecen de la escuela, su aquelarre y estudiantes: la ambientan en un Berlín inflamado de rabia que, separado por el muro de la infamia, está envuelto en el secuestro de un avión que se convirtió en noticia mundial… Y supongo que ello es debido a que su intención es hacer sentir al espectador que lo mismo ocurre en el interior del aquelarre, pero es una idea que no termina de cuajar, que enmaraña la historia de forma innecesaria y lo mismo podría decirse de la trama del Doctor Josef Klemperer que parece funcionar tan solo para que Tilda Swinton y los maquilladores se den palmaditas en la espalda. Dakota Johnson, Mia Goth y Chloe Grace Moretz cumplen.

¿Qué nos queda entonces? Para nada es un remake y la reinterpretación no termina de funcionar por muchos motivos, sobre todo hacer sentir al espectador que el aquelarre de brujas no es sino un grupo de chifladas ya mayores que dan pena más que miedo… Hay buenas secuencias, eso es innegable, pero no compensan las dos horas y media de metraje.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2018, Cine, Festival De Cine Fantastico de Sitges, Festivales De Cine y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s